¿Cuándo se considera viciosa la posesión de un bien?

Siempre se ha hablado de posesión regular y posesión irregular, la primera significa que se adquirió de buena fe y que procede de justo titulo, aunque la buena fe no persista una vez se tenga la posesión; cuando de posesión irregular se trata esta hace alusión a que no procede de justo titulo. Lo que caracteriza y en verdad diferencia la posesión regular de la irregular es el justo titulo en la primera.

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia en sentencia de junio 21 de  2002 expediente 6889, define el justo titulo  de la siguiente manera:

“Para efectos de la prescripción ordinaria recibe el nombre de justo titulo traslaticio el que consistiendo en un acto o contrato celebrado con quien tiene actualmente la posesión seguido de la tradición a que el obliga (inc. 4 del artículo 764 del código civil), da pie para persuadir al adquirente de que la posesión que ejerce en adelante es posesión de propietario.

Precisamente por esta condición especial es que la ley muestra aprecio por tal clase de poseedores, distinguiéndolos de los que poseen simple y llanamente; y denominándolos regulares los habilita para que el dominio que, en estrictez jurídica no les llego, puedan alcanzarlo mediante una prescripción sucinta, que para el caso de los inmuebles, es de diez años”.

Pero además de la posesión irregular y la regular ¿existe la posesión viciosa? ¿Cuándo hay posesión viciosa?

El código civil contempla la posesión viciosa y no la define pero dice que hay posesión en dos casos:

  • Cuando la posesión de adquiere con violencia.
  • Cuando la posesión es clandestina.

En la primera clase de posesión viciosa se utiliza la fuerza ya sea para despojar al dueño de la cosa o al que se encontraba poseyendo, incluso hay posesión violenta cuando se coacciona al que poseía a nombre de otro para que deje de poseer.

Por último el código civil en el inciso final del artículo 774 establece que hay posesión clandestina cuando, se ejerce la posesión  de manera secreta que hay un ocultamiento respecto a las personas que tienen derecho para oponerse a ella, como bien lo expresa esta norma.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.