Cuando se estipula salario mensual su valor cubre el trabajo del mes sin importar que todos los meses no tengan el mismo número de días

Existen cosas que por estar al alcance de todo el mundo nadie debería ignorar, y sin embargo no faltan quienes las desconocen. Tal es el caso de la obligación que tienen los empleadores de pagarles a los trabajadores el salario convenido, todos los meses en la misma cantidad, independientemente de que el mes tenga 28, 30 o 31 días.

El asunto viene a cuento debido a que algunos empleadores, no muchos por fortuna, han entendido que su obligación es cancelarle al trabajador el salario de acuerdo con el número de días que tenga el mes. O sea, que toman el salario acordado, lo dividen entre 31 y con base en el resultado le cancelan el salario al trabajador. Así por ejemplo, si el salario asignado (no digo convenido porque hoy en día el salario no es producto del convenio entre las partes sino impuesto por el empresario)  es $ 900.000 mensuales, dichos empleadores dividen esa cantidad entre 31 días y el resultado lo multiplican por 28, 30 o 31 según el número de días que tenga el respectivo mes. O sea, que al final el trabajador sólo recibe el salario completo en los meses de 31 días.

Curiosamente, esa manera de interpretar la ley contrasta con otra igualmente exótica defendida por algunos trabajadores, según la cual en los meses de 31 días el trabajador labora un día gratis, el 31. Para ellos el salario mensual corresponde a meses de 30 días, y por tanto al trabajar el asalariado 31 días el último le sale gratis al empleador. Y al recordarles que febrero generalmente tiene 28, argumentan que un día menos en un mes no compensa 7 días trabajados de más durante los meses de 31 días.

Ambas maneras de interpretar la ley son equivocadas.

Si bien es cierto el Código Sustantivo del Trabajo no contiene un norma que diga textualmente que el mes laboral es de 30 días, o que le ordene al empleador pagarle al trabajador  30 días de salario al mes, ese vacío no puede ser cubierto con interpretaciones caprichosas de una y otra parte, pues en virtud del principio de la analogía se debe acudir al  Derecho Comercial  en el cual se considera, en principio, para todos los efectos que el mes tiene 30 días.

Para el mismo propósito vale tener en cuenta como fundamento que para la liquidación de las prestaciones sociales los meses se toman en todos los casos  de 30 días.  La razón, es  más por costumbre que por conveniencia, pues al final se llega al mismo resultado sea que se tomen todos los meses de 30 días y que el resultado se divida entre 360 días,  o que se contabilicen con el número de días que figuran en el calendario y el resultado se divida entre 365.

En ese mismo camino, encontramos que para la liquidación de la pensión de vejez los meses se cuentan de 30 días sin atender a que en el calendario figuren de otra manera. Y para la pensión de jubilación los años se cuentan de 360 días, así el calendario nos diga que el año tiene 365 días.

Y otro tanto acontece con los aportes que se hacen a la seguridad social, que todos los meses el afiliado cancela el mismo valor, independientemente de que todos los meses no tienen igual número de días.

Y una última razón: que cuando al trabajador se le contrata por meses, el salario acordado cubre el trabajo del mes, independientemente del número de días que tenga cada uno de ellos. Así por ejemplo, si en el contrato de trabajo se estipula que el salario mensual es la suma de $ 900.000, resulta forzoso  entender que los novecientos mil pesos cubren los 28, 30 o 31 días de trabajo. Cosa distinta es que se contrate al trabajador por días, caso en el cual su salario dependerá del número de días que trabaje en el mes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.