¿Cuándo los socios de una sociedad por acciones simplificada responden con su capital?

La sociedad por acciones simplificada (SAS) se caracteriza porque tanto una sola persona natural o jurídica como varias pueden constituirla, y la conformación de la misma genera una persona jurídica distinta del o los socios, una vez esta se encuentra registrada en la cámara de comercio; lo que a su vez traduce que la responsabilidad se limita al monto de los aportes; de conformidad con lo señalado en el artículo 1º de la ley 1258 de 2008, el cual señala lo siguiente:

“La sociedad por acciones simplificada podrá constituirse por una o varias personas naturales o jurídicas, quienes sólo serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes.

Salvo lo previsto en el artículo 42 de la presente ley, el o los accionistas no serán responsables por las obligaciones laborales, tributarias o de cualquier otra naturaleza en que incurra la sociedad”.

Sin embargo es posible desestimar la persona jurídica de la sociedad, para que los socios y los administradores de esta también respondan por las obligaciones, esto es posible cuando la sociedad sea utilizada en fraude de la ley o en perjuicio de terceros; en este caso quien haya facilitado o participado en tales actos responderá solidariamente por las obligaciones y los perjuicios que se hayan causado.

El procedimiento para declarar la nulidad de los actos defraudatorios y las indemnizaciones a las que haya lugar se adelantara ante la Superintendencia de Sociedades a la cual se le otorgaron facultades jurisdiccionales para ello; ahora en los sitios donde no haya presencia de la superintendencia, se podrá adelantar el proceso ante los jueces civiles del circuito especializados o falta de estos ante los jueces civiles del circuito.

Para adelantar este proceso se tomara como factor de competencia el domicilio del demandante, y el procedimiento se debe adelantar a través del proceso verbal sumario, con la finalidad de darle más celeridad al asunto para  que de una manera pronta se declare la nulidad de todos los actos que generaron fraude y se indemnice a los terceros que resultaron perjudicados por estos.

Una vez probado el fraude y declarada nulidad de los actos que lo generaron, si el capital por el cual se encuentra conformada la sociedad no alcanza para responder por las obligaciones e indemnizaciones a que haya lugar, el socio o socios y los administradores participes en el fraude responderán con su patrimonio; solo en este caso la responsabilidad se extiende hasta el patrimonio personal del socio, o de los socios si la sociedad la conforman varias personas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. manuel botero dice:

    Eso es lo que juridicamente se llama " levantar el velo corporativo" y ocurre para cualquier sociedad, no solo para las SAS.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.