¿Cuándo se entiende que hay falsa tradición y proceso señalado para sanearla?

Se considera que hay falsa tradición cuando se transmite un derecho o un bien inmueble sin ser el titular de la propiedad de este,  como cuando se vende una cosa ajena, por esta razón se le ha denominado trasmisión del derecho incompleto; bajo estos términos se denomina falsa tradición a la inscripción que se hace por ejemplo, en el caso de la venta de cosa ajena del contrato de compraventa ante la oficina de registro de instrumentos públicos.

Para sanear la llamada falsa tradición  se instituyó la ley 1561 de 2012 la cual  establece un proceso verbal especial cuya competencia en principio le asiste al juez civil municipal del lugar donde se encuentren ubicados los bienes, podrá iniciar este proceso la persona que tenga registrado a su nombre titulo con inscripción que conlleve a la falsa tradición como lo señala el artículo 2° de la mencionada ley o los poseedores que reúnan las condiciones establecidas en la misma.

Para iniciar este proceso se debe presentar la demanda por intermedio de apoderado, y además es necesario para que esta sea admitida que concurran los siguientes requisitos:

  • Que no se trate de bienes inmuebles imprescriptibles, ya que de lo contario el juez rechazara de plano,  por tratarse de bienes que por disposición constitucional o legal se encuentra prohibida su ocupación, transferencia o posesión.
  • Que el demandante se encuentre en posesión o haya poseído materialmente el inmueble, por el termino de 5 años para la posesión regular o  de 10 años cuando la posesión sea irregular, es necesario que la posesión se haya ejercido de manera pública, pacifica e ininterrumpida y que los inmuebles rurales o urbanos tengan las condiciones señaladas en la ley en cuanto a extensión y valor del mismo.
  • Que no se adelante proceso de restitución sobre el inmueble del que trata la ley 1448 de 2011 o cualquier otro proceso judicial de restitución o administrativo tendiente al restablecimiento por despojo o abandono forzado de tierras.
  • Que el inmueble no se encuentre en zonas de alto riesgo, áreas protegidas, áreas de resguardos indígenas o resguardos étnicos, zonas de cantera que hayan sufrido deterioro físico.
  • Que la construcción no se encuentre en terrenos afectados por obra pública.
  • Que el inmueble no se encuentre sometido a proceso de titulación de baldíos, extinción del derecho de dominio, clarificación de la propiedad, recuperación de baldíos indebidamente ocupados, deslinde de tierras de la Nación, o de las comunidades indígenas o afrodescendientes u otras minorías étnicas, o delimitación de sabanas o playones comunales.
  • Que el inmueble no se encuentre ubicado en zonas declaradas de inminente riesgo de desplazamiento o de desplazamiento forzado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

18 Opiniones
  1. ANA BEATRIZ GARCIA HERNANDEZ dice:

    Deseo saber, si incluyo en una sucesión la posesión de una pequeña propiedad que tenían en vida mis padres por mas de 20 años en virtud de un contrato de compraventa , en área de mas o menos media hectárea - área rural, puedo sanear la propiedad ´conforme a la Ley Ley 1561 de 2012 posteriormente? . Muchas gracias

  2. Maria N facundo dice:

    hola cuando un predi se compra al municipio deja de ser falsa tradiccion

  3. MIGUEL AGREDO dice:

    Hola
    estamos adelantando un proceso divisorio de un bien inmueble del cual se adquirió el 50% del bien por compra del derecho herencial a uno de los dos hijos de la antigua dueña, esa anotación aparece en el certificado de tradición, especificando la falsa tradición. La sucesión ya se realizo y también quedo la anotación en el certificado de tradición. sin embargo el juzgado en primera instancia niega la división del bien por que hay falsa tradición, pero no se supone que esa sucesión ya subsana la falsa tradición y el bien ya debería estar a nombre de quien compro el derecho herencial y de la otra hija?. la verdad no encuentro información para resolver esto.
    gracias por su colaboración.

  4. wilson marques agudelo dice:

    buenas tardes, hace algún tiempo solicite un crédito a una señora a un porcentaje alto y después de tanto tiempo la señora me dice que va a recoger la plata en su totalidad pero yo no la tengo, ella dice que me embargará la casa. mi pregunta es yo tengo dominio incompleto ya que la que aparece con dominio completo es mi esposa, este proceso si puede prospera y perder la casa. gracias.

  5. Doris de Rojas dice:

    Mi hijo compro un lote en remate judicial en 2012 derechos sucesorales en falsa tradición no ha podido posicionarse porque el dueño de mayor extensión dice que compró todo el lote he hizo saneamiento de puede aplicar el artículo.1880 y y 1893 y está dentro de los términos para demandar al estado.
    Puede venderlo el lote ya que está registrado en instrumentos públicos.

  6. nely benavides dice:

    buenos dias quisiera saber quien me puede orientar o colaborar en la ciudad de cali tengo una finca en calima darien, registrada en buga, la deseo vender lo que sucede es que tiene falsas tradiciones, y no se que debo hacer para levantar esto y poder vender. gracias

    • Carlos Arturo Salazar pérez dice:

      es importante realizarlo con un abogado, claro que puedes venderla sin sanearla a menos que el comprador te lo exija

  7. nely benavides dice:

    buenas tardes

  8. Santiago Arcila Gonzalez dice:

    Hola muy buenas tardes, hace 3 años compré una finca, y me dieron el 100 de los derechos, tengo Escrituras con falsa tradicion, he pagado el predial al día, la finca esta a nombre de el DIFUNTO esposo de la señora que me lo vendió, tengo escrituras pero en el Certificado de Libertad y Tradición, aparece, la letra (i) osea (incompleta), la Señora no ha querido hacer sucesión, todo esta al día, ¿COMO PUEDO PONER LA ESCRITURA A NOMBRE MÍO, OSEA QUITAR LA (i), AGRADEZCO LA AYUDA Y ESTOY DISPUESTO A PAGAR ....DIOS LOS BENDIGA

    • Carlos Arturo Salazar pérez dice:

      todo depende el negocio que realizo con los herederos del difunto propietario, lo que usted hizo fue comprar derechos herenciales, por esta razón está imcompleta la venta.

      puede hablar con los herederos para que le proporcionen la documentación y usted a sus costas levantar la sucesión, con esto queda listo su predio

  9. DEISSY dice:

    lleve a feliz termino el proceso de sucesión de mi padre, pero al momento de registrarla sentaron el registro en la oficina de OO.II.PP. con la anotación hijuela de deudas y gastos para todos los herederos que aparecen en el certificado de tradición, pregunto con mucho respeto señores abogados, yo puedo vender mi derecho adjudicado con esa anotación sin haber pagado las deudas o pasivos dentro de la sucesión, y de otro lado deseo saber si sobre esos mismos bienes pueden recaer prescripción adquisitiva de dominio por parte de un tercero o de un heredero.
    De otro lado les pregunto como se previene para que los herederos a quien se lesadjudico la hijuela no puedan vender sin antes pagar las deudas. muchas gracias señores abogados

  10. juan dice:

    buenas noches. estoy asesorando a unos familiares acerca de un predio que desde antes de 1917 aparece con compraventas de derechos y acciones (falsa tradición). Estamos en conversaciones con alguien interesado en comprar el predio, pero antes se desea arreglar este problema. Alguien nos informó que la justicia en general no está dando trámites a los procesos especiales de la ley 1561 de 2012. Quisiera conocer su opinión al respecto. Gracias.

  11. alberto martinez dice:

    Pregunto:es cierto que es requisito obligatorio tramitarm el derecho de pertenencia para tramitar una susecion cuando no hay falsa tradcion ni ningun inpedimiento,y cuando el causante era el titular del derecho debidamnte registrado??.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.