Cuando toca declarar renta sin haber superado los topes para estar obligado

Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Si, es una de las muchas paradojas e inconsistencias de nuestra legislación tributaria. Se supone que las personas naturales están obligadas a declarar renta si superan los topes establecidos por la ley, pero eso no siempre es así, puesto que existe la posibilidad de tener que declarar renta sin haber superado dichos topes.

Para efectos tributarios, las personas naturales se clasifican en tres grupos: asalariados, trabajadores independientes y contribuyentes de menores ingresos, cada uno con unos requisitos determinados para no estar obligados a declarar renta, pero existe un requisito que es común a los tres y es el no ser responsable del impuesto a las ventas.

Una persona natural debe cumplir absolutamente todos los requisitos para poder exonerarse de la obligación de declarar renta. Con uno sólo que no cumpla debe inexorablemente declarar.

Cuando la norma se refiere a que el contribuyente, para no estar obligado a declarar renta no debe ser responsable del impuesto a las ventas, debe interpretarse que se trata de responsable del impuesto a las ventas del régimen común, ya que las personas que pertenecen al régimen simplificado son también responsables del impuesto a las ventas, pero si no superan los topes no están obligados a declarar renta. No se debe olvidar que también es posible que una persona perteneciente al régimen simplificado esté obligada a declarar.

En este orden de ideas, si una persona natural pertenece al régimen común del impuesto a las ventas, queda obligado a presentar declaración de renta.

La ley exige que cuando una persona perteneciente al régimen simplificado, vaya a contratar con una empresa por un valor que por si solo supere el tope para pertenecer al régimen simplificado, debe primero inscribirse en el régimen común.

Sucede que por esta razón, muchas personas se convierten en responsables del régimen común, por lo que se convierten automáticamente en obligados a declarar renta, todo por que un único buen año tuvo la fortuna de conseguirse un buen contrato.

Luego esa persona natural, en los periodos siguientes ya no vuelven a tener contratos de ese tipo, y por consiguiente no obtienen ingresos suficientes para estar obligados a declarar, pero al pertenecer al régimen común deben seguir declarando.

Luego, hasta tanto la persona natural pueda regresar al régimen simplificado, algo que sólo puede hacer si durante tres años consecutivos cumple los requisitos para pertenecer a dicho régimen, deberá seguir declarando renta aun cuado no cumpla los requisitos para declarar.

El hecho de estar obligado a pertenecer al régimen común durante por lo menos tres años in el cumplimiento de los requisitos para serlo, obliga también que la persona deba declarar por el mismo tiempo en que debe seguir como responsable del régimen común.

Resulta absurdo e injusto que una persona deba declarar Iva, Retención en la fuente y Renta, sin cumplir con los requisitos que le obligan, solo por un “capricho” de la ley, que está plagada de inconsistencias como esta.

Siéntase libre de opinar

23 Opiniones
  1. Luz Mery dice:

    Buenos tardes,

    Mi papá era pensionado y recibía una mesada de un bono pensional, el falleció. Ahora la esposa recibie la pension. Estamos en el proceso del juicio de sucesión. La Dian ha trancado el proceso por referir que estamos en deuda por no presentar las declaraciones de renta; nosotros las pasamos desde el 2013-2014 y fracciòn del 2015 ahora dice que debemos pesentar las del 2010-2011-2012 pero segùn los topes para declarar esos años no superaban el costo comerial de la casa. Mi papá nunca declaró porque nunca superó los montos.
    - ¿Que debemos hacer, Cual es el paso a seguir? Necesitamos con urgencia tramitar la sucesion
    - Dónde encuentro la información sobre los montos topes de los años 2010 al 2012 para declarar renta?

    Muchas gracias.

  2. Maria Paola dice:

    Buenos dias,
    tengo algunas preguntas sobre un proceso que tenemos con la situación de mi papá.

    Mi papá era pensionado y recibía una mesada de un bono pensional, falleció. Ahora los hijos tenemos derecho a recibir el bono completo y para eso necesitamos la escritura del juicio de sucesión. Para lograr tal documento, necesitamos un aval de la Dian. Dicho aval no nos lo han dado porque necesitan que mostremos las declaraciones de renta de mi papá desde el 2009 hasta el 2014. Mi papá nunca declaró porque nunca superó los montos.

    Preguntas:

    - ¿Lo que nos está pidiendo la Dian es que un contador nos haga las declaraciones en cero por los años mencionados partiendo de los ingresos de las mesadas? O ¿ las declaraciones se hacen por los saldos anuales del bono pensional?

    - Me podrían ayudar diciéndome dónde encuentro la información sobre los montos topes de los años 2009 al 2014 para declarar renta?

    Muchas gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.