Cuando se destruyan inventarios deben levantarse las respectivas actas con los detalles suficientes que permitan cuantificar el monto los mismos

En algunos casos los contribuyentes deben destruir inventarios, generalmente por vencimientos,  destrucción que puede eventualmente ser deducible del impuesto a la renta, y para ello se deben levantar las actas respectivas en las que detalladamente se pueda determinar el valor de los productos destruidos para efecto de probar el monto que se puede deducir.

El levantamiento de las actas es necesario para dejar constancia qué productos fueron destruidos, de manera que se pueda identificar claramente valores, referencias y condiciones que llevaron  a la destrucción, para cuando la administración tributaria solicite la prueba de la destrucción de los inventarios.

Sobre este tema se pronunció la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia de febrero 10 de 2011, expediente 1772 con ponencia del magistrado William Giraldo:

“Observa la Sala, respecto de las actas de destrucción, que a folios 1391 a 1388 del cuaderno No. 1 de antecedentes aparecen 4 actas de destrucción, las cuales no reflejan los valores glosados, puesto que se limitan a describir unos productos, sin discriminar valores, razón por la cual la administración y el Tribunal desecharon su valor probatorio, al no ser demostrativas de lo que se pretendía probar, posición que comparte la Sala, toda vez que resultan inútiles frente al hecho a probar.”

Para que proceda este tipo de deducciones no es suficiente con afirmar, por ejemplo, que por disposición legal debieron destruirse inventarios por x valor. Hay que probar cómo y por qué se destruyó cada producto, y cuál era su valor o costo fiscal de forma detallada. Es preciso dejar constancia de todo el proceso, desde que se toma la decisión de destruirlos, decisión debidamente argumentada jurídicamente, hasta que se lleva a cabo el retiro y destrucción de los productos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.