¿Cuándo se configura el silencio administrativo respecto a los recursos?

El silencio administrativo se genera por el hecho de no ser resuelta una petición por la administración; de acuerdo a lo establecido en el código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo, para que haya silencio administrativo es necesario que transcurran tres meses desde que se presentó la petición sin que se haya notificado decisión alguna al interesado, en este caso estamos frente al silencio administrativo negativo.

Si de silencio administrativo positivo se trata, este solo se da en los casos expresamente señalados en la ley; ahora una cosa es el silencio administrativo que se presenta respecto a la petición elevada por la persona interesada y otra el silencio administrativo respecto a los recursos.

Puede darse el caso que la persona interesada en que se le reconozca un derecho presente la petición ante la administración, esta le resuelva negando y le notifique la decisión tomada, si contra esta decisión proceden recursos y el interesado los interpone, pero la administración no resuelve el recurso interpuesto, se configura el silencio administrativo negativo respecto al recurso.

Para que se configure el silencio administrativo negativo respecto a los recursos, es necesario que transcurran dos meses desde que el interesado haya interpuesto el recurso de reposición o apelación según el caso, contra la decisión tomada por la administración sin que se haya notificado por parte de esta resolución alguna al respecto, de conformidad con lo señalado en el inciso primero artículo 86 del CPACA, el señala lo siguiente:

“Salvo lo dispuesto en el artículo 52 de este Código, transcurrido un plazo de dos (2) meses, contados a partir de la interposición de los recursos de reposición o apelación sin que se haya notificado decisión expresa sobre ellos, se entenderá que la decisión es  negativa”.

Por el hecho de haberse configurado el silencio administrativo negativo respecto a los recursos no se exime de responsabilidad a la administración de resolverlos, a menos que se haya demandado ante la jurisdicción contenciosa administrativa el acto ficto o presunto que nace con dicho silencio y se hubiere notificado a la administración el auto admisorio de la demanda.

Si dentro del plazo mencionado anteriormente la autoridad administrativa no ha resuelto el recurso, la persona interesada esta en todo el derecho  de acudir a la jurisdicción contenciosa administrativa a demandar el acto que se genera con el silencio administrativo negativo,  por la no resolución del recurso y obtener por esta vía si es el caso el reconocimiento de su derecho.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. RAFAEL QUINTERO C dice:

    Buenas tardes,

    Me surge con inquietud las siguientes dudas y quisiera tener su concepto preciso:

    Si el articulo 83 del CPACA establece que el silencio administrativo se configura transcurridos tres meses a partir de la presentación de una petición, y teniendo en cuenta que por regla general el DERECHO DE PETICIÓN debe ser resuelto dentro de los 15 días hábiles (ley 1755 de 2015) siguientes a la presentación del mismo, bajo este enunciado:

    1. ¿no se configura acaso el SILENCIO ADMINISTRATIVO al día hábil numero 16?
    2. ¿que figura jurídica existe entonces entre el día hábil numero 16 (día en que se venció el termino para responder la petición y el mes tercero (día en que se configura el silencio administrativo negativo)?

    Agradezco su atención, y estaré pendiente a su respuesta

    Cordial saludo

  2. LUIS JESUS DUARTE OVIEDO dice:

    Lo que pasa es que en nuestro pais todos queremos hacer la ley a nuestro acomodo favoreciendo siempre nuestros intereses porque cuando la ley nos juzga ahi si es mala como por ejemplo lo que actuamente sucede con las comunidades indigenas que no les interesa que la ley del estado los juzgue, lo mismo sucede con los demas estamentos como por ejemplo los militares porque coo ahora cada cartel tiene su propia ley y la ley de nuestra constitucion colombiana solo la utilizan para obligarnos a pagar tributo para eso es la ley de nuestro pais.

  3. MILADYS MONTERO dice:

    Buenas tardes. Cordial saludo. Me gustaría saber qué tiempo se debe tomar una institución pública para responder una solicitud de aplicación de los efectos del silencio administrativo positivo. Gracias.

  4. MILADYS MONTERO dice:

    Buenas tardes. Cordial saludo. Me gustaría saber qué tiempo se debe tomar una institución pública para responder una solicitud de aplicación de los efectos del silencio administrativo positivo. Gracias.

  5. jorge dice:

    mi pregunta es cuando la entidad no responde derecho de peticion se eleva silencio administrativo positivo que tiempo se estipula para que la entidad responda

  6. Rosa Maria dice:

    Buenas tardes
    Mi esposo tuvo un inconveniente con una entidad bancaria ya que retiro dinero de un cajero y este le descontó el saldo pero no le entrego el dinero, la entidad nos repuso el dinero al dia siguiente pero indicando que harían una investigación, el ultimo día de la fecha pactada para la investigación indicaron que la transacción había sido exitosa (Sin ningún tipo de pruebas aportadas) y que retirarían nuevamente el dinero, entonces nos comunicaron nuevamente y dijeron que tenían 5 días para validar, el día de hoy ya han trascurrido los 5 días y han empezado a descontar el dinero de la cuenta pero aun no han dado respuesta. Es posible hacer algo? Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.