¿Cuándo le es lícito al mandatario terminar de manera unilateral el mandato?

Una de las características fundamentales del contrato de mandato es su bilateralidad, es decir, que no solo el mandatario es quien debe llevar a cabo el encargo, ya que al mandante, también le asisten una serie de obligaciones las cuales son fundamentales para que el mandatario pueda cumplir a cabalidad lo que se le encomendó en el contrato.

El código civil en el artículo 2184 señala las obligaciones que le asisten al mandante en el contrato; entonces, ¿Qué pasa si el mandante incumple cualquiera de las obligaciones que la ley le impone?

Ciertas obligaciones impuestas al mandante son de cumplimiento posterior a la ejecución del mandato como son:

  1. Reembolsar los gastos generados al mandatario por la ejecución del mandato.
  2. Indemnizar las pérdidas en que haya incurrido sin culpa por causa del mandato, el apoderado.
  3. Pagar la remuneración o parte de esta según se haya acordado en el contrato.

Pero, por su parte otras tales como suministrar lo que sea necesario para llevar a cabo el encargo o pagar las anticipaciones en dinero a que haya lugar, son obligaciones mediáticas que tiene que ser cumplidas una vez se suscribe el contrato; si ya el mandatario ha cumplido a cabalidad lo encargado y el mandante no cumple con sus obligaciones, aquel se encuentra en todo el derecho de ejercer retención sobre lo que se le ha entregado como seguridad, de que su poderdante cumplirá con las obligaciones.

Ahora bien, si el encargo no se ha efectuado, pero si se ha celebrado el contrato si el mandante no cumple con las obligaciones que le asisten, le es licito al mandatario terminar el contrato unilateralmente, en cuyo caso el mandante no puede alegar incumplimiento de contrato por parte del mandatario, de conformidad con el artículo 2185 del código civil, el cual señala lo siguiente:

“El mandante que no cumple por su parte aquello a que es obligado, autoriza al mandatario para desistir de su encargo”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.