¿Cuando no habrá lugar a la indemnización por mal estado de la cosa arrendada?

El arrendatario esta en todo su derecho  a terminar el contrato de arrendamiento por el mal estado o la mala calidad de la cosa, siempre y cuando el mal estado no permita que este le dé el uso para lo cual realizo el contrato, independientemente de que el arrendador haya tenido conocimiento de dicho mal estado o mala calidad.

Si el vicio o la mala calidad de la cosa arrendada se genero con posterioridad al contrato, para que haya lugar a terminación es necesario que el vicio no se haya generado por culpa del arrendatario, de conformidad con lo señalado por el inciso primero del artículo 1990 del código civil el cual señala lo siguiente:

“El arrendatario tiene derecho a la terminación del arrendamiento y aún a la rescisión del contrato, según los casos, si el mal estado o calidad de la cosa le impide hacer de ella el uso para que ha sido arrendada, sea que el arrendador conociese o no el mal estado o calidad de la cosa al tiempo del contrato; y aún en el caso de haber empezado a existir el vicio de la cosa después del contrato, pero sin culpa del arrendatario”.

Además tendrá derecho a que se le indemnice el daño emergente siempre y cuando se den las siguientes circunstancias:

  • El vicio o mala calidad tenga una causa anterior a la celebración del contrato.
  • El vicio o la mala calidad eran de conocimiento del arrendador o este debió conocerlo, en este caso en la indemnización deberá incluirse el lucro cesante.

Sin embargo, no habrá lugar a la indemnización establecida para el arrendatario, cuando este celebro el contrato sabiendo del vicio o la mala calidad y no requirió al arrendador para que solucionara dicha situación, tampoco habrá lugar a la indemnización cuando no teniendo conocimiento del vicio no debió ignorarlo sin grave negligencia.

Por último tampoco habrá lugar a indemnización cuando el arrendatario de manera expresa haya renunciado a la acción de saneamiento por el vicio de la cosa, es decir, acepto contratar con el vicio y renuncio a solicitar saneamiento del arrendador.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.