¿Cuándo se extingue la propiedad horizontal?

Los edificios y conjuntos que se acogen al régimen de propiedad horizontal lo hacen a través de escritura pública la cual debe ser inscrita en el registro de instrumentos públicos para que adquieran la personería jurídica. Pero la propiedad horizontal como todo en la vida puede terminar.

¿Por qué termina la propiedad horizontal? Esta duda la resuelve el artículo 9° de la ley 675 de 2001; entonces las causales de extinción de la propiedad horizontal son:

  1. Por la destrucción de la propiedad o deterioro de por lo menos el 75%  ya sea del edificio o edificaciones que conforman un conjunto.
  2. Por la decisión de los propietarios la cual debe ser única y tomada por todos, pero en este caso debe haber por escrito la aceptación de los acreedores que tengan  garantía real  sobre los bienes de dominio particular o sobre el conjunto o edificio.
  3. Por orden emitida por autoridad judicial o administrativa, en este caso un ejemplo seria que se ordene la expropiación.

Respecto a la destrucción o deterioro del edificio o conjunto como causal para que se extinga la propiedad horizontal, esta no extingue cuando se proceda a su reparación o reconstrucción. La extinción de la propiedad horizontal puede ser parcial o total, es parcial por ejemplo cuando se trata de un conjunto de edificaciones y  destruyen algunas, pero el resto subsiste.

La propiedad horizontal se entiende extinta una vez se eleve a escritura publica la  causal de extinción y se registre en la oficina de instrumentos públicos. Dada la extinción, es decir una vez efectuado el correspondiente registro,  la copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes debe ser dividida, le ley da el límite de un año para que esto se efectué.

Por último una vez registrada la extinción total de la propiedad horizontal, se procederá a la liquidación y disolución de la persona jurídica, el acta de liquidación final debe ser registrada en la entidad competente para tal fin,  así se extingue la persona jurídica

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. lucero velasquez dice:

    Buenos días. Mi pregunta es la siguiente.
    me entregaron mi apartamento y al lado de mi cocina tiene una pared que le da oscuridad a ella , yo le quite una parte de ladrillos en le parte superior dejando en la parte inferior parte de ella,No comparto esa pared con nadie ni he tocado muros importantes que perjudiquen a nadie.Es verdad que me toca volver a reconstruirla porque me amenazan con la constructora y me dicen que me van a denunciar por esto.tengo entendido que es un área privada y no toque muros ni cimientos y vivo en un tercer piso.Esa división es interna frente a mi sala.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.