¿Cuándo se suspende el contrato de trabajo?

El contrato de trabajo se suspende cuando sucede uno o varias de los hechos enumerados por el artículo 51 del código sustantivo del trabajo.

La legislación laboral se preocupó por definir claramente en qué circunstancias se puede suspender un contrato de trabajo, de modo que si una causa o hecho no está contemplado expresamente por la ley como causante de la suspensión del contrato de trabajo, el contrato seguirá vigente en toda sus partes.

Sobre el respecto, contempló el artículo 51 del código sustantivo del trabajo:

Suspensión. El contrato de trabajo se suspende:

1. Por fuerza mayor o caso fortuito que temporalmente impida su ejecución.

2. Por la muerte o la inhabilitación del empleador, cuando éste sea una persona natural y cuando ello traiga como consecuencia necesaria y directa la suspensión temporal del trabajo.

3. Por suspensión de actividades o clausura temporal de la empresa, establecimiento o negocio, en todo o en parte, hasta por ciento veinte (120) días por razones técnicas o económicas u otras independientes de la voluntad del empleador, mediante autorización previa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. De la solicitud que se eleve al respecto el empleador deberá informar en forma simultánea, por escrito, a sus trabajadores.

4. Por licencia o permiso temporal concedido por el empleador al trabajador o por suspensión disciplinaria.

5. Por ser llamado el trabajador a prestar el servicio militar. En este caso el empleador está obligado a conservar el puesto del trabajador hasta por {treinta (30) días} después de terminado el servicio. Dentro de este término el trabajador puede reincorporarse a sus tareas, cuando lo considere conveniente, y el empleador está obligado a admitirlo tan pronto como éste gestione su reincorporación.

6. Por detención preventiva del trabajador o por arresto correccional que no exceda de ocho (8) días por cuya causa no justifique la extinción del contrato.

7. Por huelga declarada en la forma prevista en la Ley.

Casi todos los numerales son claros en su contenido, excepto el numeral 7 el cual fue condicionado por la corte constitucional al declararlo exequible.

La corte, en sentencia C-993 del 2 de agosto de 2000, consideró que el contrato de trabajo no se suspende si la huelga se producido por causa o culpa del empleador, es decir, cuando este ha incumplido o afectados los derechos que el trabajado ha adquirido por disposición legal o convencional.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


8 Opiniones
  1. Federico dice:

    Hola,
    estoy trabajando en la misma empresa desde hace 3 años pero ahora tengo que irme x motivos familiares en Inglaterra unos 6 meses.
    Tengo derecho a pedir una sospension del contrato durante estos meses sin perder mi puesto de trabajo?

    Gracias.

  2. Carlos dice:

    Mi empresa presta los servicios a una Multinacional la cual salió a huelga, durante ese perìodo tuvimos que dejar de laborar aunque mí Empresa nos siguió consignando normalmente, ahora que se normalizaron las labores mí Empresa dice que le estamos debiendo el tiempo que nos pagó sin haber laborado. Esto es legal ?

  3. Carlos Avellaneda dice:

    Nuestra empresa esta ejecutando un contrato para CBI quien a su ves es el contratista principal de REFICAR.
    En desarrollo de nuestro contrato, estamos obligados a emprelar a nuestros trabajadores bajo los lineamientos de la politica salarial de CBI.
    Ademas de lo anterior, "compartimos" el espacio entre nuestros trabajadores y los de CBI.
    Los trabajadores de CBI estan en el proceso de declaratoria de huelga y aunque mis trabajadores no estan en pie de huelga con la la empresa, si se han visto presionados a NO trabajar por parte de los trabajadores de CBI. Seia esta una situacion de fuerza mayor y por lo mismo puedo suspender los contratos con mis trabajadores?.

    A quien responda, le agradezco si me envia copia a mi correo
    carlos.avellaneda@intercable.net.co

  4. TATIANA dice:

    buenas noche por factor me colaboran diciendo cuales son las causas de suspension del contrato por parte del trabajador y empleador

  5. Eduardo ... dice:

    Trabajo en una empresa d seguridad ...en minera ..el tema que el otro dia tube un percanse con un colega ..el me agredio camino a la casa en el bus ...y yo para no alterar las cosas que quede con la agresión ..hasta q el bajo del bus. Lo segui y para q decir como terminaron las cosas ...términamos los dos peliando. El tema es ilegal peliar fuera del horario d trabajo ...

  6. natalia dice:

    Que ocurre con el salario en estas epocas de suspensión ante laliquidación de prestaciones sociales. Me refeiro a que los devengos por la suspensión pueden ser cero ($0), por lo tanto no hay devengo en algunos periodos quincenales, razón por la cual el promedio de los salarios disminuiria, sin embargo la norma laboral habla de salarios. Que se debe tomar para laliquidación el salario mensual o por el contrario el devengo teniendo en cuenta los periodos de salarios en $0.

  7. Miguel Angel Durán dice:

    En el caso de la señora Carvajal ella no tendría derecho al pago de la incapacidad por enfermedad general debido a que si la incapacidad o licencia transcurre durante el periodo de licencia no remunerada de los servicios públicos, esta no se paga según lo descrito previamente por el articulo 806 de 1998, articulo 71. Ya que el empleador aporto lo que le correspondía (8,5%) pero la señora Carvajal no aporto el 4%, el cual corresponde a las incapacidades por enfermedad general y licencia de maternidad.

    De dónde sacaste eso corazón???
    Besos ^^

  8. Karen Cajiao dice:

    Mi pregunta es si una persona solicito una licencia no remunerada durante 30 dias. Pero durante ese tiempo de licencia presento una incapacidad por enfermedad general. La persona tendría derecho al pago de la licencia de la incapacidad por enfermedad general?
    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.