Cuando los honorarios o la utilidad del constructor en un contrato superen las 3.300 UVT se deberá inscribir en el régimen común

El parágrafo 1 del artículo 499 del Estatuto Tributario establece la obligación de inscribirse en el régimen común del impuesto a las ventas cuando se hace un contrato de venta de bienes o prestación de servicios gravados cuyo valor supere las 3.300 UVT, es decir $88.575.300 para el año o periodo gravable 2013.

Como se puede advertir en el mencionado artículo se  está haciendo referencia a los ingresos por ventas de bienes o prestación de servicios gravados con el impuesto a las ventas, de tal manera que cuando el valor de los bienes o servicios no estén gravados con IVA se puede superar las 3.300 UVT sin estar obligado a inscribirse en el régimen común.

De tal manera que en los contratos de construcción de bien inmueble se deberá tener en cuenta únicamente el valor de los ingresos gravados con el impuesto a las ventas y no el valor total del contrato, para efectos de determinarlos el artículo 3 de Decreto 1372 de 1992 señala:

“(...)

En los contratos de construcción de bien inmueble, el impuesto sobre las ventas se genera sobre la parte de los ingresos correspondiente a los honorarios obtenidos por el constructor. Cuando no se pacten honorarios el impuesto se causará sobre la remuneración del servicio que corresponda a la utilidad del constructor. Para estos efectos, en el respectivo contrato se señalará la parte correspondiente a los honorarios o utilidad, la cual en ningún caso podrá ser inferior a la que comercialmente corresponda a contratos iguales o similares. (...)” (Subrayado fuera de texto)

De la parte transcrita del artículo se puede concluir que en los contratos de construcción los ingresos gravados con el impuesto a las ventas son los correspondientes a los honorarios o utilidad del constructor, por lo tanto cuando en un contrato dichos conceptos superen las 3.300 UVT existirá la obligación de inscribirse en el régimen común del impuesto a las ventas.

En ese orden de ideas los contratantes deberán exigirles a sus contratistas (constructores) la inscripción en el régimen común del impuesto a las ventas para efectos de la aceptación de los costos o gastos de acuerdo a lo consagrado en el literal a) del artículo 177 – 2 del Estatuto Tributario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.