¿Cuándo termina el contrato de mandato?

Como todo contrato tiene su terminación el mandato no es la excepción el artículo 2189 del código civil contempla unas causales que son por las cuales este negocio jurídico puede terminar las cuales son:

  • Por haber culminado a labor por la cual se celebro el contrato de mandato, por ejemplo cuando dictan sentencia en proceso por el cual se contrato al abogado.
  • Por la expiración del término o por el cumplimiento de la condición previamente fijado para la terminación del contrato.
  • Por la revocación del mandante, es decir, que este decide nombrar a otro mandatario. Dicha revocación puede ser tacita o expresa y solo produce efectos cuando el mandatario ha tenido conocimiento de la revocación.
  • Por la renuncia del mandatario, en este caso el mandatario será responsable de los perjuicios que esto le cause a su mandante, no será responsable de los perjuicios cuando se encuentre en imposibilidad de ejercer el mandato ya sea por enfermedad u cualquier otra causa justificable.
  • Lla muerte del mandante o del mandatario. Cuando se trata de la muerte del mandate se termina el mandato, pero si esto causa perjuicio a los herederos el mandatario debe culminar su labor. El mandato no se extingue por la muerte del mandante cuando se ha encomendado ejecutarse labor después de dicha muerte, en este caso las obligaciones y derechos que confiere el mandato al mandante son a cargo de los herederos.
  • Por la quiebra o la insolvencia del uno o del otro.
  • Por la interdicción de cualquiera de los dos. Sabido es que cuando una persona es declara interdicto no puede ejerecer su capacidad de ejercicio, es decir, que mucho menos podrá ejercer una labor encomendada como mandatario o asumir la responsabilidad del mandante.
  • Por la cesación de las funciones del mandante, si el mandato ha sido dado en ejercicio de ellas.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


5 Opiniones
  1. José Sánchez dice:

    Mi padre, con Sociedad Coyugal vigente, separado de mi madre desde hace más de cinco años por abandono del hogar de su parte, requiere vender parte del inmueble donde vive con el objeto de pagar una hipoteca de la casa, que en caso contrario será rematada. Requiere la firma de mi madre en la escritura para poder vender?

  2. WILSON RONQUILLO DESDE GUAYAS dice:

    Dandole poder al abogado,el hace otra cosa lo cual yo deseo que haga a

    mi manera,lo estoy contradiciendo o esta bien,gracias.

  3. Guillermo dice:

    El revocar el mandato genera alguna multa al mandante.

  4. Yerlin Garcia dice:

    Algo más, leo en el C de P C, artículo 69 parte final, lo siguiente: "tampo termina el poder por la cesación de las fundiones de quien lo confirió como representante de una persona natural o jurídica, mientras no sea revocado por quien corresponde" Me podrían por favor, explicar como aplicar esto, en consonancia con el 2189 - 9 del C. C. Mil gracias

  5. Yerlin Garcia dice:

    en el ultimo caso, quiere decir que si el Gerente de una empresa me otorga poder, por ejemplo, pero el trámite para el cual se otorgó el mismo tiene lugar cuando aquel, ya no está en el cargo y por tanto fue reemplazado por alguien más, ese poder o mandato termina?. En caso positivo que puede hacerse, si el poder habia sustituido a otro abogado?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.