¿Cuando se considera perdida la posesión de un bien?

Inicio » Derecho civil. » (18 / 09 / 2012 )

La posesión es una forma de adquirir el dominio, porque no es más que la manifestación de una persona de hacerse dueño de un bien ya se mueble o inmueble, pues se puede obtener la propiedad  de cualquier clase de estos bienes, cuando se llenen los requisitos establecidos en el código civil para ello.

El requisito indispensable para que se pueda adquirir la propiedad del bien poseído además del tiempo que debe transcurrir es necesario que quien haya poseído lo haya hecho con ánimo de señor y dueño, es decir, con la intención de hacer suyo el bien. Esta figura jurídica es tan importante que la ley civil trae unas acciones para su protección las cuales son las acciones posesorias.

Entonces ¿cuándo se puede decir que la posesión de un bien se ha perdido?, el código civil en su artículo 787 establece lo siguiente:

“Se deja de poseer una cosa desde que otro se apodera de ella, con ánimo de hacerla suya; menos en los casos que las leyes expresamente exceptúan”.

La posesión de un bien se pierde entonces cuando el ánimo de señor y dueño lo ejerce otra persona, sin embargo aunque esto sea así en los casos expresamente establecidos en la ley la posesión no se pierde.

Cuando una persona ejerce la posesión y dicha posesión se encuentra inscrita, aunque otra persona se apodere de la cosa no por este hecho cesa la posesión, en este caso el poseedor puede hacer uso de la acción posesoria, ya que solo puede cesar la posesión inscrita en los siguientes casos:

  • Cuando dicha inscripción es cancelada por el poseedor.
  • Cuando se efectúa nueva inscripción, en la cual el poseedor transfiere su derecho a otro.
  • Cuando por orden judicial así se determina.

Por otro lado cuando se trata de bienes muebles y el poseedor tiene en su poder la cosa aunque desconozca el paradero por este solo hecho no se pierde la posesión, como se encuentra establecido en el artículo 788 del código civil.

Por último cuando la posesión no es inscrita y otra persona se apodera de manera violenta o clandestina de un inmueble, en este caso por no ser la posesión no  inscrita el poseedor primitivo la pierde.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


23 Opiniones
  1. Ma. Luisa Rodríguez dice:

    el propietario de un predio con escritura inscrita y que paga predial no tiene la posesión del predio y cualquiera puede quedarse con el mismo al apoderarse del mismo con intención de dueño.

  2. Ma. Luisa Rodríguez dice:

    De acuerdo con lo contenido en este artículo, el propietario de un bien inmueble que tiene su título de propiedad o escritura, debidamente inscrito y que paga su impuesto predial, no tiene la posesión del bien, pues cualquiera que se apodere del bien, con intención de dueño, puede quedarse con el bien, pues la escriturae solo contempla el dominio, pero el poseedor inscrito aunque no sea propietario, tiene más derechos cuando opera la prescripción y hace un juicio para hacerse dueño de lo poseído, porque por algún error de procedimiento, el propietario puede perder los derechos de su escritura.

  3. Ma. Luisa Rodríguez dice:

    porque no pasa mi comentario??????

  4. Janeht p dice:

    hola quiesiera saber a los cuantos años una persona puede reclamar posecion de un bien y bajo que circunstancias puede hacerlo.

  5. stefania hernandez dice:

    yo vivo con mi mama en la casa de mi abuela por mas de 25 años ha cuidado de ella hasta el ultimo momento en enfermada en todo y el hijo no vio por ella , mi abuela murió y mi tio quiere sacar a mi mama de la casa porque segun el como ella es adoptada no tiene derecho alguno pero ella tiene los apellidos de ella y en el registro civil demuestra ser hija

    espero pronta respuesta muchas gracia
    mi mama se puede quedar con la casa por posecion?

  6. amparo dice:

    por favor me define como se adquiere la posesión??
    gracias

  7. amparo dice:

    Por favor me puede indicar como se adquiere la posesión

  8. erik dice:

    hola, en el predio de la abuela de mi esposa a vivido 30 años un tipo reteniendo la posesión, la abuela también vive ahí, la abuela tiene protocolizado y aceptación de bienes, pero no esta registrado el predio, este tipo nos acuso de despojo, pero la realidad es que el se salio y tiene 3 meses afuera, pero no acusa a la abuela sino a mi, este tipo a fincado un baño y a echo fosas séptica ya que no cuenta con drenaje ni agua, que se puede hacer, gracias!!

  9. ABIGAIL ORTIZ dice:

    POR FAVOR NECESITO SABER SI YO HE VIVIDO 37 AÑOS CUIDANDO A UNA SEÑORA Y AHORA ELLA NO DEJO UN TESTAMENTO ACLARADO DICIENDO SI YO RECIBO SU CASA PORQUE YO ESTUVE CON ELLA DESDE QUE YO ERA MUY NIÑA. LOS NIETOS QUIEREN APROPIARSE DE ESTA CASA POR FAVOR QUE DEBO HACER.

  10. jorge dice:

    hola, se le presto a mi primo un bien inmbuele de los tios para que trabajara , pero no se hizo ningun contrato de comodato o renta por ser familiar , al tiempo se encontro un comprador y se le pido desalojar el edificio y con mentiras no se salio, ya tiene mas de diez años y no lo hemos podido sacar, que podriamos hacer!!! ayudeme alguien .

  11. edward dice:

    me adjudicaron un predio en 1989 como herencia yo era menor de edad hoy en día quiero titular lo que me toco como heredero ante el incoder pero aparece que la istitusion ajudico el predio a una persona como terreno baldio.
    puedo apelar ante el incoder o no que puedo hacer.

  12. jairo dice:

    compre un lote en posesión de mas 45 años paga impuesto predial pero no esta inscrito. Planeasion municipal no me da permiso de construcción por no estar registrado que puedo hacer para poder hacer efectiva la posesión teniendo en cuenta que es un lote y al no tenerlo cocupado no podria empezar un proceso de pertenencia

  13. johana cuadro dice:

    mi mama le escrituro la casa a dos hermanos y somos 7 ahora mi madre fallecio y mis hermanos quieren sacarnos de la casa

  14. nidaparedez dice:

    hola soy nida de ituzaingo .corrientes ,de la isla apipe chico nosotros solicitamos que el estado se aga presente en este lugar para regularizar ..nuestra situacion pues solo contamos con la posecion de los lotes ..vivimos hay desde 1912..somos desendientes de los pobladores originarios .desde el año 2000 aproximadamente estamos siendo usurpados ,,por personas con poder adquisitivo ,,y amiguismo por el org,regulador de la provincia ICAA. tengo conosimiento de una ley provincil n¬6210 .promulgada 5 de junio del 2013 por la cual se beneficiaron 122 familias en la localidad de san miguel ..por favor ,,me pueden responder ,,cel 3786-459062---404668.soy la presidenta de la comicion de la ASOCIACIO ARASATY DE APIPE CHICO ,,GRACIAS

    • Agustín Carrascal campillo. dice:

      Hay que tener en cuenta la fecha en que se corrió la escritura pública de Venta, ya que se debe atacar el acto jurídico por la vía de la Simulación.
      Otro aspectos es la fecha en que murió tu Madre y si ustedes están habitando o poseyendo la casa.- Si suministras esos datos, te puedo ayudar con mucho gusto. Agustin Carrascal.

  15. jesus maria panesso dice:

    el caso es el siguiente: un hijo deja que su madre ocupe cu casa que le dieron y mientras a ella le dan su casa, esto lleva nueve años y ella ahora no quiere entregar la casa que le pertenece a su hijo, no hubo ningún contrato arrendamiento.

  16. Juan Vargas dice:

    Buenas tardes, que acción debo tomar para desalojar a unas personas que se encuentran en posesión de un terreno desde que murió nuestro padre hace aproximadamente 20 años , nosotros los herederos tenemos título y la posesión efectiva . Por qué ha queremos repartir la herencia pero esta familia se niega a salir?

    QUE ACCIÓN LEGAL DEBO TOMAR PARA DESALOJAR A ESTA PERSONAS.

    bendición y suerte.

  17. Maribel dice:

    Hola que pasa cuando una pareja se divorcia legalmente y siempre vivieron en la finca del padre de la esposa, ahora que se divorcian el esposo se quiere quedar con la finca porque el suegro muere, a quien le corresponde si han vivido más de 30 años.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.