Cuando las personas naturales sin residencia no están obligadas a declarar tampoco deberán calcular la renta presuntiva

Uno de nuestros lectores analiza e interpreta en debida forma la situación jurídica tributaria de las personas naturales sin residencia en el país cuando obtienen rentas de capital provenientes del arrendamiento de  bienes inmuebles ubicados en Colombia, siendo pertinente confirmar que de acuerdo con lo señalado por el artículo 247 del Estatuto Tributario la tarifa del impuesto sobre la renta aplicable a los no residentes es del 33% mientras que el artículo 241 del mismo ordenamiento establece para los residentes una tabla de tarifas progresivas y un procedimiento para determinar el impuesto.

Conforme su análisis efectivamente se presenta una diferencia porque las personas naturales residentes tributan sobre una base gravable superior a $28.393.410 correspondiente a 1.090 UVT del año o periodo gravable 2012 mientras que los no residentes deberán contribuir sobre cualquier monto; veamos el ejemplo por usted planteado:

Conceptos

Persona natural

Residente

No residente

Valor patrimonial del bien inmueble poseído en el país

$500.000.000

$500.000.000

Porcentaje de renta liquida presunta

3%

3%

Renta presuntiva

$15.000.000

$15.000.000

Base gravable (mayor entre ordinaria y presunta)

$15.000.000

$15.000.000

Rango de la tabla del artículo 241 ET

> 0 a 1.090

No aplica

Tarifa progresiva de la tabla artículo 241 ET

0%

No aplica

Tarifa proporcional del artículo 247 ET

No aplica

33%

Impuesto sobre la renta

$0

$4.950.000

En este punto también es importante resaltar que conforme a su ejemplo la persona natural residente sería declarante del impuesto sobre la renta porque no cumple con el requisito de tener un patrimonio bruto inferior o igual a $117.220.500 mientras que el no residente no está obligado a declarar cuando la totalidad de sus ingresos hubieren estado sometidos a la retención en la fuente de que tratan los artículos 407 a 411 del Estatuto Tributario, siempre y cuando esta se hubiere practicado conforme lo señala el numeral 2 del artículo 592 ibídem.

Igualmente se deberá tener en cuenta que conforme lo explicaba en un artículo anterior la única forma de materializarse la obligación de calcular la renta presuntiva es cuando se tiene la calidad de declarante del impuesto sobre la renta porque se debe incluir en el denuncio rentístico, tributando sobre ésta únicamente en el caso de ser superior a la renta ordinaria.

En ese orden de ideas y para responder a su pregunta, la persona natural sin residencia no estará obligada a declarar y en consecuencia tampoco estaría obligada a calcular la renta presuntiva cuando en todos los pagos o abonos en cuenta el arrendatario le hubiere practicado retención en la fuente conforme el artículo 408 ibídem.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.