¿Cuando se perfecciona el contrato de mandato?

El contrato de mandato se caracteriza por ser un contrato típico, es decir, que se encuentra desarrollado por el código civil, el cual lo define como el encargo que se hace de uno o mas negocios por cuenta y riesgo de quien encarga a una persona denominada mandatario, el mandato de carácter civil puede ser remunerado o gratuito, si es remunerado el monto de este se debe establecer por las partes en el contrato.

Las formas de otorgar el mandato a una persona de conformidad con lo establecido por el artículo 2149 del código civil son las siguientes:

  • Por escritura publica.
  • Por escritura privada.
  • Verbalmente o de cualquier otro modo inequívoco, es decir, de cualquier forma que evidencie que se otorgo mandato a una persona.
  • Por aceptación tacita de una persona a la realización de sus negocios por otra.

De las formas de otorgar mandato se desprende la característica de consensualidad del mismo, es decir, que dicho contrato requiere el consentimiento libre de todo vicio de las partes contratantes. Debido a la característica de consensual, el mandato se perfecciona por la aceptación del mandatario de ejecutar lo  encargado.

La aceptación dada por el mandatario puede ser expresa o tacita, hay aceptación tacita cuando el mandatario o persona encargada de realizar la labor hace cualquier acto de ejecución.

Hay casos en los cuales la aceptación del mandato se presume, cuando se trata de personas que de manera profesional ejecutan negocios ajenos, si estos dentro de un término razonable no manifiestan la no aceptación de un encargo efectuado por una persona, se presume que aceptaron el mandato.

La aceptación del contrato de mandato por el mandatario lo hace responsable del cumplimiento de lo encargado y responderá hasta por culpa leve siempre y cuando sea remunerado el encargo, de conformidad con lo señalado por el artículo 2155 del código civil.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.