¿Cuando se considera perdida la posesión de un bien?

Inicio » Derecho civil. » (18 / 09 / 2012 )

La posesión es una forma de adquirir el dominio, porque no es más que la manifestación de una persona de hacerse dueño de un bien ya se mueble o inmueble, pues se puede obtener la propiedad  de cualquier clase de estos bienes, cuando se llenen los requisitos establecidos en el código civil para ello.

El requisito indispensable para que se pueda adquirir la propiedad del bien poseído además del tiempo que debe transcurrir es necesario que quien haya poseído lo haya hecho con ánimo de señor y dueño, es decir, con la intención de hacer suyo el bien. Esta figura jurídica es tan importante que la ley civil trae unas acciones para su protección las cuales son las acciones posesorias.

Entonces ¿cuándo se puede decir que la posesión de un bien se ha perdido?, el código civil en su artículo 787 establece lo siguiente:

“Se deja de poseer una cosa desde que otro se apodera de ella, con ánimo de hacerla suya; menos en los casos que las leyes expresamente exceptúan”.

La posesión de un bien se pierde entonces cuando el ánimo de señor y dueño lo ejerce otra persona, sin embargo aunque esto sea así en los casos expresamente establecidos en la ley la posesión no se pierde.

Cuando una persona ejerce la posesión y dicha posesión se encuentra inscrita, aunque otra persona se apodere de la cosa no por este hecho cesa la posesión, en este caso el poseedor puede hacer uso de la acción posesoria, ya que solo puede cesar la posesión inscrita en los siguientes casos:

  • Cuando dicha inscripción es cancelada por el poseedor.
  • Cuando se efectúa nueva inscripción, en la cual el poseedor transfiere su derecho a otro.
  • Cuando por orden judicial así se determina.

Por otro lado cuando se trata de bienes muebles y el poseedor tiene en su poder la cosa aunque desconozca el paradero por este solo hecho no se pierde la posesión, como se encuentra establecido en el artículo 788 del código civil.

Por último cuando la posesión no es inscrita y otra persona se apodera de manera violenta o clandestina de un inmueble, en este caso por no ser la posesión no  inscrita el poseedor primitivo la pierde.

Siéntase libre de opinar

65 Opiniones
  1. hugo dice:

    estoy usando un terreno que esta abandonado hace tiempo, que puedo hacer para ponerlo a mi nombre?, de hecho lo tengo yo pero sin papeles

  2. isabel hernandez dice:

    hoal mi suegro arrendo una tierras en el 2003 pero esta señora que le arrendo ya habia vendido esas tierras en el 2002 luego mi suegro le gano un amparo posesorio al nuevo dueño despues firmaron una promesa de compraventa pero nunca se la realizo por ciertos motivos luego este viendo que no lo podia sacar a mi suegro le vende a otra persona siento demandandolo por reinvicacion la cual mi suegro a perdidos en milagro guayaquil quito y an dado sentencia sin que le reconoscan ni un centavo ...ya nque mi suegro hizo esas tierras en una bananera que esta equipada con todo y ahora dicen espera el desalojo
    que podemos para que esto no ocurra le dicen a mi suegro que el hijo que a trabajado toda la vida con el forme un nuevo juicio a esa persona ya asi hubiera desdalojo para mi suegro pero no para el hijo
    que de verdad es esto ya esa gente no le pagar sus inversiones

  3. gustavo velasquez dice:

    buen dia
    tengo una pregunta.
    mi madre compro hace 17 anios un lote a alguien que segun decia tenia posesión de el, ademas le entrego a ella dos documentos (contratos de compraventa de posesion) de los duenios anteriores.....mi madre construyo una casa y siempre ha pagado impuestos de la construccion pero no ha podido pagar del lote porque no ha llegado ningun impuesto de este, ahora aparece un senior diciendo que tiene escrituras de este lote y ademas este esta englovado con los lotes correspondientes a dos casas vecinas ....este senior dice que se deben impuestos sobre el lote desde el anio 96 y nos esta cobrando para pagarlos el asunto es que nosotros queremos pagar este impuesto pero como aparece que el lote tiene el area correspondiente a las 3 casas mensionadas no sabemos q hacer ademas este senior se quiere aprovechar porque dice que tenemos que pagarle los impuestos y que si queremos escrituras debemos pagarle un platal .... lo terrible del caso es que el estaba presente en el negocio que hizo mi madre hace 17 anios con el senior al que le compro y el con el que estamos ahora en problemas en ese tiempo se comprometio con mi mama a hacerle escrituras y le dijo que tranquila que podia comprar .....ahora este senior quiere sacar provecho... los dos vecinos estan en el mismo problema y no sabemos que hacer ..

    que debemos hacer para tener la posesion del terreno?

    Gracias por su respuesta!!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.