Inicio » Derecho laboral. » (27 / 06 / 2011 )

Cuando se debe pagar auxilio de transporte a empleados que ganan más de dos mínimos

Algunas veces se debe pagar auxilio de transporte a empleados que ganan más de dos salarios mínimos mensuales.

Recordemos que el auxilio de transporte está reglamentado para una jornada ordinaria, y en ese sentido, para el cómputo de los dos salarios mínimos que dan derecho al auxilio de transporte, se toman los valores que tienen por objetivo remunerar esa jornada ordinaria, ya sea la máxima legal o la pactada entre las partes.

Es así que un empleado que supera los dos salarios mínimos incluyendo comisiones no tiene derecho al auxilio de transporte, toda vez que las comisiones son una forma de remuneración de la jornada ordinaria. Así por ejemplo, si un empleado tiene un sueldo básico de un salario mínimo, pero durante el mes obtiene comisiones por $600.000, su total devengado en el mes supera los dos salarios mínimos, y en consecuencia no tiene derecho al pago del auxilio de transporte.

No sucede lo mismo cuando los dos salarios mínimos son superados con horas extras, recargos nocturnos, dominicales o festivos. En este caso, estos valores no remuneran la jornada laboral ordinaria, sino que está por fuera de esta, y teniendo en cuenta que el auxilio de transporte se paga con referencia a la remuneración obtenida dentro de la jornada ordinaria, estos valores no se tienen en cuenta para calcular el límite de los dos salarios mínimos, y en consecuencia se debe pagar el auxilio de transporte aun cuando en el mes se superen los dos salarios mínimos.

Ahora, si la jornada de trabajo pactada en el contrato de trabajo, es decir, la jornada ordinaria es en su totalidad nocturna, esto es de 10 de la noche a 6 de la mañana, los recargos respectivos están remunerando la jornada ordinaria, lo que significa que esos recargos, por formar remunerar la jornada ordinaria, se computan para efectos de calcular el límite de ingresos que da derecho al auxilio de transporte, de modo que si por efecto de ese recargo se superan los dos salarios mínimos no se paga el auxilio de transporte.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

90 Opiniones en “Cuando se debe pagar auxilio de transporte a empleados que ganan más de dos mínimos”
  1. manuela dice:

    necesito que me ayuden a solucionar este ejercio jose tiene un salario de 1500000$ y trabaja desde las 7am hasta la 1pm, y de las 2pm hasta las 8pm.
    por favor es con granurgencia

  2. adriana Garcia dice:

    Buenas Tardes,

    Que pasa cuando el empleador quiere pagar auxilio de transporte, asi el empleado gane mas de dos salrios minimos y por ley no tiene derecho a este.

    Se puede ?
    Gracias

  3. Calos Arturo Quiroga C dice:

    el patrono puede ser sancionado aun asi el trabajador gane mas de dos salarios minimos y este le pague el auxilio de transporte y quien lo sanciona o es potestad del patrono pagarlo.

  4. norma cubillos dice:

    si un empleado se gana 400.000 pesos tiene derecho al auxilio de transporte

  5. tobi dice:

    Hola quería preguntar si me salario básico mensual es inferior a dos salarios mínimos, me gano 1.100.000 y tengo un ingreso no salarial de 500.000 yo tendria derecho a auxilio de transporte?

  6. Lenis Maestre dice:

    Si un empleado se queda laborando de 6 pm a 8 pm se le tiene que pagar transporte y cena?

  7. LENIS dice:

    SI UN EMPLEADO SE QUEDA A LABORAL DE 6PM A 8 PM, ES OBLIGACION PAGARLE TRANSPORTE Y CENA?

  8. pablo cantillo dice:

    Si efectivamente por error involuntario me pagaron euxilio de transporte durante 5 meses aunque mi salario sobre pasa los dos salarios minimos. ahora pueden realizarme el descuento total de ese valor o pueden hacerlo por cuotas hasta completar el excedente?

  9. brian dice:

    señores gerencie:
    que valor del salario basico se deja de pagar auxilios

    • lizeth dice:

      *el salario mínimo legal vigente es de 589.500
      *si se pasa de dos salarios ya no se cancelan auxilios de transporte.
      *si se llegasen a pasar de los 2 salario por haber echo horas extras, dominicales recargos nocturno, se le siguen pagando auxilio de transporte.
      *pero si se llegase a pasar de 2 salarios mínimos por haberse ganado comisiones de venta o etc... ya no se cancela auxilio de transporte.

  10. divanis dice:

    siun traajador se gana 1200000 se le paga auxilio de transporte

  11. oscar baena dice:

    La empresa a la cual estaba vinculado dejo de pagarme durante en el año 2008 y 2009 14 meses de subsidio de transporte,porque me pagaban un rodamiento al trabajar en mi moto.Al darse cuenta del error comenzaron a pagar el subsidio de transporte.La pregunta es al sacarme de la empresa yo voy a reclamar ese dinero, que valor me tienen que pagar el del 2008 o el actual.
    Gracias de antemano por su ayuda.

  12. francy dice:

    uenas noches mi inquietud es la siguiente una fisoterapeuta contratada por 4 horas diarias 104 al mes con un basico de 900 mil tiene derecho a auxilio de transpote.

    Mil Gracias

    Atentamente,

    Francy Archila FloreZ

  13. julianmesa dice:

    hola
    si mi básico mensual es de 1,107.000 mensual y debido a el recargo nocturno o a los dominicales supera los dos SMLV no tengo derecho a el auxilio de transporte?

    • fernando dice:

      claro tiene derecho

      • lizeth dice:

        si tienes derecho

        ya que se paga auxilio de transporte referente a la remuneración obtenida de la jornada ordinaria (8h diarias) si haces horas extras dominicales, etc. no te perjudica en seguir obteniendo su auxilio. a menos que usted reciba comisiones de ventas o algo así automáticamente no recibes auxilio.

  14. José Dias dice:

    EN EL TRABAJO QUE ACTUALMENTE TENGO MI BÁSICO 1'280.000 PERO EN LA NÓMINA APARECE DE 1'000.000,YA QUE DE FORMA INJUSTIFICADA ME COMPLETAN 280.000 DIZQUE EN HORAS EXTRAS ME IMAGINO PARA BAJARLE A MI LIQUIDACIÓN Y POR LO TANTO ME DICEN QUE COMO LAS DOS COSAS SUMAN MAS DE DOS SALARIOS MÍNIMOS NO ME PAGAN AUXILIO DE TRANSPORTE. LA PREGUNTA ES TENGO DERECHO AL AUXILIO? TENIENDO EN CUENTA QUE ME ESTÁN BAJANDO MI BÁSICO??

  15. Juan Carlos dice:

    Para el cargo que me contratan el salario basico es $1.296.000, pero me informan que solamente me necesitan medio tiempo osea que me pagaran mensual $648.000, por ser un valor inferior a 2 salarios minimos, me deben pagar el auxilio de transporte o no.

  16. Raul Santana dice:

    buenas, mi consulta es la siguiente ; mi salario en la empresa es de 1100000 pesos, no alcanzo a ganarme los dos salarios minimos,pero no me pagan horas extras , apesar que yo en una quincena estoy trabajando aproximadamente 20 horas extras,mi pregunta es ,¿en el codigo de trabajo es legal o esta estipulado que una persona con este sueldo no se le pueden pagar horas extras?;con una especificacion que la mayoria de las horas extras son nocturnas.espero su colaboracion con mi caso.

    saludos.

    RAUL SANTANA

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Salvo que sea trabajador de dirección, confianza o manejo, usted tiene derecho al pago de las horas extras. Y por el sueldo que devenga es fácil deducir que usted no ostenta ninguna de esas condiciones.

      Exija que se las paguen.

      Saludos,

      Alonso Riobó Rubio

  17. CESAR A PAEZ dice:

    Señores Gerencie
    Les agradezco aclarar que norma, reglamentación., jurísprudencia ó resolución habla de no tener en cuenta las horas extras, dominicales, festivos y demas pagos por trabajo suplementario, cuando en la norma se determina que es le valor devengado por el empleados en el mes respectivo, para determinar si tiene o no derecho al auxilio y en ningún caso habla de eventos especiales ó determinaciones fuera del computo del valor pagados por SALARIO, que involucra los conceptos mencionados como base para determinar el concepto de SALARIO.

    Muchas gracias por su amable atencion
    CESAR AUGUSTO PAEZ

  18. jesus david ramos dice:

    buenas, mi problema es que diocen que esto ganado mas de dos salarisos minimos por consigueinte no me quieren pagar el auxilio de transporte pero miren, mi basico es de $972000 pero con las extras y dominicales subo a mas de dos salarios , pero no estoy convencido de que entren las extras y dominicales y festivos en ese devengado. por que? si esas horas estan fuera de la jornada ordinaria. que debo hacer?

    • lizeth dice:

      se da auxilio para quienes devenguen 1 o 2 salarios

      las horas extras, dominicales, recargos, perjudican el echo de recibir el auxilio.

      no recibes auxilio cuando devengue mas de 2 salarios mínimos gracias a que tal ves tu recibas comisiones por ventas etc.

      • lizeth dice:

        escribí mal ...
        horas extras, dominicales no perjudican en nada.. es decir tu igual seguirás recibiendo auxilio de transp.

        no recibes cuando te pases de los 2 salarios gracias a de pronto recibas COMISIONES.

        • yeseni alvarado dice:

          buen dia me estaban descontando el auxilio de transporte por que mi salario base mas horas extras superaban los dos salarios minimos pero hice el reclamo y ahora estoy metida en problemas porque me dicen que en que decreto dice eso si la ley 127 dice que no deben de pagar auxilio de trasnporte? que debo de hacer? mi puesto esta en riesgo?

          gracais

  19. emilce rugeles rensifo dice:

    de nuevo en el mes de marzo vuelve el mismo problema dice 01/03/2012 alas 10;41 retiro de la cuenta de ahorropor $400.000.00 pesos banco caja social codigo de mensaje concel 52994 QUE DEBO DE HACER ANTE ESTA SITUACION TAN DELICADA O ESTAN ROBANDO EN EL BANCO O HAY LAVADO DE ACTIVOS CON MI IDENTIDAD y nombre quiere tener una orientación o una ayuda de parte de ustedes muchas gracias por tu colaboración Dios los bendiga un abrazo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.