¿Cuando se considera perdida la posesión de un bien?

Inicio » Derecho civil. » (18 / 09 / 2012 )

La posesión es una forma de adquirir el dominio, porque no es más que la manifestación de una persona de hacerse dueño de un bien ya se mueble o inmueble, pues se puede obtener la propiedad  de cualquier clase de estos bienes, cuando se llenen los requisitos establecidos en el código civil para ello.

El requisito indispensable para que se pueda adquirir la propiedad del bien poseído además del tiempo que debe transcurrir es necesario que quien haya poseído lo haya hecho con ánimo de señor y dueño, es decir, con la intención de hacer suyo el bien. Esta figura jurídica es tan importante que la ley civil trae unas acciones para su protección las cuales son las acciones posesorias.

Entonces ¿cuándo se puede decir que la posesión de un bien se ha perdido?, el código civil en su artículo 787 establece lo siguiente:

“Se deja de poseer una cosa desde que otro se apodera de ella, con ánimo de hacerla suya; menos en los casos que las leyes expresamente exceptúan”.

La posesión de un bien se pierde entonces cuando el ánimo de señor y dueño lo ejerce otra persona, sin embargo aunque esto sea así en los casos expresamente establecidos en la ley la posesión no se pierde.

Cuando una persona ejerce la posesión y dicha posesión se encuentra inscrita, aunque otra persona se apodere de la cosa no por este hecho cesa la posesión, en este caso el poseedor puede hacer uso de la acción posesoria, ya que solo puede cesar la posesión inscrita en los siguientes casos:

  • Cuando dicha inscripción es cancelada por el poseedor.
  • Cuando se efectúa nueva inscripción, en la cual el poseedor transfiere su derecho a otro.
  • Cuando por orden judicial así se determina.

Por otro lado cuando se trata de bienes muebles y el poseedor tiene en su poder la cosa aunque desconozca el paradero por este solo hecho no se pierde la posesión, como se encuentra establecido en el artículo 788 del código civil.

Por último cuando la posesión no es inscrita y otra persona se apodera de manera violenta o clandestina de un inmueble, en este caso por no ser la posesión no  inscrita el poseedor primitivo la pierde.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

50 Opiniones
  1. alex dice:

    hola. mi caso es, anticrese una casa con un lote (DOCUMENTO)por 6 anos que ya se cumplen. me puedo poseer este inmueble y como

  2. Rodrigo dice:

    Hola cordial saludo, quisiera saber que puedo hacer, para: Yo había obtenido un crédito hipotecario con una entidad Bancaria crédito UPAC, hacia mas de 10 años por acoso del abogado desocupamos el bien inmueble, a los años supe que la estaban rematando y no fue adjudicaba, el bien inmueble sufrio haberias por el deterioro, robos de implementos extructurales y implementos de los servicios publicos ustedes se imaginan.

    el año pasado 2014 en el mes de Julio, me llamaron de la entidad que tiene el proceso y me hicieron la propuesta de que me hiciera cargo del bien inmueble que todavia estaba a mi nombre y desde alli me puse a la tarea de recuperar el bien inmueble y ya estoy habitandolo con mi familia, hice la propuesta de pago a varios meses y no me la aceptaron diciendo que ellos son una entidad que recupera cartera perdida, entonces hice otra propuesta de cancelar lo convenido en el mes de noviembre de este año 2015 y tampoco me aceptan y que ya la van es a venta al mejor postor, yo quiero saber que debo hacer para quedarme con mi casa, si me ampara alguna Ley para que no me quiten la propiedad.
    gracias

    • berta elena dice:

      deberas agilizar los tramites no solo ante el banco sino ante el juzgado en donde cursa o curso el proceso y estudiarlo para encontrar una salida juridica debes a presurarte en ese tema y si, la ley te protege.

  3. natalia paola dice:

    hola quisiera saber e que situacion m e
    n cuentroyo compre la acciones y derechos de un terreno posesorio de una persona que hace 2 años y medios que compro pero el el actual poseedor hace 20 años que lo poseyee pero la acta de dominio esta a nombre de su conyuge su mujer que tiene los mismo años de poseedor que tiene su concubino. pero aparecio el gob.de la provincia queriendo recuperar .yo quisiera saaber si me ampara la ley

    • berta elena dice:

      si te ampara la ley, primero que todo la inspeccion de policia de la zona esta en la obligacion de ampararte el derecho posesorio y se requiere de mas informacion para poder ampliarte la informacion.

  4. juan carlos hernandez dice:

    porfavor deceo saber en cuanto timpo se puedeperder un vien que haya sido pocesionado por un tercero y quedebo hacer gracias espero pronta respuesta.

    • berta elena dice:

      se debe analizar el tiempo que lleva el poseedor y si ejerce derechos de señor y dueño como pagar impuestos excetera, son una serie de requisitos y tu pregunta no es concreta pero la ley establece un termino de 10 y cinco años dependiendo del caso ...pero he de decirte que tiene muchas figuras juridicas para recuperarlo.

  5. juan dice:

    buenas tardes, tengo una propiedad x, la cual fue heredada por el bisabuelo; en ella hay construida varias propiedades de diferentes familiares por razones ajenas no se han sacado aun las esrituras individuales( es decir la de cada casa construida) ya que aun registra como un lote unico. mi pregunta es ¿que pasos debo realizar para sacar las escrituras? y en caso de hacerlo cuando podria ser un costo aproximado ?

  6. luis dice:

    HOLA LA CONSULTA ES LA SIGUIENTE COMPRE UN TERRENO QUE SOLO CUENTA CON DERCHOS POSESORIOS YO QUICIERA SAVER SI LO QUE EDIFIQUE LO PIERDO SI APARESIERA ALGUN DUEÑO O POR TANTO TIENE QUE DARME LO INVERTODO??? DESDE YA MUCHAS GRACIAS ESPERO PRONTA RESPUESTA

    • berta elena dice:

      Has comprado una posesion y mi consejo es que antes de construir inicies el respectivo proceso de pertenencia para que se te inscriba como propietario ante instrumentos publicos.

  7. diego dice:

    la consulta es siendo propietario de un lote hace 25 años y este mismo lote yo use una fraccion lindera de 57 cm remanente que no tiene dueño ni existe partida de ese sobrante en la manzana, por ende no existen impuestos. Yo edfiique y lo estoy usando hace 25 años tanto al lote escriturado como a la fraccion sin dueño que linda a mi lote. Resulta ser que un vecino que a su vez linda con esa fraccion sobrante vende su propiedad (su casa edificada), el nuevo dueño derrumba esa casa y me exige que le seda la mitad de la fraccion remanente, quiere hacer una mensura nueva para inscribirla y anexarla a la nueva escritura. En mi caso yo usaba esa pared que estaba lindando con la fraccion en cuestion como medianera de mi edificacion, por ende en estos momentos me dejo sin medianera y a la vera de dios accediendo desde la via publica cualquier persona que quisiera ingresar en mi propiedad, ahora yo quiero saber si a este nuevo dueño le corresponde que yo le seda la mitad de esa fraccion ????, que yo uso hace 25 años, recuerdo que la mismo no posee partida de inmobiliario porque es un sobrante de la mensura original de la manzana.

    • berta elena dice:

      primero que todo no has debido permitir que tumbara tu pared, ya que ejercias posesion, si no ha pasado mucho el tiempo puedes interponer una accion posesoria contra tu vecino y cobrar daños y perjuicios.

  8. rolando dice:

    Buenos dias:
    Quisiera consultar sobre un bien inmueble adquirido, en compra venta a una señora, que cancele lo que puso valor de su casa, resulta que despues de 9 años aparece su pareja que ya estaban separados muchos años, y reclama la propiedad que me había vendido su pareja que estaban casados, pero al momento de la compra venta no sabía que estaba casado, pero ahora la ley le da la razon a la pareja, despues que estuvimos en juicio donde perdí por mal asesoramiento, y ahora me van ha desalojar por orden judicial, pero so yo lo adquiri esa propiedad de compra venta ante el juzgado de mi localidad donde lo compre, por favor digame si puedo recuperarlo, porque page mis derechos de autoavaluo, recibo de luz, por favor quiro su opinion

  9. LUIS BENITO MARTÍNEZ dice:

    ¿Cuanto tiempo ha de transcurrir para perder un bien abandonado, si otra persona toma posesicón del bien?. Tenía entendido que son 20 años y un día, ¿Es así o No?. Les ruego me informen al respecto.
    Muchas gracias por su atención y entre tanto les saluda atte. LUIS BENITO MARTÍNEZ

  10. Paola A dice:

    Buenas Tardes:

    Quisiera saber si se puede perder una propiedad lote o casa que se encuentra dentro de un conjunto cerrado por incumplimiento de pago de administración.

    O si también se puede perder, cuando se ha hecho acuerdos verbales entre el propietario y otra persona de quien utilice la propiedad en mención utilice el predio y que el pago por su uso sea el de pago de administración, el cual niegan tener reporte.

    Gracias

    • berta elena dice:

      obviamente la puedes perder, la administracion puede ejecutar la deuda y rematar el inmueble pero es necesario saber cuanto tiempo es la deuda ya que existen prescripciones y otras salidas juridicas.

  11. CARLOS BERNAL dice:

    pregunta:
    vivo en una casa en bogota desde hace ya 27 años, la escritura esta a nombre de mi abuela quien fallecio hace mas de 15 años, puedo solicitar por algún medio la posesión de esta casa, yo he remodelado por mi cuenta, pago los impuestos y servicios, pero no he ampliado por lo que la escritura no esta a mi nombre.
    agradecería una respuesta o guía para este.

  12. Javier dice:

    Por último cuando la posesión no es inscrita y otra persona se apodera de manera violenta o clandestina de un inmueble, en este caso por no ser la posesión no inscrita el poseedor primitivo la pierde.

    A que se refiere con no inscrita, acaso a registros públicos, el poseedor primitivo posee los papeles de compra del terreno, pero no lo elevo a registros públicos. Luego paso a nombre de otra persona (el poseedor primitivo no lo ocupo décadas), luego a otra.

    • berta elena dice:

      la posesion inscrita es aquella medida cautelar que ordena un juez que conoce del proceso de pertenencia a favor del demandante y ordena su inscripcion, esta medida no saca el inmueble del comercio. Si has perdido la posesion porque la tenias deberas iniciar un proceso posesorio o interdicto posesorio para que se te restablezca ese derecho. existe solo un año a partir de que se pierde la posesion.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.