Cuando puede ser revocada o rescindida una donación

Una de las características del contrato de donación es que, en principio es irrevocable, es decir, que su naturaleza es la de ser irrevocable como lo expresa en artículo 1443 del código civil, pero esta puede ser revocada en varios eventos los cuales son:

1. Cuando no ha sido aceptada por el donatario, ni notificada dicha aceptación al donante.

2. Cuando se presenta el caso del artículo 1245 que dice los siguiente:

“Si fuere tal el exceso, que no sólo absorba la parte de bienes de que el difunto ha podido disponer a su arbitrio, sino que menoscabe las legítimas rigurosas, o la cuarta de mejoras, tendrán derecho los legitimarios para la restitución de lo excesivamente donado, procediendo contra los donatarios en un orden inverso al de las fechas de las donaciones, esto es, principiando por las más recientes.

La insolvencia de un donatario no gravará a los otros”

Encontramos aquí en este artículo unos requisitos para que se de la recisión de una donación hecha entre vivos, las cuales son: que haya un menoscabo de las legítimas rigurosas, la legítima rigurosa no es más que parte de la herencia que la ley asigna a ciertas personas, que haya un menoscabo a la cuarta de mejoras, la cuarta de mejoras es la cuarta parte de los bienes del testador con que este haya querido favorecer a sus descendientes. Solo habrá en este caso restitución de lo excesivamente donado; y la acción de restitución puede ser iniciada por los legitimarios.

3. Por otro lado cuando el donatario se encuentra en mora de cumplir lo que por virtud de la donación le fue ordenado; el donante tiene dos opciones o requerir al donatario a que cumpla o rescindir la donación. El término para rescindir la donación en este caso es de cuatro (4) años, contados desde el día en que el donatario se haya constituido en mora.

4. Por último está la revocación de la donación por ingratitud, el código civil en su artículo 1485 define la ingratitud como cualquier hecho ofensivo  del donatario que le hiciere indigno de heredar al donante; esta revocación por ingratitud también tiene una prescripción de cuatro años, contados desde que el donante tuvo conocimiento del hecho ofensivo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. Salinas dice:

    Buena noche, mi abuelo le.dono una parte de su terreno a uno de sus.hijos, el cual le.hicieron firmar las escrituras cuando el estaba enfermo y hospitalizado, ahora quieren quitarle un pozo que esta en.su terreno por que segun le hace falata 2 metros por ocupar, estas escrituras o donacion.sr puede revocar?

  2. Miguel dice:

    Hola, yo compre un terreno que aun no se escritura por lo que una escribana me entregó un boleto de compraventa como corresponde, el único problema es que al momento de redactar el boleto yo pedí que dijera que compraba el terreno para compartirlo 50% para mi y 50% para la que en ese momento era mi novia, un tiempo después se terminó la relación por infidelidad y maltrato de parte de ella. Ahora yo quiero vender el terreno y la escribana no me lo permite por "miedo a tener problemas con mi ex novia".. Yo necesito saber que hacer para rescindir la donación, si es que hubo donación ya que mi ex se negó a asistir a firmar el boleto, a demás de que aun no se realiza la escritura.. Desde ya muchas gracias.

  3. Gladis dice:

    Hola mi abuela viuda de su marido ,me hicieron una donación de hecho con usurfruto pero resulta q este señor tiene un hijo extramatrimonial y reclama su parte .después de fallecer su padre antes nunca se interesó que hago

  4. Susana dice:

    Buen día,

    Soy casada, sin hijos, tengo una única propiedad, la cual quiero proteger, puedo hacer una donación a mi hermana, para que figure ella como la propietaria? Muchas gracias por su atención.

    • Susana dice:

      Susana, debes tomar en cuenta dos aspectos. Una, si eres casada y convives con tu cónyuge estarías siendo egoísta en trasladar el bien a otra persona, si están viviendo en las buenas y malas situaciones. Por otro lado valorar hasta dónde sentimentalmente y apoyo tienes con tu esposo, porque sea malo o sea bueno él si contrajo matrimonio fue porque algo bueno ambos han tenido y eso debe estimarse. Así también ese bien, fue adquirido dentro de tu matrimonio o fuera de el. Por ahora no dices que estás desahuciada o que tengas enfermedad terminal para decir que tienes poco tiempo de vida, así que no te apresures a tomar decisión alguna de disponer ese bien, recuerda que podrías tener una emergencia mas adelante y de la cual ya no dispondrías del bien para cubrir esa necesidad. Aun tienes tiempo, no pienses en relegar tu bien que sea para bien y tu uso, no para tu hermana que no le ha costado nada.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.