¿Cuando se suspende el término de la garantía?

La garantía en cuanto a las ventas de bienes se refiere es una herramienta del consumidor para reclamar del proveedor o del productor el buen estado de la cosa, es decir, que es obligación del proveedor y del productor responder por el mal estado o mala calidad de la cosa vendida.  Cuando se reclama la garantía de un producto son solidariamente responsables tanto el proveedor como el productor. 

¿Por qué en cuanto a la garantía se refiere son solidariamente responsables el proveedor y el productor?

Quizás algunas veces hemos escuchado cuando un almacén de cadena nos vende un electrodoméstico decir que la garantía es directamente con el productor del bien, sin embargo el estatuto del consumidor ley 1480 de 2011 artículo 7° establece como obligación del productor y del proveedor responder por la calidad e idoneidad y buen estado de los productos, por ende no solo debe responder el productor por la garantía de las cosas vendidas, el inciso primero del artículo mencionado establece:

Es la obligación, en los términos de esta ley, a cargo de todo productor y/o proveedor de responder por la calidad, idoneidad, seguridad y el buen estado y funcionamiento de los productos”. 

La garantía de un producto puede ser legal o suplementaria, se entiende que hay garantía legal cuando esta se encuentra establecida por una ley o determinada por autoridad competente, si no se ha establecido un termino de obligatorio cumplimiento el productor o el proveedor podrán establecerla; cuando en la venta de bienes nuevos  no se establezca dicho termino, este será de un año.

Por otro lado la garantía suplementaria consiste en la ampliación del término de la garantía legal por el productor o el proveedor, lo cual se puede hacer de forma gratuita u onerosa.

El término establecido para la garantía de un bien ¿puede ser suspendido? Cuando el consumidor entrega el bien adquirido dentro del término de la garantía para que este sea arreglado, todo el tiempo en que no se haga uso de dicho bien, suspende el término de la garantía.

Incluso cuando en virtud de la garantía se produzca el cambio del producto de conformidad con lo señalado por el estatuto del consumidor, el término de la garantía empezara a correr de nuevo en su totalidad a partir de la entrega del nuevo producto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.