Cuando opera la caducidad automática del reporte negativo a las “centrales de información”

Lo primero sea precisar que no existen “Centrales de Riesgo” ni “Centrales de Información”, sino OPERADORES DE INFORMACIÓN, tal lo ha definido el Literal “C” del Artículo 3º de la Ley 1266 de 2008 o Ley de Habeas Data.

Ahora si, en razón que la Ley 1266 de 2008, como tampoco su Decreto Reglamentario regulan el tiempo máximo de duración del reporte negativo, más que en los eventos de pago,  no obstante previamente la Sentencia C-1011 de 2008 recogida en la Sentencias T-421 de 2009 y  T-164 de 2010, determinar los parámetros consecuentes cuando el pago no se produce, es campantemente inobservada no solo por EXPERIAN COLOMBIA S.A. *DATACREDITO*, y TRANSUNION NETHERLANDS –antes CIFIN S.A., sino absolutamente por todo el sector comercial, financiero y de servicios.

Tengamos presente antes de continuar, como el Artículo 3º del Decreto 2952 de 2010, reglamentario de la Ley 1266 de 2008, sacramenta la permanencia de la información negativa en cuatro años a partir de la fecha en que la mora se extinga por cualquier modo, para detenernos al efecto en  los eventos en los que definitivamente no se puede o no quiere pagar y que son los que constituyen el verdadero dolor de cabeza.

Trayendo a referencia la Sentencia C-1011 de 2008, del máximo tribunal constitucional al practicar el control de constitucionalidad sobre el entonces proyecto de ley estatutaria de habeas data (hoy Ley 1266 de 2008) consideró que

 “la caducidad del dato financiero negativo, ante la extinción de la obligación por cualquier modo, no puede exceder cuatro años, contados a partir del momento en el que la obligación se extinga, esto es, desde el momento en el que deje de ser exigible judicialmente.” (recogiendo la Sentencia T-421 de 209)

Precisión ampliada por la Corte en la Sentencia  T-964 DE 2010, al establecer:

La ley civil establece que la prescripción de la acción ordinaria (el mecanismo procesal que le permite a un acreedor obtener una declaración judicial respecto de la existencia de una obligación) ocurre en el término de 10 años, contado a partir de su exigibilidad. Así, no es posible entender que una obligación se extinga en período inferior a aquel y mucho menos, que el término de caducidad del dato financiero negativo se complete antes de dicho período. Por el contrario, el límite temporal de dicha información, tratándose de aquellas subregla (sic) en las cuales el deudor nunca paga, se extiende – a manera de sanción – por un período de 4 años contado a partir del momento en que la obligación prescribe.

La referencia anterior, no es otra que la PRESCRIPCION EXTINTIVA que consagra el Artículo 2513 del Código Civil (modificado por la Ley 791 de 2002),  que opera al vencimiento de los 10 años desde que se hizo exigible la obligación, de manera automática a favor del deudor sin que medie decisión judicial, siendo este el primer malentendido de nuestros consultantes y hasta de uno que otro colega, ya que pasan por alto el reseñado previamente Artículo 3º del Decreto 2952 de 2010, reglamentario de la Ley 1266 de 2008, de tal forma que transcurridos los 10 años, aun el reporte negativo persistirá por 4 años más, siendo en definitiva, el máximo tiempo de permanencia del reporte negativo, de 14 años, de tal forma que al completarse el catorceavo año de vencimiento de la obligación impaga, automáticamente el reporte negativo caduca y por ende deberá ser de igual manera, automáticamente ser eliminado de cualquier base de datos de cualquier Operador de Información.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Sandra Mejia dice:

    Buenas tardes y ¿si la deuda pasa de comprador de cartera en comprador de cartera nunca se va a prescribir la deuda?

    ¿Si dentro de los 10 años han pasado varios compradores de carte operan estos 10 años o es como si se empezara de nuevo?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.