¿Cuándo se extingue la propiedad horizontal?

Los edificios y conjuntos que se acogen al régimen de propiedad horizontal lo hacen a través de escritura pública la cual debe ser inscrita en el registro de instrumentos públicos para que adquieran la personería jurídica. Pero la propiedad horizontal como todo en la vida puede terminar.

¿Por qué termina la propiedad horizontal? Esta duda la resuelve el artículo 9° de la ley 675 de 2001; entonces las causales de extinción de la propiedad horizontal son:

  1. Por la destrucción de la propiedad o deterioro de por lo menos el 75%  ya sea del edificio o edificaciones que conforman un conjunto.
  2. Por la decisión de los propietarios la cual debe ser única y tomada por todos, pero en este caso debe haber por escrito la aceptación de los acreedores que tengan  garantía real  sobre los bienes de dominio particular o sobre el conjunto o edificio.
  3. Por orden emitida por autoridad judicial o administrativa, en este caso un ejemplo seria que se ordene la expropiación.

Respecto a la destrucción o deterioro del edificio o conjunto como causal para que se extinga la propiedad horizontal, esta no extingue cuando se proceda a su reparación o reconstrucción. La extinción de la propiedad horizontal puede ser parcial o total, es parcial por ejemplo cuando se trata de un conjunto de edificaciones y  destruyen algunas, pero el resto subsiste.

La propiedad horizontal se entiende extinta una vez se eleve a escritura publica la  causal de extinción y se registre en la oficina de instrumentos públicos. Dada la extinción, es decir una vez efectuado el correspondiente registro,  la copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes debe ser dividida, le ley da el límite de un año para que esto se efectué.

Por último una vez registrada la extinción total de la propiedad horizontal, se procederá a la liquidación y disolución de la persona jurídica, el acta de liquidación final debe ser registrada en la entidad competente para tal fin,  así se extingue la persona jurídica

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. carlosjulio dice:

    Es decir, podedmos invocar "la extinción" de la propiedad horizontal a que están sometidos nuestros lotes de terreno sin construir? Gracias por su amable respuesta y comentarios

  2. carlosjulio dice:

    Junto conmigo, otras personas son propietarias de 50 lotes que se encuentran sin construir, los cuales por un acto leguleyo están dentro del condominio como Propiedad Horizontal.
    La administración nos está cobrando cuotas de administración utilizando erróneamente el coeficiente como si hubiéramos levantado construcciones en los lotes. (hay unas 30 casas construidas)
    Pregunto si podemos "salirnos" de este régimen de propiedad horizontal, ya que los lotes como lo dije antes, están sin construir o qué mecanismo utilizamos para que nos reliquiden el coeficiente proporcional al área libre del terreo/ área construida ? Gracias por su respuestas y comentarios

    • cf dice:

      Se supone que en una copropiedad el terreno debe ser comun, por eso se llama propiedad horizontal. Lo otro es que se cobra de acuerdo a los metros construidos y si no tiene nada construido¿? Seria bueno que consultara a un abogado experto en propiedad horizontal.

  3. Ana delgado dice:

    cómo se extingue la personería júridica de una propiedad horizontal para cancelar el rut cuando el bien pertenece a dos copropietarios y esta propiedad sólo tiene como bien común la estructura que es indivisible? No se tiene cuotas de administración, ni gastos que se ocasionen por funcionamiento de la p.h.

  4. patricia escudero dice:

    vivo en un barrio que conforma un consorcio , mi pregunta es ¡un vecino , de mi barrio , puede actuar como asesor legal del consorcio donde vive intimando a otro vecino ,por ej pago de cuota ?

  5. alicia osorio dice:

    Un copropietario tiene el 95% de la copropiedad y toma todas las decisiones pues la ley dice que el 70% del coeficiente de propiedad, toma todas decisiones pues los propietarios restantes solo tienen el 5% y hay un claro abuso de la posición dominante. En términos prácticos no hay copropiedad. Pueden los propietarios minoritarios solicitar la liquidación de la propiedad horizontal? Todos quedan en el primer piso y para reforzar las columnas del edificio desbarataton, pisos, paredes y losas entrepiso, cuando el peso que soportan estas columnas se debe a los 8 pisos restantes que son del propietario mayoritario, que alega que todo fue aprobado en asanblelas (por él con su 95%? Qien paga los daños y perjuicios de a destruccion de los locales y el tiempo de cierre?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.