Cuando se debe pagar auxilio de transporte a empleados que ganan más de dos mínimos

Inicio » Derecho laboral. » (27 / 06 / 2011 )

Algunas veces se debe pagar auxilio de transporte a empleados que ganan más de dos salarios mínimos mensuales.

Recordemos que el auxilio de transporte está reglamentado para una jornada ordinaria, y en ese sentido, para el cómputo de los dos salarios mínimos que dan derecho al auxilio de transporte, se toman los valores que tienen por objetivo remunerar esa jornada ordinaria, ya sea la máxima legal o la pactada entre las partes.

Es así que un empleado que supera los dos salarios mínimos incluyendo comisiones no tiene derecho al auxilio de transporte, toda vez que las comisiones son una forma de remuneración de la jornada ordinaria. Así por ejemplo, si un empleado tiene un sueldo básico de un salario mínimo, pero durante el mes obtiene comisiones por $600.000, su total devengado en el mes supera los dos salarios mínimos, y en consecuencia no tiene derecho al pago del auxilio de transporte.

No sucede lo mismo cuando los dos salarios mínimos son superados con horas extras, recargos nocturnos, dominicales o festivos. En este caso, estos valores no remuneran la jornada laboral ordinaria, sino que está por fuera de esta, y teniendo en cuenta que el auxilio de transporte se paga con referencia a la remuneración obtenida dentro de la jornada ordinaria, estos valores no se tienen en cuenta para calcular el límite de los dos salarios mínimos, y en consecuencia se debe pagar el auxilio de transporte aun cuando en el mes se superen los dos salarios mínimos.

Ahora, si la jornada de trabajo pactada en el contrato de trabajo, es decir, la jornada ordinaria es en su totalidad nocturna, esto es de 10 de la noche a 6 de la mañana, los recargos respectivos están remunerando la jornada ordinaria, lo que significa que esos recargos, por formar remunerar la jornada ordinaria, se computan para efectos de calcular el límite de ingresos que da derecho al auxilio de transporte, de modo que si por efecto de ese recargo se superan los dos salarios mínimos no se paga el auxilio de transporte.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


96 Opiniones
  1. John G dice:

    Buenos dias,

    es legal o ilegal descontar a un guarda de seguridad de su auxilio de transporte los dias que este descanse.

    Gracias por su ayuda

  2. Lina Gomez dice:

    No se le paga auxilio

  3. PATRICIA DIAZ dice:

    Buen dia

    tengo una duda y deseo que me colaboren con la aclaracion de la misma:
    Si un trabajador labora 8 diarias pero en varios turnos al mes de domingo a domingo, con derecho a su compensatorio de ley y devenga un sueldo mensual de $1.100.000 mas recargos se le debe pagar auxilio de transporte?

    gracias

    • LUIS EDUARDO BARRERA dice:

      Buenas tardes: Quiero pedirles el favor me colaboren con la siguiente duda:
      En mi empresa en el mes de julio no me pagaron subsidio de transporte porque mi salario fue mayor de 2 salarios minimos, tengo $ 900.000 de basico y con festivos y extras obligadas por trabajar solo . esto no es constante, hay meses por debajo delos 2 minimos. del ministerio de proteccion me envian una informacion diciendo que el salario hace parte horas extras festivos y comisiones donde no tengo derecho a subsidio de transporte, mientras que lo que yo leo de ustedes dice que solo se toma cuando son comisiones para no obligar a pagarlo .
      Les agradezco respuesta.

      atte Luis Barrera

      • Ernesto Piedrahita dice:

        Señor Luis Eduardo, le pondré un ejemplo para que entienda mejor: Si en su contrato está estipulado que su jornada de trabajo es de 8 de la mañana a 5 de la tarde y que usted debe trabajar de lunes a sábado, pero por disposición de su jefe lo ponen a trabajar horas extras, lo obligan a ir todo un domingo o un festivo y eso le suma más de dos salarios mínimos incluyendo su salario básico, tendrá de todos modos el beneficio del auxilio de transporte porque aún sea cierto que esas horas extras o recargos constituyen salario de todos modos estarán sujetas al arbitrio del empleador que de un mes a otro puede variar. Pero si su contrato de trabajo establece que su horario de trabajo es de 10 de la noche a 6 de la mañana y que su jornada incluye los domingos y festivos, debido a que siempre estará sujeto al pago de los recargos nocturnos ordinarios y los de los domingos y feriados, el hecho de superar los dos salarios mínimos le impedirán tener el beneficio del auxilio de transporte. Espero me haya entendido. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. E-mail: abogadoernesto@hotmail.com

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Patricia, si en el contrato del trabajador se establece que su jornada laboral de 8 horas incluye domingos y festivos y la sumatoria del sueldo básico con esas horas extras da mas de los dos salarios mínimos, no tendrá derecho al auxilio de transporte. En el evento contrario, si en el contrato del trabajador se estableció que la jornada de 8 horas es diurna, y de lunes a sábado, las horas extras o recargos que se generen no se tendrán en cuenta para la sumatoria hasta alcanzar o superar los dos salarios mínimos porque de todos modos deberá recibir auxilio de transporte. De ahí la importancia de celebrar los contratos por escrito y dejar claras situaciones como las de jornadas y horarios de trabajo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. E-mail: abogadoernesto@hotmail.com

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.