¿Cuándo puede el arrendatario ejercer el derecho de retención y cuando se considera que ha incurrido en mora de restituir?

Es obligación del arrendador efectuar las indemnizaciones correspondientes y restituir las prestaciones a las que haya lugar a favor del arrendatario; indemnizaciones que se generan por la perturbación causada al arrendatario por terceros y por los perjuicios que los vicios de la cosa le hayan causado; en cuanto a las prestaciones, el arrendatario tiene derecho a que se le reembolsen las mejoras necesarias y las útiles cuando el arrendador las ha aceptado y ha manifestado pagarlas.

En caso de terminación del contrato de arrendamiento o rescisión de este, mientras no hayan sido saldadas por el arrendador  las indemnizaciones a que tenga derecho el arrendatario, o no se haya efectuado el pago de las mejoras  realizadas, el arrendatario tendrá derecho a ejercer retención sobre la cosa arrendada, sin que  por  esta situación  se le pueda constituir en mora  respecto a la restitución de la cosa.

El derecho de retención a favor del arrendatario se encuentra consagrado en el artículo  1995 del código civil, el cual expresa lo siguiente:

“En todos los casos en que se debe indemnización al arrendatario, no podrá ser éste expelido o privado de la cosa arrendada, sin que previamente se le pague o se le asegure el importe por el arrendador.

Pero no se extiende esta regla al caso de extinción involuntaria del derecho del arrendador sobre la cosa arrendada”. 

Cuando el arrendatario ejerce el derecho de retención por indemnizaciones a su favor adeudadas por el arrendador tiene una justa causa para retener y no efectuar la restitución hasta que se le pague o se le asegure dicho pago; cuando se termina o se rescinde un contrato de arrendamiento y no hay justa causa para retener la cosa, es cuando se configura la mora respecto de la restitución.

Ahora, para que haya mora en cuanto a la restitución, además se necesita haber requerido al arrendatario para que restituya la cosa sin que este lo hubiere efectuado; dicho requerimiento será necesario aunque previamente se haya efectuado el desahucio.

La mora causada por retener injustamente la cosa arrendada genera como consecuencia que el arrendatario pague todos los perjuicios que tal circunstancia  produzca al arrendador.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Sanchez dice:

    te aconsejo que vayas a un juzgado de pequeñas causas... le coloques una demanda de restitución del inmueble y embargues sus bienes.... se demora de dos a tres meses... consulta la app legal del ministerio de justicia

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.