¿Cuando se deben declarar las retenciones del CREE del mes de agosto de 2013?

Con la expedición de la nueva reglamentación del CREE se señalaron dos periodos para la presentación y pago de las declaraciones de autorretenciones y en consecuencia se fijaron nuevos plazos mensuales y cuatrimestrales derogando los existentes bajo el Decreto 862.

Considero que técnicamente la derogatoria del artículo 4 del Decreto 862 retira del ordenamiento jurídico todos los plazos incluido los que vencían en el mes de septiembre y correspondían a las retenciones en la fuente a título del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE del mes de agosto.

No obstante al observar los nuevos plazos aplicables a los autorretenedores cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre de 2012 fueron iguales o superiores a 92.000 UVT empiezan a vencerse el 08 de octubre y corresponden  a las autorretenciones del CREE del mes de septiembre.

Luego al revisar los vencimientos de los autorretenedores cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre de 2012 fueron inferiores a 92.000 UVT se puede observar que inician el 10 de enero de 2014 y por corresponder a cuatro meses sería las autorretenciones realizadas en septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2013.

Se pude advertir que en las dos tablas de plazos del artículo 3 del Decreto 1828 de 27 de agosto de 2013 quedo  sin plazo para declarar y pagar las retenciones de agosto de 2013 porque la anterior regulación va estar derogada a partir de septiembre.

Hasta donde hemos llegado, ahora lo única salida es aplicar retroactivamente una reglamentación procedimental relativa a los plazos para declarar y pagar como si fuera una norma sustancial relativa a los sujetos activos o pasivos, hecho generador, base gravable y tarifa.

Por lo anterior la respuesta a la pregunta con la cual se titula este artículo es declarar y pagar las retenciones del CREE practicadas en el mes de agosto de 2013 en los primeros días del mes de septiembre, aunque al 1 de septiembre no exista norma que lo señale.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.