¿Cuándo termina el contrato de mandato?

Como todo contrato tiene su terminación el mandato no es la excepción el artículo 2189 del código civil contempla unas causales que son por las cuales este negocio jurídico puede terminar las cuales son:

  • Por haber culminado a labor por la cual se celebro el contrato de mandato, por ejemplo cuando dictan sentencia en proceso por el cual se contrato al abogado.
  • Por la expiración del término o por el cumplimiento de la condición previamente fijado para la terminación del contrato.
  • Por la revocación del mandante, es decir, que este decide nombrar a otro mandatario. Dicha revocación puede ser tacita o expresa y solo produce efectos cuando el mandatario ha tenido conocimiento de la revocación.
  • Por la renuncia del mandatario, en este caso el mandatario será responsable de los perjuicios que esto le cause a su mandante, no será responsable de los perjuicios cuando se encuentre en imposibilidad de ejercer el mandato ya sea por enfermedad u cualquier otra causa justificable.
  • Lla muerte del mandante o del mandatario. Cuando se trata de la muerte del mandate se termina el mandato, pero si esto causa perjuicio a los herederos el mandatario debe culminar su labor. El mandato no se extingue por la muerte del mandante cuando se ha encomendado ejecutarse labor después de dicha muerte, en este caso las obligaciones y derechos que confiere el mandato al mandante son a cargo de los herederos.
  • Por la quiebra o la insolvencia del uno o del otro.
  • Por la interdicción de cualquiera de los dos. Sabido es que cuando una persona es declara interdicto no puede ejerecer su capacidad de ejercicio, es decir, que mucho menos podrá ejercer una labor encomendada como mandatario o asumir la responsabilidad del mandante.
  • Por la cesación de las funciones del mandante, si el mandato ha sido dado en ejercicio de ellas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.