Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Cuando la sociedad y los socios deben declarar renta

Nuestros usurarios nos han sugerido que expongamos un ejemplo sobre cuándo  se da que una sociedad y también sus socios deban declarar renta.

Bien. Todas las sociedades comerciales deben presentar declaración de renta y complementarios, independientemente de que paguen o no impuestos, como el caso de las sociedades sin ánimo de lucro o que pertenecen al régimen especial en el impuesto de renta.

Ahora, los socios, independientemente de la sociedad, deben declarar renta sólo si superan los topes establecidos por la ley.

Recordemos que las personas naturales declaran renta sólo si superan unos topes que la ley ha establecido para no estar obligados a declarar renta [Ver: Personas naturales no obligadas a declarar renta]

Si la persona natural no supera esos topes, no declara renta, así la empresa de la que es socio declare renta, puesto que la sociedad es jurídicamente independiente de sus socios; cada uno [empresa y socios] tienen un tratamiento diferente y deben cumplir requisitos y obligaciones diferentes.

En este orden de ideas, no hay relación directa alguna entre la obligación de declarar que tiene la sociedad y la obligación de declarar de los socios de la misma. Estos sólo declaran en la medida que sus ingresos superen los topes establecidos por la ley, ingresos entre los cuales se contabilizan los obtenidos por la distribución de utilidades o dividendos de la sociedad en la que tienen participación, caso en el cual se debe dar aplicación de lo establecido por el artículo 49 del estatuto tributario.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

2 Opiniones en “Cuando la sociedad y los socios deben declarar renta”
  1. CARLOS VICTORIA dice:

    asociacion sin animo de lucro

  2. WALTINO BARBOSA NUNES dice:

    ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR SOY ESTRENGERO E SOCIO DE UNA EMPRESA DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN ESTOY OBLIGADO A DECLARAR RENTA ,AGUARDO RESPUETA GRACIAS

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.