¿Cuándo se debe pagar salud por los empleados del servicio doméstico?

Hemos estado recibiendo correos y comentarios según los cuales ya no es obligatorio que el empleador pague los aportes a salud por su empleada del servicio doméstico, algo que en algunos casos puede ser cierto y en otros no, por lo que trataremos de realizar las precisiones del caso.

Los aportes a salud que  toda persona natural debe realizar por los empleados del servicio doméstico no es que se hayan eliminados (a no ser que se haya expedido una norma de la que no nos hayamos enterado), lo que sucede es que por virtud del artículo 25 de la ley 1607 de 2012 algunos empleadores personas naturales son exonerados de realizar los aportes a salud por sus empleados.

Dice la norma referida:

Así mismo las personas naturales empleadoras estarán exoneradas de la obligación de pago de los aportes parafiscales al SENA, al ICBF y al Sistema de Seguridad Social en Salud por los empleados que devenguen menos de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Lo anterior no aplicará para personas naturales que empleen menos de dos trabajadores, los cuales seguirán obligados a efectuar los aportes de que trata este inciso.”

De la lectura de dicho inciso se advierte que si una persona natural tiene dos o más empleados, no debe realizar los aportes a seguridad social en salud, de tal manera que si esa persona natural tiene una empleada del servicio doméstico y además una secretaria en su oficina, queda relevada de la obligación de pagar el 8.5% por concepto de salud. Ahora, si esa persona natural sólo tiene la empleada del servicio doméstico, deberá realizar el aporte a salud que le corresponde.

De otra parte, si bien el empleador no debe pagar la parte que le corresponde de la cotización al sistema de salud, la empleada del servicio doméstico sí debe hacerlo, y para el efecto debería afiliarse al régimen contributivo.

Igualmente, los aportes a pensión  deben realizados tanto por el empleador como por la empleada, y recordemos que tratándose  de empleados  vinculados mediante un contrato de trabajo,  como debe ser el servicio doméstico,  tienen que estar afiliados tanto en salud como en pensión.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. PATRICIA HERNANDEZ dice:

    Buen día:

    Tengo una señora que me colabora con el aseo 1 día a la semana, Debo pagar seguridad social por ella?? No tengo ningún tipo de contrato firmado. Le agradezco su colaboración con su respuesta, Gracias.

  2. Monica dice:

    Buenas tardes: A mi empleada la operaron de los dos hombros y la EPS dice que debemos presentar los examenes de ingreso de la empleada. Eso es correcto? Es obligatoria para las familias hacer examenes de ingreso del servicio doméstico?

  3. Jairo giron dice:

    Por favor dar respueat a lad preguntad de arriba

  4. MARIA PINTO dice:

    Por favor aclararme: La empleada de servicio doméstico trabaja conmigo una vez a la semana, está afiliada a salud por parte de un amigo que la ayudó a vincularse. alguna vez le dieron Sisben ella hace tiempo no lo usa y no save si está suspendido. debe ella misma afiliarse a los sistemas y yo darle lo correpondiente a cada sistema? o uno debe afiliarlas. mil gracias

  5. Hugo dice:

    La empleada doméstica tiene Sisben, no la tengo que afiliar a salud?. Cómo se liquida la pensión, el salario es de $ 483.000 o sea el 70% del salario mínimo. Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Hugo, por el salario en dinero devengado por la empleada puedo inferir que es interna. En ese caso ella deberá desvincularse del SISBÉN mientras perdure el contrato ya que se hace obligatorio que usted la afilie a la EPS que ella escoja. En relación con la pensión, usted deberá descontarle del salario el 4% pero no del que ella devenga sino del mínimo legal ya que para esos efectos se debe incluir el salario en especie como salario para dicha cotización. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes, que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.