Inicio » Impuestos. » (10 / 09 / 2013 )

¿Cuando se pierde el beneficio de auditoría?

El beneficio de auditoría se ha convertido en una referencia para todo contribuyente, que busca de muchas maneras alcanzar este beneficio, aun cuando artificialmente deba elevar su impuesto neto, todo por poder dormir tranquilo durante dos años.

Pero resulta que el beneficio de auditoría, a pesar de lograrse con mucho esfuerzo, se puede perder, por lo que hay que tener muy claro las causas que pueden afectar el beneficio de auditoría.

Según el artículo 689-1 del estatuto tributario, para acceder al beneficio de auditoría la declaración se debe presentar oportunamente y el pago debe realizar dentro de los plazos fijados para ello. En consecuencia, si por alguna razón no se cumplen estos presupuestos el beneficio no se logra o se puede perder cuando en un principio se ha alcanzado.

Esto puede suceder cuando  por ejemplo, la declaración inicialmente presentada y que gozaba de beneficio de auditoría es objeto de corrección y como resultado de la corrección el impuesto neto disminuye por debajo del tope exigido para alcanzar el beneficio de auditoría.

Recordemos que las declaraciones con beneficio de auditoría se pueden corregir y el beneficio se mantiene, siempre que con la corrección no se afecten los presupuestos que permiten acceder el beneficio.

Supongamos que una empresa incrementó su impuesto neto de $10.000.000 a $15.000.000 y por consiguiente su declaración queda en firme en seis meses.

A los cinco meses, la empresa se entera de que cometió un importante error en su declaración y decide corregir, y al corregir su impuesto neto ya no es de 15 millones sino que es de 18 millones. En este caso el beneficio no se afecta puesto que la declaración inicial sigue cumpliendo con los requisitos cual eran haberse presentado y pagado oportunamente, y el pago oportuno se hizo respecto del valor mínimo requerido para alcanzar el beneficio.

El principal inconveniente se puede presentar con las retenciones en la fuente. Algunos contribuyentes suelen declarar todo lo que tengan en la cuenta 135515 aun en los casos en que no dispongan de todos los certificado, esto con la esperanza de conseguir los certificados en un futuro, lo que después resulta imposible.

Al no poder demostrar la existencia real de las retenciones declaradas, significa que el impuesto no se pagó lo que implica que se pierda el beneficio. Esto además que el artículo 689-1 de forma expresa contempla la pérdida del beneficio cuando las retenciones sean inexistentes.

Otro caso que puede llevar a perder el beneficio de auditoría, es que la declaración del año anterior, la cual sirve como base para calcular el incremento, sea objeto de modificación por parte de la Dian y esa modificación implique el incremento del impuesto neto de renta  y como consecuencia de ello la declaración objeto de beneficio no  logre el incremento necesario. En este caso por ejemplo, es posible que el beneficio se haya calculado con base a un impuesto anterior de $20.000.000, pero luego resulta que no eran 20 sino 30 millones.

Se ha visto el caso de contribuyentes que se equivocan en el cálculo del anticipo o en la determinación del impuesto a pagar, errores que llevan a no hacer un pago efectivo del impuesto,  hecho que lleva necesariamente a perder el beneficio de auditoría.

En conclusión, cualquier error que conlleve a no pagar de forma completa el impuesto debido, llevará a perder el beneficio.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

2 Opiniones en “¿Cuando se pierde el beneficio de auditoría?”
  1. Camilocg dice:

    Buenos días.... mi caso es: en la Dian tengo reportada una retenciones en la fuente que aplicaron en la compras de bienes raíces, siendo yo el comprador y en la notaria aparece que el certificado de la retención esta a nombre del vendedor; ¿puedo yo deducirme en la declaración de renta esa retención?, si no, ¿puedo yo corregir la declaración de renta con respecto a ese error para acogerme al beneficio de Auditoria?.

  2. mauricio vizcaino dice:

    En el caso de que sea gran contribuyente, halla presentado la declaración en forma oportuna pero solo cancele 2 cuotas y dado el caso que deje de pagar las 3 cuotas faltante, ¿el beneficio de auditoria me cobija?