Inicio » Derecho laboral. » (26 / 05 / 2011 )

¿Cuando se tiene derecho al auxilio de transporte?

Cuándo se tiene derecho al auxilio de transporte es una de las consultas reiterativas de nuestros lectores, razón por la cual puntualizaremos sobre los requisitos que se deben cumplir para tener derecho a este beneficio.

El principal requisito que se debe cumplir para tener derecho al auxilio de transporte es el monto del salario devengado. Se tiene derecho al auxilio de transporte cuando el salario mensual es de dos salarios mínimos mensuales o menos, o dicho de otra forma, se tiene derecho al auxilio de transporte cuando el trabajador devenga hasta dos salarios mínimos mensuales.

Otro aspecto importante para determinar el derecho al auxilio de transporte,  tiene que ver con la remuneración del trabajo extra o suplementario, debido a que si el trabajador supera los dos salarios mínimos por cuenta de estos conceptos, no por ello pierde el derecho al auxilio de transporte, ya que este aplica para la remuneración correspondiente a la jornada laboral ordinaria, es ésta y su remuneración la que se toma como referencia para determinar la obligación o no de pagar el auxilio de transporte.

Igualmente, cuando el trabajador no debe incurrir en ningún gasto para transportarse entre su casa y la empresa, ya sea porque vive cerca de la empresa o porque la empresa le suministra el transporte, no tiene derecho a él, por la sencilla razón que en tal situación el objetivo del auxilio de transporte no se cumple, objetivo que no es otro que el reconocimiento que el empleador hacer al trabajador por los gatos de transporte en que este incurre. Si no hay gasto no hay “reembolso”. Simple y sencillo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

20 Opiniones en “¿Cuando se tiene derecho al auxilio de transporte?”
  1. LAURA SANTACOLOMA dice:

    Buen día,

    Quisiera saber si existe jurisprudencia vigente con la que se pueda justificar el hecho de que el empleador evite el pago del auxilio de transporte a un empleado debido a la cercanía de su residencia con el sitio de trabajo y también se excusan en que en el municipio no esta regalmentado el transporte publico urbano.

    Agradezco la colaboración

  2. July Gomez dice:

    Buenos Días,

    Trabajo en una institución educativa como maestra de auxiliares de enfermería media jornada, 80 horas mensuales. De lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12 p.m. Mi salario por esa media jornada es de $578.860 al mes.
    Tengo un contrato directo con la institución.

    Mi pregunta es:
    ¿Tengo o no tengo derecho al auxilio de Transporte?

    Agradezco de corazón la asesoría.

  3. Juan Carlos Vanegas dice:

    Resido en un Municipio del Sur de Bolivar, trabajo en una empresa privada de servicios publicos domiciliarios, vivo a mas de 1000 metros de mi lugar de trabajo, la empresa no me suministra ningun transporte. en este municipio no hay trasporte publico pero si informal y los gastos diarios en trasporte son de aproximadamente 3000 pesos. me gustaria saber si la empresa si esta obligada a cancelar el subsidio de trasporte.

  4. Carlos Martinez dice:

    Estoy laborando fuera de la ciudad. Gano menos de 2 salarios minimos.
    La empresa proporciona una ruta para llegar al sitio de trabajo pero para llegar al punto donde me recoge la ruta debo pagar un transporte urbano. ¿ bajo estas condiciones tengo derecho a subsidio de transporte ?.
    Lógicamente esto tanto de ida como de llegada a mi residencia.

  5. Wilmer Antonio lopez diaz dice:

    Yo gano 1.000.000 de pesos colombianos y trabajo todos los domingos y festivos que generan los meses y no me están liquidando el auxilio de transporte que decreto el gobierno y que porque gano mas de 2 salarios mínimos mensuales. Quiciera que me explicaran esto. Porque el articulo dice que es salario mas no horas extras ni dominicales ni mucho menos festivos. Espero me colaboren para poder reclamar mis derechos. Gracias. Muchas gracias.

  6. maira di donato dice:

    Cual es la tarifa fija que se debe pagar de auxilio de transporte a una trabajadora residencial? gracias

  7. Santiago Castañeda dice:

    Muy buena tarde !
    Mi padre se pensiono hace cerca de un año, el vive en una vereda de un municipio, y se pensiono en una finca la cual queda a 2 horas de camino de la casa. el trabajo 30 años afiliado en esta finca y durante este tiempo no recibio en ninguna ocacion el auxilio de transporte, cuando siempre devengo el salario minimo.
    mi preguntas sería:
    Todo este tiempo que el trabajo sin recinir auxilio de transporte, se lo pueden devolver ahora que esta pensionado, y si es el caso, que habria que hacer ?
    Me parece que mi padre fue muy mal remunerado a la hora de recibir su pension ya que entrego casi toda su vida a esta finca a y a su trabajo sin recibir a cambio lo que merecia.
    Quedo muy atento a sus comentarios.
    Muchas gracias !

  8. eneyda dice:

    En la compañia donde trabajo actualmente me estan dando el auxilio de transporte normal pero como yo soy tecnico de soporte debe estar visitando cliente la empresa debe cubrir los gastos de desplazamiento entre la compañia y los clientes adicionalmente aveces me toca almorzar cerca de estos clientes la empresa ellos deben cubrirme el costo del almuerzo ???
    Cuando mi jefe me informa que tengo que llegar donde el cliente a pimera hora quien debe ese transporte

    Gracias por aclararme estas dudas

    • doralba dice:

      Gracias Eneyda por tu pregunta: El auxilio de transporte como su nombre lo indica es un monto en dinero que te cubre la empresa con el objetivo de subsidiar tu desplazamiento desde tu residencia hasta tu lugar de trabajo; pero los gastos en que incurras para la visita de clientes y el cumplimiento de tus funciones fuera de tu sede habitual de trabajo, serán cubiertos en su totalidad por tu empleador, pues estos constituyen viáticos, dentro de los cuales se reconocen principalmente, gastos de transporte, manutención y alojamiento del trabajador.

      Ahí también está incluido lo de la llegada donde un cliente a primera hora del día.

      Espero te haya aclarado tus dudas.

      Doralba Palacio

  9. PIEDAD R. dice:

    De acuerdo a lo expuesto, me podrían indicar en que concepto, sentencia, o normatividad, se expresa que el auxilio de transporte solo aplica para la jornada laboral ordinaria. Debido que El Ministerio del Trabajo emitió los Conceptos No. 287068 de 2008 y 178547 de 2009, en los cuales señaló lo siguiente:

    “...el salario lo compone no solo la suma fija, sino además el trabajo suplementario o de las horas extras, el trabajo en días de descanso, bonificaciones habituales, comisiones y porcentajes sobre ventas hacen parte de la base salarial para establecer si el trabajador tiene derecho o no al auxilio de transporte, por lo tanto si en el caso en consulta el valor del salario supera los dos salarios mínimos, no habría lugar al reconocimiento del auxilio de transporte....”

    Por su parte, el Código Sustantivo del Trabajo señaló taxativamente en su artículo 127 los elementos que se incluyen dentro del salario, indicando los siguientes conceptos:

    "ARTICULO 127. ELEMENTOS INTEGRANTES.

    Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones".

    En este orden de ideas, considera la Oficina frente a lo consultado que si el valor de las horas extras constituye factor salarial por expresa disposición del artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo, y éstas incrementan el salario recibido por el trabajador a más de dos salarios mínimos legales, no se generará el derecho al auxilio de transporte en ese mes en el que se causaron las horas extras.

    Por lo anterior, entiendo que el trabajo suplementario por constituir factor salarial, si se tiene en cuenta para el pago del auxilio de transporte.

    Agradezco la valiosa y oportuna colaboración que me puedan brindar.

  10. ana maria mejia dice:

    por favor me pueden decir que norma, ley, decreto o sentencia soporta lo que ustedes comentan.

    Otro aspecto importante para determinar el derecho al auxilio de transporte, tiene que ver con la remuneración del trabajo extra o suplementario, debido a que si el trabajador supera los dos salarios mínimos por cuenta de estos conceptos, no por ello pierde el derecho al auxilio de transporte, ya que este aplica para la remuneración correspondiente a la jornada laboral ordinaria, es ésta y su remuneración la que se toma como referencia para determinar la obligación o no de pagar el auxilio de transporte.

  11. ANA MARIA MEJIA dice:

    por favor me pueden decir que ley, decreto, norma o sentencia soporta lo que ustedes dicen de
    Otro aspecto importante para determinar el derecho al auxilio de transporte, tiene que ver con la remuneración del trabajo extra o suplementario, debido a que si el trabajador supera los dos salarios mínimos por cuenta de estos conceptos, no por ello pierde el derecho al auxilio de transporte, ya que este aplica para la remuneración correspondiente a la jornada laboral ordinaria, es ésta y su remuneración la que se toma como referencia para determinar la obligación o no de pagar el auxilio de transporte.

  12. Yacira dice:

    Buenos días

    Soy secretaria y devengo un salarios de $1.350.000, hace 3 meses fui trasladada a una zona de muy difícil acceso donde no puedo estar con mi esposo y mi hija, lo que me obliga a no establecer mi residencia en el nuevo lugar de trabajo. Mi pregunta es: me debe pagar la entidad nominadora un dinero con los gastos que me ocasionan este traslado o tengo derecho a algún subsidio mensual por ello?

    gracias.

  13. felipe dice:

    Buenas quiero saber si un trabajador tiene derecho a transporte cuando el sitio de trabajo queda amas de 10 km de la cabecera municipal o de su residencia

    MUCHAS GRACIAS

  14. jaime jose nino galeano dice:

    Cordial saludo. quisiera la asesoria de ustedes. tengo una empleada de servicio por medio tiempo, a quien le pago 300.000 solo por recibir a mi hija del colegio. ella llega a las 3.pm y se va a las 7pm y no trabaja sabados ni domingos. como debo hacer la liquidacion ya que trabaja hasta el 30 de noviembre.
    y tengo otra pregunta frente al auxilio de transporte. por ser medio tiempo tienen derecho al auxilio de transporte?

    agradezco su pronta y oportuna respuesta.

  15. Arismelda dice:

    por favor indicarme cual es la distancia en metros de los empleados q habitan cerca a su trabajo, para no tener el auxilio de transoporte

  16. VIVIANA APARICIO S dice:

    SE LE DEBE PAGAR AUXILIO DE TRANSPORTE A UNA PERSONA QUE SE INCAPACITA TODO EL MES

  17. Juan Felipe dice:

    Soy estudiante universitario, pero en los periodos intersemestrales (2 meses) trabajo bajo un contrato temporal. ¿A pesar de ser temporal tengo derecho en ese caso al auxilio de transporte?

    De antemano, muchas gracias por la respuesta.

  18. jose villa dice:

    MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL
    Bogotá, D.C., 05 de Diciembre de 2005

    Concepto: 6426

    Doctora
    MARÍA CONSUELO RINCÓN URIBE
    Inspectora de Trabajo y Seguridad Social
    Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Málaga
    Calle 15 No, 9-17 Oficina 203 Terminal Cotrans
    Málaga-Santander

    Ref: Radicado No. 171620 Octubre 24 de 2005

    Respetada Inspectora:

    En relación a la consulta elevada por ése despacho, acerca del pago del subsidio de transporte a trabajadores, me permito manifestar:

    El Decreto 4361 del 22 de diciembre de 2004, en relación con el auxilio de transporte en su artículo 1°, señaló:

    "Fijar, a partir del primero (1) de enero del año dos mil cinco (2005), el auxilio de transporte a cargo de los empleadores, a que tienen derecho los servidores publico y los trabajadores particulares que devengan hasta dos (2) veces el salario Mínimo Legal mensual Vigente, en la suma de CUARENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS PESOS ($44.500) Moneda corriente, el cual se pagara en todos los lugares del país donde se preste el servicio publico de transporte"

    La disposición anterior, además de establecer el valor del auxilio del transporte, consagra el derecho para aquellos trabajadores particulares, servidores públicos y trabajadores oficiales a los cuales se les cancele un salario mensual básico hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, igualmente hace extensiva la aplicación, para todos los lugares del país en donde se preste el servicio público de transporte.

    En relación con la distancia en que debe estar ubicada la residencia del trabajador para tener derecho al pago del subsidio de transporte, toda vez que no existe norma al respecto, por vía jurisprudencial la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral, se pronuncio a través de la sentencia de julio 1 de 1988, en la que dispone claramente los casos en los cuales no se paga el auxilio de transporte, señalando lo siguiente:

    "Casos en que no se paga el auxilio de transporte. "Se desprende de lo anterior como lógica consecuencia y sin que sea indispensable acudir a los varios decretos reglamentarios cuya vigencia se discute, que no hay lugar al auxilio si el empleado no lo necesita realmente, como por ejemplo cuando reside en el mismo sitio de trabajo o cuando el traslado a éste no le implica ningún costo ni mayor esfuerzo o cuando es de aquellos servidores que no están obligados a trasladarse a una determinada sede patronal para cumplir cabalmente sus funciones".

    Con fundamento en la norma antes citada y en la mencionada jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, conceptúa esta Oficina que habrá lugar al pago del auxilio de transporte en todos los lugares del país en donde se preste el servicio público de transporte, sin que la norma haga distinción entre el urbano y el intermunicipal, siempre que el trabajador devengue un salario mensual básico hasta dos (2) veces el salario mínimo legal mensual vigente y tenga que utilizar este servicio para desplazarse de su residencia al sitio de trabajo, suma de dinero que se paga por mensualidades, según la norma inicialmente transcrita.

    Teniendo en cuenta lo anterior, es importante anotar que de conformidad con el artículo 5° del Decreto 1258 de 1959, éste auxilio se pagará bajo las condiciones antes descritas, salvo que el trabajador falte al lugar de trabajo sin justificación alguna, evento en el que podrá efectuarse descuento sobre el mismo, toda vez que la norma señalada contempla:

    "El auxilio de transporte se pagará únicamente en los días en que el trabajador preste sus servicios al respectivo patrono (...)

    El presente concepto tiene el alcance que determina el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

    Cordialmente,

    ALBA VALDERRAMA DE PEÑA
    Jefe Oficina Asesora Jurídica y de Apoyo Legislativo

  19. Gustavo Adolfo dice:

    Buenos días.

    Con mucho respeto, y con el único fin de tener una fuente jurídica para soportar dicha afirmación, quisiera saber si existe jurisprudencia vigente con la que se pueda justificar el hecho de que el empleador evite el pago del auxilio de transporte a un empleado debido a la cercanía de su residencia con el sitio de trabajo.
    En muchas ocasiones he escuchado esto, y he encontrado opiniones encontradas, pero a la hora de explicar a los colaboradores es necesario citar el texto jurídico que lo respalda.

    mil gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.