Cuando se debe pagar auxilio de transporte a empleados que ganan más de dos mínimos

Algunas veces se debe pagar auxilio de transporte a empleados que ganan más de dos salarios mínimos mensuales.

Recordemos que el auxilio de transporte está reglamentado para una jornada ordinaria, y en ese sentido, para el cómputo de los dos salarios mínimos que dan derecho al auxilio de transporte, se toman los valores que tienen por objetivo remunerar esa jornada ordinaria, ya sea la máxima legal o la pactada entre las partes.

Es así que un empleado que supera los dos salarios mínimos incluyendo comisiones no tiene derecho al auxilio de transporte, toda vez que las comisiones son una forma de remuneración de la jornada ordinaria. Así por ejemplo, si un empleado tiene un sueldo básico de un salario mínimo, pero durante el mes obtiene comisiones por $600.000, su total devengado en el mes supera los dos salarios mínimos, y en consecuencia no tiene derecho al pago del auxilio de transporte.

No sucede lo mismo cuando los dos salarios mínimos son superados con horas extras, recargos nocturnos, dominicales o festivos. En este caso, estos valores no remuneran la jornada laboral ordinaria, sino que está por fuera de esta, y teniendo en cuenta que el auxilio de transporte se paga con referencia a la remuneración obtenida dentro de la jornada ordinaria, estos valores no se tienen en cuenta para calcular el límite de los dos salarios mínimos, y en consecuencia se debe pagar el auxilio de transporte aun cuando en el mes se superen los dos salarios mínimos.

Ahora, si la jornada de trabajo pactada en el contrato de trabajo, es decir, la jornada ordinaria es en su totalidad nocturna, esto es de 10 de la noche a 6 de la mañana, los recargos respectivos están remunerando la jornada ordinaria, lo que significa que esos recargos, por formar remunerar la jornada ordinaria, se computan para efectos de calcular el límite de ingresos que da derecho al auxilio de transporte, de modo que si por efecto de ese recargo se superan los dos salarios mínimos no se paga el auxilio de transporte.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

33 Opiniones
  1. Erika delgado dice:

    Buenas tardes yo trabajo en una empresa donde me pagan el mínimo 689455 pero sólo hago sólo 12horas de domingo a domingo quiero saber si no tengo derecho al subsidio

  2. Fabian De La Rosa dice:

    Buenos días, trabajo en una empresa como asesor técnico comercial, en la cual devengo un salario de $1.000.000 de pesos y una moto de mi propiedad, por la cual me dan $200.000 pesos.
    La pregunta es tengo derecho al auxilio de transporte?
    Me lo pagaron los dos primeros meses después me lo quitaron.
    Quedo atento a su gentil respuesta.

    Gracias

  3. Fabian De La Rosa dice:

    Buenos días, tengo un salario de $1.000.000 básico mas comisiones por ventas, tengo como vehículo una moto la cual está al servicio de la empresa y me dan $200.000 mensuales.
    La pregunta es si tengo el derecho al auxilio del transporte, ya que en los dos primeros meses lo pagaron despues salieron que no tenía derecho al auxilio.
    Agradecería su amable respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.