¿Cuándo se extingue el derecho real de usufructo?

El derecho real de usufructo,  puede constituirse ya sea por toda la vida del usufructuario o por un tiempo determinado, cuando no se estipula cual es el tiempo para que el usufructo termine se entiende que es por toda la vida de este, es decir, de la persona que  tiene el derecho de disfrutar de la cosa dada en usufructo.

El artículo 829 del código civil, establece la regla que indica  que si el término para el usufructo no se establece en su constitución,  se entenderá que es por toda la vida del usufructuario, dicho artículo dice lo siguiente:

“El usufructo podrá constituirse por tiempo determinado o por toda la vida del usufructuario.

Cuando en la constitución del usufructo no se fija tiempo alguno para su duración, se entenderá constituido por toda la vida del usufructuario.

El usufructo, constituido a favor de una corporación o fundación cualquiera, no podrá pasar de treinta años”

Además  del tiempo estipulado para que se termine el usufructo, existen otras causales para la extinción de este derecho real, las cuales son:

  • Cuando muere el usufructuario, dicha extinción se da aunque el término estipulado para la terminación de este no haya llegado.
  • Por la resolución del derecho del constituyente, por ejemplo en la propiedad fiduciaria, cuando el constituyente del usufructo es la persona que tiene la propiedad fiduciaria cuando se cumple la condición por el fideicomisario y toca hacer la restitución.
  • Cuando el usufructuario adquiere de cualquier forma la propiedad de la cosa dada en usufructo, por ejemplo el propietario vende la cosa al usufructuario.
  • Por prescripción.
  • Por renuncia del usufructuario de su derecho.
  • También puede terminar el usufructo por la destrucción de la cosa, pero solo cuando esta destrucción es total.
  • Por otro lado también puede terminar el usufructo por declaración judicial lo cual se puede dar por haber incumplido el usufructuario con sus obligaciones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. REFUGIO MORENO dice:

    El usufructuante de una propiedad puede cancelar el usufructo sin la firma del usufructuario?

  2. Gloria Amparo Pineda dice:

    Que tramite se debe hacer para levantar un usufructo concedido a un interdicto sobre un inmueble de dos pisos, cuya propiedad es del curador del interdicto. Se requiere este para desenglobar y poder vender el 2 piso. El usufructo sólo se levantaría sobre el segundo piso.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.