Inicio » Derecho civil. » (18 / 09 / 2012 )

¿Cuando se considera perdida la posesión de un bien?

La posesión es una forma de adquirir el dominio, porque no es más que la manifestación de una persona de hacerse dueño de un bien ya se mueble o inmueble, pues se puede obtener la propiedad  de cualquier clase de estos bienes, cuando se llenen los requisitos establecidos en el código civil para ello.

El requisito indispensable para que se pueda adquirir la propiedad del bien poseído además del tiempo que debe transcurrir es necesario que quien haya poseído lo haya hecho con ánimo de señor y dueño, es decir, con la intención de hacer suyo el bien. Esta figura jurídica es tan importante que la ley civil trae unas acciones para su protección las cuales son las acciones posesorias.

Entonces ¿cuándo se puede decir que la posesión de un bien se ha perdido?, el código civil en su artículo 787 establece lo siguiente:

“Se deja de poseer una cosa desde que otro se apodera de ella, con ánimo de hacerla suya; menos en los casos que las leyes expresamente exceptúan”.

La posesión de un bien se pierde entonces cuando el ánimo de señor y dueño lo ejerce otra persona, sin embargo aunque esto sea así en los casos expresamente establecidos en la ley la posesión no se pierde.

Cuando una persona ejerce la posesión y dicha posesión se encuentra inscrita, aunque otra persona se apodere de la cosa no por este hecho cesa la posesión, en este caso el poseedor puede hacer uso de la acción posesoria, ya que solo puede cesar la posesión inscrita en los siguientes casos:

  • Cuando dicha inscripción es cancelada por el poseedor.
  • Cuando se efectúa nueva inscripción, en la cual el poseedor transfiere su derecho a otro.
  • Cuando por orden judicial así se determina.

Por otro lado cuando se trata de bienes muebles y el poseedor tiene en su poder la cosa aunque desconozca el paradero por este solo hecho no se pierde la posesión, como se encuentra establecido en el artículo 788 del código civil.

Por último cuando la posesión no es inscrita y otra persona se apodera de manera violenta o clandestina de un inmueble, en este caso por no ser la posesión no  inscrita el poseedor primitivo la pierde.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

8 Opiniones en “¿Cuando se considera perdida la posesión de un bien?”
  1. johana cuadro dice:

    mi mama le escrituro la casa a dos hermanos y somos 7 ahora mi madre fallecio y mis hermanos quieren sacarnos de la casa

  2. nidaparedez dice:

    hola soy nida de ituzaingo .corrientes ,de la isla apipe chico nosotros solicitamos que el estado se aga presente en este lugar para regularizar ..nuestra situacion pues solo contamos con la posecion de los lotes ..vivimos hay desde 1912..somos desendientes de los pobladores originarios .desde el año 2000 aproximadamente estamos siendo usurpados ,,por personas con poder adquisitivo ,,y amiguismo por el org,regulador de la provincia ICAA. tengo conosimiento de una ley provincil n¬6210 .promulgada 5 de junio del 2013 por la cual se beneficiaron 122 familias en la localidad de san miguel ..por favor ,,me pueden responder ,,cel 3786-459062---404668.soy la presidenta de la comicion de la ASOCIACIO ARASATY DE APIPE CHICO ,,GRACIAS

  3. jesus maria panesso dice:

    el caso es el siguiente: un hijo deja que su madre ocupe cu casa que le dieron y mientras a ella le dan su casa, esto lleva nueve años y ella ahora no quiere entregar la casa que le pertenece a su hijo, no hubo ningún contrato arrendamiento.

  4. Juan Vargas dice:

    Buenas tardes, que acción debo tomar para desalojar a unas personas que se encuentran en posesión de un terreno desde que murió nuestro padre hace aproximadamente 20 años , nosotros los herederos tenemos título y la posesión efectiva . Por qué ha queremos repartir la herencia pero esta familia se niega a salir?

    QUE ACCIÓN LEGAL DEBO TOMAR PARA DESALOJAR A ESTA PERSONAS.

    bendición y suerte.

  5. Maribel dice:

    Hola que pasa cuando una pareja se divorcia legalmente y siempre vivieron en la finca del padre de la esposa, ahora que se divorcian el esposo se quiere quedar con la finca porque el suegro muere, a quien le corresponde si han vivido más de 30 años.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.