¿Cuándo se considera que los viáticos son permanentes?

El artículo 130 del código sustantivo del trabajo señala que los viáticos permanentes constituyen salario en la parte destinada a proporcionar al trabajador manutención y alojamiento, pero no se ocupó de entrar a definir claramente cuándo un viático es permanente, como si se ocupó de definir cuándo un viático es accidental u ocasional.

Se podría decir que es suficiente con que la ley haya definido qué es un viático accidental u ocasional, puesto de allí se puede inferir que el viático permanente será el opuesto o contrario al ocasional, pero la aplicación de dicha lógica no ha sido suficiente para dilucidar la situación, de manera que ha sido la Corte suprema de justicia quien en múltiples sentencias ha creado una línea jurisprudencial que se ha ocupado del tema.

Es así como en sentencia 33156 del 30 de septiembre de 2008 con ponencia del magistrado Eduardo López Villegas, la sala laboral de la corte dijo:

“(…) El anterior contenido normativo evidencia que el legislador no fijó el criterio de viáticos permanentes con referencia a un lapso temporal determinado. Es por esta razón que la jurisprudencia ha señalado pautas o criterios para definir cuándo los viáticos -entendidos como las erogaciones que hace el empleador para cubrir los gastos ocasionados cuando un trabajador se desplaza a cumplir funciones fuera de la sede habitual de su trabajo-, tienen ese carácter de permanencia.

Así se ha estimado que son viáticos permanentes aquellos que “se originan en un requerimiento laboral ordinario, habitual o frecuente”,  -razonando en contrario a lo que prevé la norma respecto de los viáticos accidentales- pero que de todas maneras corresponde al juez determinarlo, examinado en cada caso las circunstancias particulares acudiendo a criterios funcionales o cualitativos y cuantitativos. Tiene que ver el primero con la naturaleza de la actividad que va a cumplir el trabajador por fuera de su sede de labores, la cual ha de estar enmarcada dentro de ámbito de su contrato de trabajo y del desempeño de la labor subordinada, y el segundo, atañe a la periodicidad de los desplazamientos que debe ser regular y en número importante.”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.