¿Cuándo las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto otorgan derecho al voto?

Las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto se caracterizan principalmente por que el socio que la posee no tiene derecho a participar en la asamblea general y muchos menos a votar en ella;  sin embargo como toda regla general tiene su excepción hay circunstancias en las cuales el socio puede votar.

De conformidad con lo establecido en el parágrafo del artículo 63 de la ley 222 de 1995 el socio con acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, podrán votar:

  • Cuando se vayan a aprobar modificaciones que puedan desmejorar  los derechos establecidos para esta clase de acciones.
  • Cuando se pretendan transformar las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto en acciones ordinarias.
  • En los demás casos que el reglamento de suscripción de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto  haya establecido este derecho.

Solo en estos casos el socio con acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto podrá ejercer el derecho al voto; básicamente es cuando se trate de decisiones que puedan repercutir en el ejercicio de los derechos que estas acciones le confieren al socio que las posee,  en cuyo caso este podrá interferir votando.

El parágrafo del artículo 63 de la ley 222 de 1995 señala la excepción al voto de los socios con acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto de la siguiente manera:

“No obstante, las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto darán a sus titulares el derecho a voto, en los siguientes casos: 

1. Cuando se trate de aprobar modificaciones que puedan desmejorar las condiciones o derechos fijados para dichas acciones. En este caso, se requerirá el voto favorable del 70% de las acciones en que se encuentre dividido el capital suscrito, incluyendo en dicho porcentaje y en la misma proporción el voto favorable de las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto.

2. Cuando se va a votar la conversión en acciones ordinarias de las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto. Para tal efecto, se aplicará la misma mayoría señalada en el numeral anterior.

3. En los demás casos que se señalen en el reglamento de suscripción”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.