¿Cuando se considera perdida la posesión de un bien?

La posesión es una forma de adquirir el dominio, porque no es más que la manifestación de una persona de hacerse dueño de un bien ya se mueble o inmueble, pues se puede obtener la propiedad  de cualquier clase de estos bienes, cuando se llenen los requisitos establecidos en el código civil para ello.

El requisito indispensable para que se pueda adquirir la propiedad del bien poseído además del tiempo que debe transcurrir es necesario que quien haya poseído lo haya hecho con ánimo de señor y dueño, es decir, con la intención de hacer suyo el bien. Esta figura jurídica es tan importante que la ley civil trae unas acciones para su protección las cuales son las acciones posesorias.

Entonces ¿cuándo se puede decir que la posesión de un bien se ha perdido?, el código civil en su artículo 787 establece lo siguiente:

“Se deja de poseer una cosa desde que otro se apodera de ella, con ánimo de hacerla suya; menos en los casos que las leyes expresamente exceptúan”.

La posesión de un bien se pierde entonces cuando el ánimo de señor y dueño lo ejerce otra persona, sin embargo aunque esto sea así en los casos expresamente establecidos en la ley la posesión no se pierde.

Cuando una persona ejerce la posesión y dicha posesión se encuentra inscrita, aunque otra persona se apodere de la cosa no por este hecho cesa la posesión, en este caso el poseedor puede hacer uso de la acción posesoria, ya que solo puede cesar la posesión inscrita en los siguientes casos:

  • Cuando dicha inscripción es cancelada por el poseedor.
  • Cuando se efectúa nueva inscripción, en la cual el poseedor transfiere su derecho a otro.
  • Cuando por orden judicial así se determina.

Por otro lado cuando se trata de bienes muebles y el poseedor tiene en su poder la cosa aunque desconozca el paradero por este solo hecho no se pierde la posesión, como se encuentra establecido en el artículo 788 del código civil.

Por último cuando la posesión no es inscrita y otra persona se apodera de manera violenta o clandestina de un inmueble, en este caso por no ser la posesión no  inscrita el poseedor primitivo la pierde.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

85 Opiniones
  1. Orlando Riascos Villamarin dice:

    Me dejaron cuidando una propiedad y hace 10 años no se del propietario he hecho mejoras al predio poedo considerarme dueño ya del predio?

  2. Ruth Acero dice:

    Buenas tardes, tengo en posesion un inmueble por algo mas de 15 años, tan solo hace dos años inicie el proceso para ser la propietaria legitima, pero hace un año este proceso se quedo quieto en el juzgado 7 civil de Bogota, estoy realmente perjudicada por cuando el predio demanda varios arreglos locativos en buen grado de consideracion economica pero como no tengo escritura del predio he tenido limitantes para el prestamo monetario. Que puedo hacer??? a donde me puedo dirigir???

  3. Sandra Paramo dice:

    Buen dia
    Deseo q por favor me orienten que debo hacer.
    Un familiar compro un lote en el año 1970 y me lo regalo. En ese momento mi papa quedo con la patria potestad, derecho de dominio y la posesion del predio.
    En un certificado de libertad aparece el como posible dueño junto conmigo
    Que debo hacer para solucionar esto
    Y q solo aparezca mi nombre pues hace rato cumpli la mayoria de edad
    Gracias por la informacion oportuna

  4. Brenda Rubio dice:

    Buenas noches, tengo la posesión de una casa hace 13 años he ejercido el papel de señora y dueña sin oposición de nadie, tengo conocimiento reciente que son 4 herederos pero tres cuando murió el verdadero dueño dos de ellos ya vivían fuera del país hace años, los otros dos quedaron acá en Colombia, pero solo uno quedó habitando la casa hasta después que se separo de la esposa y ella se fue con los hijos , el también dejo la casa y vivía en otro lugar , entonces tuvimos conocimiento de que esta casa estaba abandonada y pensamos hablar con el dueño y comprarla , hablamos con el y dijo que nos pasáramos y después negociar amos la casa el dejo la casa en manos de nosotros y se fue el señor es drogadicto así que para ese entonces mantenía en la calle. Yo me hecho cargo de la casa la he mantenido en pie, he pagado servicios de agua , luz , gas natural e impuestos y deudas de gas. También adecue para hacer dos locales comerciales que tengo rentados. Uno de los herederos el señor que es drogadicto vive en el segundo piso de la misma y yo pago los servicios de toda la casa pero no le pago canon a nadie no reconozco a nadie como dueño. A hora una de las hermanas ya vino a reclamar la casa y va a entablar una demanda contra mi por restitución del bien inmueble. Tengo tres hijos menores de edad. Que debo hacer?

  5. Johana chantre dice:

    Yo y mi marido junto con otras 8 familias invadimos un lote donde la constructora del barrio se robo la plata y no construyo esa cuadra que pertenece a la manzana 48 casa 1 a la 9 nosotros somos hijos de los dueños de casas de mi barrio que nos juntamos con nuestros propios vecinos el caso es que apareció la fiduciaria la entidad que aparece como propietaria de los lotes y nos dijo que si no les comprábamos ella entregaba escrituras a el estado y ellos nos sacaban ya llevamos 5 años y pedaso aca si nos pueden sacar o no gracias espero su ayuda

    • SEBASTIAN SANCHEZ NAVARRO dice:

      no, incluso a los 30 días solo podrían con una orden especial interpuesta por un juez, pero como llevas 5 años, ya perdieron su derecho de dominio, aunque eso si, depende si fue de buena o mala fe, en dado caso que hubiera sido de buena fe tienen que asesorarse con un abogado civil para el tramite de registro, yo creo que lo mas pronto posible.

  6. Esperanza dice:

    Buenas tardes.

    Tengo una propiedad a mi nombre con sus respectivas escrituras desde hace varios años he pagado el predial año con año a mi nombre y ahora que quiero vender mi propiedad resulta que a la tía que se le hizo el favor de prestarle la casa para que no anduviera pagando rentas y se ayudara. No permite que se venda aunado a esto mi tío su hermano tiene el recibo de Luz o Agua a su nombre y dice que la propiedad es suya. Esto se puede si las escrituras están a mi nombre. Esto es en el estado de Chiapas.

    Gracias por su valiosa y pronta respuesta.

  7. Flora. Miranda dice:

    Somos 4 herderas de un inmueble que dejó sin documentos mi S r padre finado en el 2011, en un distrito donde no hay abogados ni notarios,pero mi padre efectuó un contrato ante un juez de paz, la persona que lo iba a comprar no ha cumplido con las cláusulas e incumplió con e lo plazo señalado y están con la firma de mi padre y las 4 hermanas documento del 2005 plazo a cancelar 6 meses 7000 soles
    El comprador no cumplió pero según manifiesta que ha pagado dicho monto pero no hay ningún documento.
    Mi pregunta: las herederas tenemos título de propiedad y cupones de pago de los tributos.
    El poseedor no tiene dpc. Alguno.
    Pero manifiesta que nos se retirará del inmueble
    Que proceso seguimos además manifiesta que le sirvió a mi padre que debo seguir

  8. Nataly Rodríguez dice:

    Mi abuela compro una.casa nosotros vivimos en esta hace mas de 10años mis tios no tienen intención de vendernos la.propiedad y no nos ayudan a pagar el impuesto dicen qué lo paguemos nosotros que somo los que vivimos.ayi nosotros le hemos echo.mejoras ala.casa pagamos impuestos podemos reclamar la.propiedad como nuestra esperó respuesta gracias

  9. Nataly Rodríguez dice:

    Mi abuela compro una.casa nosotros vivimos en esta hace mas de 10años mis tios no tienen intención de vendernos la.propiedad y no nos ayudan a pagar el impuesto dicen qué lo paguemos nosotros que somo los que vivimos.ayi nosotros le hemos echo.mejoras ala.casa pagamos impuestos podemos reclamar la.propiedad como nuestra

  10. SANDRA INES PATIÑO GIRALDO dice:

    quiero saber si es legal el adquirir un terreno que fue adquirido por posesion

  11. SANDRA INES PATIÑO GIRALDO dice:

    Buenas tardes quisiera saber me vendieron un lote el cual fue adquirido por posesión hace mas de 20 años, realizamos una promesa de venta autenticada en notaria, mi pregunta es alguien me puede desalojar

  12. Mirian dice:

    Mi madre vive por mas de 50 años en un terreno Municipal, puede hacerlo propiedad por derecho de posesión para obtener el titulo de propiedad, cual seria los artículos para aplicar ley y ademas se puede hacer de manera judicial,se lo agradecería muchisimo.

  13. HEIFY PADILLA dice:

    Buenos días
    Mi Mamá hace 24 año que vive en la casa de la Mamá y la tiene a ella en todo ese lazo de tiempo, pero la casa esta a nombre de un hermano porque hicieron cambio de vivienda, el día de ayer el hermano que tiene a nombre la casa, pero el dice que la casa es de mi mamá, mi tío le pregunto que al fin a quien le va a poner a nombre la casa, mi madre decidió que a mi hermano y un primo que vive con ella que no tiene casa, pero en eso momento un hermana que tiene mi mamá quiere que también coloque un hijo de ella pero ella tiene casa y es el único varón y soltero que tiene ella y es pensionada, pues mi mamá esta atenida de lo que le demos nosotros y a mi abuela también, ello no tiene que ver si mi abuela come o no cuando le da la gana la visita pero sin llevarle nada pues porque todo el tiempo no tiene dinero y eso que es pensionada, ni mamá cuando no tiene pide a los vecino de la cuadra para mi abuela, porque ella se encargo de decirle a los hermanos que no le diera dinero a mi mamá y cuando mi abuela ser enferma mi no tiene como llevar a la clínica por mi mamá no trabaja y tiene que pedir para ella,

    ¿yo quisiera saber si mi mamá legal mente con todo ese tiempo puede ser la dueña de la casa ?

    GRACIAS.
    espero pronta respuestas.

  14. gilberto chaverra dice:

    hola soy gilberto chaverra mi pregunta es compre una mejora agricola en un terreno de la nacion hase 8 años fue ipotecado luego fue rematado el anterior dueño no firmo el enbargo yo le compre a el poseedor de la ipoteca haora el anterior dueño me ase la vida imposible argumentando que el sige siendo el dueño poque no firmo el embargo insiste que yo tengo que entregarle la finca que debo aser nesesito su ayuda selo agradesco Dios te bendiga grande mente

  15. pedro pacheco dice:

    buenos días les escribo para ver si me pudieran aclarar la siguiente duda acá le expongo mi caso; yo tengo un cyber el cual ya llevo un año trabajándolo yo compre todo lo que es la parte interior del local sus maquinas y equipos pero el local no tenia titulo de propiedad, ya que esto hace alguno años era un centro monedero de cantv y fue donado a la comunidad pero dicho titulo se perdió y el espacio a estado abandonado hasta que lo empece a trabajar yo, pero me gustaría saber como pudiera hacer yo para también hacer de mi propiedad el local? se puede sacar un titulo supletorio o hay alguna otra medida legal que pueda tomar?

    gracias espero su pronta respuesta.

  16. Natalia Ibarra dice:

    Hola, escribo porque quiero hacer una consulta. El caso es el siguiente: Mi padre compró un terreno, falleció antes de poder escriturarlo. Nosotros (mis hermanas, madre y yo)tenemos el boleto de compra venta y unos pagares cancelados sin firma de las partes intervinientes. En el boleto de compra venta figura que una parte se pagaba en efectivo y la otra por pagarés. Esta última se lo hacia en una escribanía, la celebración del pago consistía en que mi papá llevaba el dinero, la otra parte recibía delante del escribano y le entregaban a mi papá el pagare con el dorso escrito diciendo que el vendedor recibia una cifra correspondiente al pago, pero como dije antes ninguna de las partes firmó esto. Cuando el juez que llevaba la sucesión nos autoriza a escriturar (13 años despues de la compra) nos ponemos en contacto con la otra parte (tres hermanos), la cual accedió a firmar los planos de mensuras que se solicitaban para comenzar los trámites de escrituración. En la etapa siguiente, pusieron un abogado expresando que ellos no iban a firmar los papeles restantes porque nunca se les pagó las cuotas que figuraban en el boleto compra venta, y que ellos no reconocían los pagarés cancelados como recibo del pago. Nos mandaron carta documento para efectuar la totalidad del pago (que si se pagó enteramente) o que desalojemos la tierras. Consultando con un abogado, nos sugirió hacer un juicio de prescripción adquisitiva de buena fe por diez años. El fallo del jucio no fue a favor a nuestro. Hoy tenemos 19 años de posesión, lo que queremos saber es si el jucio de prescripción adquisitiva posterga la posesión, o en el caso que la contraparte quiera hacer un jucio de reinvindación si eso interrumpe la posesión. ( Este reclamo de ellos del no pago, lo hicieron 15 años despues de la venta. Estamos en la etapa de decidir si apelar el fallo o no .

  17. Aramis Manuel Cáceres c dice:

    Soy conciliador en equidad, no soy abogado, tengo una audiencia en la cual fallece el poseedor (este dejó 4 hijo) dos han vivido todo el tiempo y cuidaron a su padre, estuvieron pendientes de él hasta su fallecimiento y todavía un año después siguen viviendo en la casa y la han dividido en dos apartamentos y cada uno de ellos vive en uno.
    Una hermana que tiene más de 10 años de no vivir en la casa y económicamente se encuentra bien con más de una casa, está reclamando los derechos herenciales de la posesión. ¿que debo hacer para orientar de la mejor manera el proceso de conciliación?
    Yo leí en Internet un escrito que decía que las posesiones no se heredan por ser derechos posesorios; pero no he vuelto a encontrar ese escrito y tampoco citaba norma alguna. Por favor ayúdenme para ayudar a otros

    • adriana forero dice:

      Soy abogada litigante, según mi experiencia, la posesión es un derecho real sobre una cosa, por tal motivo SI es heredable. en este caso lo que deben alegar los dos hijos que viven en la casa es que elles se suman a la posesión que ejerció el papá, no por que hayan cuidado de él, eso no tiene nada que ver, aquí todos eran herederos , pero los otros dos ABANDONARON EL BIEN y permitieron que los otros dos lo poseyeran CON ANIMO DE SEÑOR Y DUEÑO, pero para eso deben demostrar que no reconocen la posesión de los otros dos y no los reconocen ni siquiera como herederos.

  18. jose david contreras dice:

    mi prenguta es: si puedo ser el dueño de una casa ya que hace unos 23 años la propietariame llevo a cuidarle el casa lote que era en ese entonces. la señora se fue nunca se pronuncio con nada , al pasar el tiempo yo realise mejoras muy significativas .pague impuestos,cuide y e mantenido el lugar al dia con todo.ahora hace algunos meses a sabido apareser reclamado este lugar sin querer arreglar el pago de mejoras ,cuido pago de impuestos y demas .que hago? necesito una asesoria .gracias y dios les bendiga.

    • adriana forero dice:

      le pagaba un sueldo , así fuera mínimo. ?

    • antonio jose toro restrepo dice:

      compre un lote en el 93 le cedi la escritura a un amigo luego lo embargaron el murio yo pague el embargo pague todos los impuestos y tengo posesion del predio desde el año 93 todos los servicios estan a mi nombre tengo una promesa de venta que el amigo me hizo cuando le di la escritura que puedo hecer para que me den la escritura

  19. josé collazos gallego dice:

    Compré una casa, me la remataron en un juzgado, entablé proceso de pertenencia, admitido y en curso, la casa fué entregada a un tercero, cómo hago para recuperar la posesión pues debo tenerla para el momento de la inspección, a quien demando.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.