¿Cuando se suscribe un contrato de sociedad el error de hecho constituye vicio del consentimiento?

Cuando se celebra un contrato de sociedad es importante que se tenga claro que tipo de sociedad se está conformado, y la denominación de esta debe ser expresada en la escritura publica de constitución, este es uno de los requisitos que debe contener la escritura pública de constitución de la sociedad comercial, de conformidad con lo señalado en el numeral dos del artículo 110 del código de comercio el cual expresa lo siguiente:

“2) La clase o tipo de sociedad que se constituye y el nombre de la misma, formado como se dispone en relación con cada uno de los tipos de sociedad que regula este Código;…”

 Tener claro que tipo de sociedad es el que se esta conformando y establecerlo así en el contrato es muy importante ya que la responsabilidad en cada tipo de sociedad varía de acuerdo a su clase; ahora bien ¿en qué casos el error de hecho constituye vicio del consentimiento? Hay error de hecho en los siguientes casos:

  • Cuando se celebra el contrato en consideración a uno o varios asociados y resulta que dicho socio o socios no hacen parte de la sociedad.
  • Cuando hay error respecto a la especie de sociedad, es decir, cuando esta es distinta a la que el socio entendió celebrar y como resultado, resulte asumiendo una responsabilidad mayor a la que pretendió.

En estos casos el error de hecho constituye vicio del consentimiento y por ende el socio puede solicitar a través de la acción correspondiente ser excluido de la sociedad  para que se le restituya lo que pagó en razón de aportes. El código de comercio en su artículo 107 desarrolla cuando el error de hecho constituye vicio del consentimiento de la siguiente manera:

El error de hecho acerca de la persona de uno de los asociados viciará el consentimiento cuando el contrato se celebre en consideración a la persona de los mismos, como en la sociedad colectiva respecto de cualquiera de ellos, y en la comanditaria respecto de los socios gestores o colectivos. 

El error sobre la especie de sociedad solamente viciará el consentimiento cuando ésta sea distinta de la que el socio entendió contraer y, a consecuencia del error, asuma una responsabilidad superior a la que tuvo intención de asumir, como cuando entendiendo formar parte de una sociedad de responsabilidad limitada se asocie a una colectiva”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.