¿Cuándo se interpone el recurso de casación contra una sentencia parte de esta puede ser cumplida?

Una vez se interpone un recurso de casación esto no impide que la sentencia recurrida sea cumplida, a excepción de ciertos casos señalados por la normas de procedimiento civil, en los cuales no es posible el cumplimiento hasta que se resuelva el recurso; ahora aunque la consecución  del recurso no impida el cumplimiento del fallo, el recurrente al interponer el recurso podrá solicitar la suspensión de dicho fallo ofreciendo caución para los posibles perjuicios que ello pueda causar.

Por otro lado cuando se interpone el recurso de casación en algunos casos habrá lugar a la suspensión de ciertas partes de la sentencia y al cumplimiento de otras; al interponerse el recurso este puede ser limitado por el recurrente a ciertos aspectos del fallo y por ende podrá solicitar que de las otras decisiones adoptadas en la sentencia se dé cumplimiento, sin embargo para que esto proceda es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que las decisiones de las cuales se solicita el cumplimiento no dependan de las impugnadas en el recurso, ya que al depender de las recurridas tocaría esperar  la decisión que se tome cuando se resuelva la casación.
  • Es necesario que el recurso de casación haya sido interpuesto solo por una de las partes.

Cumplidos estos requisitos podrá el juez de primera instancia proceder a que se dé el cumplimiento de las decisiones de la sentencia no impugnadas en la casación; también podrá el recurrente solicitar el cumplimiento de lo otorgado en la sentencia aun cuando se pretenda un valor mayor al concedido, esto cuando de reconocimiento de sumas de dinero se trata.

Si lo que se pretende es un mayor valor al establecido en la sentencia y se solicita el cumplimiento de lo ya reconocido, es necesario para ello que se cumplan los requisitos antes mencionados, principalmente que el recurso no haya sido interpuesto por la otra parte, lo cual es lógico, ya que al ser manifiesta la inconformidad con el fallo de ambas partes, toca esperar las resultas del recurso para saber a favor de quien se orienta.

Siempre que se pretenda el cumplimiento de ciertas decisiones de la sentencia recurrida por casación que no fueron impugnadas en el recurso, o que se intente el pago de lo reconocido en el fallo, aun cuando se pretenda un mayor valor a través de la casación, es indispensable que el recurrente suministre todo lo necesario para los documentos que se requieran con el fin de que pueda darse dicho cumplimiento.

El recurrente deberá suministrar lo necesario para que se efectúe el cumplimiento de las decisiones de la sentencia que no fueron objeto de la casación, dentro de la ejecutoria del auto que se lo ordene; en el mismo auto en que se concede el recurso de casación  se le debe dar la orden correspondiente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.