Cuando se desconoce el contrato de arrendamiento o la calidad de arrendador no hay lugar a la consignación de los cánones reclamados en mora para ser oído en proceso de restitución de inmueble

Tratábamos en editorial reciente como es OBLIGACION PROCESAL de orden público y obligado cumplimiento que el arrendatario cancele los cánones reclamados en mora, o al menos acreditar su pago oportuno para poder ser oído en el proceso de restitución, así había sido, y aun es, incuestionablemente entendido por jueces, abogados, arrendadores y arrendatarios.

Dicho incuestionamiento ha devenido en una obscura usual practica en la que amparados en contratos de arrendamiento verbales preconstituidos con declaraciones extrajuicio, o en cesiones maquiavélicamente armadas, muchos inescrupulosos aparentan o no, ser arrendadores, y con dichas declaraciones y cesiones promueven restituciones simuladas invocando Mora en el Pago de la Renta, para lo cual reclaman periodos insatisfechos de uno, dos y más años, asegurados en la imposibilidad económica de su demandado presunto arrendatario para pagar o acreditar estos pagos y asi debatir la existencia de un contrato que bien no existe, o existiendo, las obligaciones son otras, y, resguardados en los Artículos 424 del C de P.C., (384 del C. G. del P.) y 39 de la Ley 820 de 2003 obtienen legalmente sentencias de restitución de manera expedita en actuaciones donde no es posible que el demandado ejerza en justicia su derecho de defensa.

En la misma forma, siendo procesos de única instancia, nunca se formuló tan siquiera académicamente alguna posición de doble instancia que quizá llamase a un análisis académico la situación en comento, y mucho menos que existiese jurisprudencia o doctrina al respecto, por lo que se instituyó como patente de corso, la proliferación de esta practica legal, para fines abiertamente injustos.

Solamente por vía de Tutela contra Providencias Judiciales, la muchas veces cuestionada y hasta vilipendiada Corte Constitucional, en principio en tres puntuales pronunciamientos, ha dispuesto que cuando el demandando desconoce el contrato de arrendamiento, no puede tenerse como arrendatario al no existir certeza de que el presentado por el demandante sea idóneo, y en tal razón, el demandando está relevado de pagar los cánones reclamados en mora así como de pagar los que se causen durante el curso del proceso, teniendo  que ser oído en el juicio, y solo mediante sentencia definitiva se determinará la existencia o no del contrato aportado como vinculante, y consecuencialmente si es, o no, arrendatario con la consecuente estructuración de la causal moratoria enervada.

Es asi como mediante celebres pero aun inaplicadas Sentencia de Revisión T-1082 de 2007, T-808 de 2009, y T-118 de 2012, que ya hoy por hoy deberían constituir jurisprudencia obligatoria, se abordó el tema, cuando los Juzgados 10 Civil Municipal de Bogotá, 19 Civil Municipal de Bogotá y  2 Civil Municipal de Cartagena, con ocasión de sendos Procesos de Restitución de Inmueble Arrendado, negaron a los demandados a pesar de desconocer el contrato de arrendamiento y por ende al demandante como su arrendador, la posibilidad de ser oídos por no haber consignado los cánones de arrendamiento reclamados en mora, no sin antes advertir que interpuestas previamente las Acciones de Amparo, los Juzgados 26 Civil del Circuito de Bogotá, 33 Civil del Circuito de Bogotá y 8 Civil del Circuito de Cartagena las habían soberbiamente negado, al tiempo que la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá y la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de Bolívar confirmado dicha negativa.

Las Sentencias de Tutela referenciadas se pueden consultar en:

T-1082 de 2007

T-808 de 2009

T-118 de 2012

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.