Cuando puede ser revocada o rescindida una donación

Una de las características del contrato de donación es que, en principio es irrevocable, es decir, que su naturaleza es la de ser irrevocable como lo expresa en artículo 1443 del código civil, pero esta puede ser revocada en varios eventos los cuales son:

1. Cuando no ha sido aceptada por el donatario, ni notificada dicha aceptación al donante.

2. Cuando se presenta el caso del artículo 1245 que dice los siguiente:

“Si fuere tal el exceso, que no sólo absorba la parte de bienes de que el difunto ha podido disponer a su arbitrio, sino que menoscabe las legítimas rigurosas, o la cuarta de mejoras, tendrán derecho los legitimarios para la restitución de lo excesivamente donado, procediendo contra los donatarios en un orden inverso al de las fechas de las donaciones, esto es, principiando por las más recientes.

La insolvencia de un donatario no gravará a los otros”

Encontramos aquí en este artículo unos requisitos para que se de la recisión de una donación hecha entre vivos, las cuales son: que haya un menoscabo de las legítimas rigurosas, la legítima rigurosa no es más que parte de la herencia que la ley asigna a ciertas personas, que haya un menoscabo a la cuarta de mejoras, la cuarta de mejoras es la cuarta parte de los bienes del testador con que este haya querido favorecer a sus descendientes. Solo habrá en este caso restitución de lo excesivamente donado; y la acción de restitución puede ser iniciada por los legitimarios.

3. Por otro lado cuando el donatario se encuentra en mora de cumplir lo que por virtud de la donación le fue ordenado; el donante tiene dos opciones o requerir al donatario a que cumpla o rescindir la donación. El término para rescindir la donación en este caso es de cuatro (4) años, contados desde el día en que el donatario se haya constituido en mora.

4. Por último está la revocación de la donación por ingratitud, el código civil en su artículo 1485 define la ingratitud como cualquier hecho ofensivo  del donatario que le hiciere indigno de heredar al donante; esta revocación por ingratitud también tiene una prescripción de cuatro años, contados desde que el donante tuvo conocimiento del hecho ofensivo.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

10 Opiniones
  1. marbella dice:

    hola! mi mama dono su casa ella es una persona discapacitada y le mintieron al momento de hacer la donacion, ella esta bien mentalmente y nunca le dijeron que la donaria en su totalida ella solo queria donar la mitad,fue fraude? que se puede hacer??

  2. margarita lopez dice:

    Por favor quiero saber si mi mamá casada legalmente por iglesia católica con mi papá quienes vivieron durante 17 años bajo el mismo techo se separon sin haber divorcio ni separación de bienes después de la separación mi papá compro luna casa con un préstamo financiero de la empresa donde el trabajaba él convivió con otra señora y le entrego en donación la casa él falleció hace 5 años
    Quiero saber si mi mamá puede reclamar jurídicamente esta propiedad o parte de ella, mi papa no dejo hijos fuera del matrimonio.
    Estaré atenta a su respuesta y quedare muy agradecida con ustedes por su ayuda

    Atte, MARGARITA LOPEZ

  3. servicampd dice:

    realice una donación irrevocable sin condiciones ni clausulas es un contrato simple, articulo 584, esta la puedo revocar por ingratitud del donatario según articulo 615 del código civil peruano (por denunciarme) o existe alguna forma de revocarla

  4. gerardo dice:

    buenastardes para comntarles mi caso,nosotros fuimos 6 hermanos de un matrimonio dehace mas de 50 años,mi madre hio una donacion a mi hermana qu era la mas chica de todos,realiza la donacion y dice ella que a ella no le leyeon los terminos de dicha donacion,ademas ellos o sea mi hermana y el esposo buscaron testios coocidos de ellos solamente estos testigos aseguran textualmente que mi hermana recibe la donaio de mi madre solo el terreno y que les onsta que mi ermana tiene notas de material para onstruir la casa,siendo que dicha casa ya estabaecha hace mchos años atras,el otro s que mi madre adquirio dicha propiedad estando ya casada con mi padre que ya fallecio yque solo mi madre firmo dicha donacion,y la notaria que llevo a cabo este proseso de dnacion no verifico que mi madre al hacer dicha donacion no verifico que mi madr se quedara desprotegida,sino que aparte asegura y asi lo dice textualmente en lasesrituras donde estaimplanada la donacion que mi madre contaba con mas bienes al momento de hacer dicha dnacion y que no le afectaba dicha donacion,siendo que no r cierto,mi hermana fallecio ae un año exactamente y supuestamente antes de morir de un emfermedad incurable realizo n supuesto testamento a sus dos hijas progenitoras,la cales tienen actualmente 11 y 9 años,el marido se caso a los 10 meses de fallecida mi hermana porque seun comentarios la esposa actual ya tenia 3 meses de embarazo,el intento de meter4 a la esposa actual a la casa de mi mama donde iempre vivio con mi hermana,y se aportado de una maneramuy grosera encontra de mi madre al grado de tratar y decirle abajanerias de que la va a echar a la calle cuando ello decida,y mimadre aparte le creo asus dos hijas desde los 3 meses de nacidas y actualmente se las cabio a tal grado queahora tambien se portan groseras con mi madre mi madre es de la terser edad tiene 84 años tiene ss esrituras permisos de construccion etc. y por ultimo mi hermana al casarse con este indcviudo se cao por bienes separados podra ella revocar la donacin y recuperar lo que es legalmente de ella.muchas gracias

  5. Laura dice:

    Mi papá dono una propiedad al hijo que tuvo con una persona con la que vivió, quedandose con el usufructo vitalicio, su hijo aún es menor de edad (17 años), pero a mi papà no le permiten habitar la casa, ya que la habitan otras personas que no son ni su hijo ni su ex-pareja, ademàs su hijo y su ex-pareja se fueron de ilegales a vivir a los Estados Unidos, el hijo de mi papá es muy grosero con él cuando ha tenido alguna conversación telefónica, cabe señalar además que mi papá no tiene otra propiedad a su nombre, ya que la única que tenía fue la que le donó a su hijo.
    ¿Qué se puede hacer?, si su hijo de él no vive ahí,y además la propiedad esta en un rancho, y al parecer el joven no piensa volver a vivir en México.
    ¿ se puede pedir o hacer la revocación de la donación por ingratitud, aunque ya paso mas de 6 años de este ehco?o solamente se puede pedir el derecho al usufructo vitalicio, y si fuera éste el caso ante quién sería?,hemosconsultado a muchos abogados pero ninguno concuerda en sus opiniones, además son muy dinereros. Por favor ayudenos
    de antemanomil gracias

  6. marlith ruiz arevalo dice:

    mi caso en en el 2012 otorque anticipo de herencia a mis tres hijos, pero ahora percibo que la propiedad esta en riesgo por la irresponsabilidad de los anticipados oblogaciones no cumplidas con los bancos lo cual pone en riesgo la propiedar puede ser esta causal de revocatoria

  7. seidy rodriguez perez dice:

    recibi de parte de mi hermana una propiedad en donació, con el fin de protejer a su hijo, puede el padre alcholico relizar alguna gestión despues de o antes de fallecimiento de mi hermana

  8. seidy rodriguez perez dice:

    Puedo ralizar consulta sobre donacion en este medio?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.