Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Cuando toca declarar renta sin haber superado los topes para estar obligado

Si, es una de las muchas paradojas e inconsistencias de nuestra legislación tributaria. Se supone que las personas naturales están obligadas a declarar renta si superan los topes establecidos por la ley, pero eso no siempre es así, puesto que existe la posibilidad de tener que declarar renta sin haber superado dichos topes.

Para efectos tributarios, las personas naturales se clasifican en tres grupos: asalariados, trabajadores independientes y contribuyentes de menores ingresos, cada uno con unos requisitos determinados para no estar obligados a declarar renta, pero existe un requisito que es común a los tres y es el no ser responsable del impuesto a las ventas.

Una persona natural debe cumplir absolutamente todos los requisitos para poder exonerarse de la obligación de declarar renta. Con uno sólo que no cumpla debe inexorablemente declarar.

Cuando la norma se refiere a que el contribuyente, para no estar obligado a declarar renta no debe ser responsable del impuesto a las ventas, debe interpretarse que se trata de responsable del impuesto a las ventas del régimen común, ya que las personas que pertenecen al régimen simplificado son también responsables del impuesto a las ventas, pero si no superan los topes no están obligados a declarar renta. No se debe olvidar que también es posible que una persona perteneciente al régimen simplificado esté obligada a declarar.

En este orden de ideas, si una persona natural pertenece al régimen común del impuesto a las ventas, queda obligado a presentar declaración de renta.

La ley exige que cuando una persona perteneciente al régimen simplificado, vaya a contratar con una empresa por un valor que por si solo supere el tope para pertenecer al régimen simplificado, debe primero inscribirse en el régimen común.

Sucede que por esta razón, muchas personas se convierten en responsables del régimen común, por lo que se convierten automáticamente en obligados a declarar renta, todo por que un único buen año tuvo la fortuna de conseguirse un buen contrato.

Luego esa persona natural, en los periodos siguientes ya no vuelven a tener contratos de ese tipo, y por consiguiente no obtienen ingresos suficientes para estar obligados a declarar, pero al pertenecer al régimen común deben seguir declarando.

Luego, hasta tanto la persona natural pueda regresar al régimen simplificado, algo que sólo puede hacer si durante tres años consecutivos cumple los requisitos para pertenecer a dicho régimen, deberá seguir declarando renta aun cuado no cumpla los requisitos para declarar.

El hecho de estar obligado a pertenecer al régimen común durante por lo menos tres años in el cumplimiento de los requisitos para serlo, obliga también que la persona deba declarar por el mismo tiempo en que debe seguir como responsable del régimen común.

Resulta absurdo e injusto que una persona deba declarar Iva, Retención en la fuente y Renta, sin cumplir con los requisitos que le obligan, solo por un “capricho” de la ley, que está plagada de inconsistencias como esta.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

21 Opiniones en “Cuando toca declarar renta sin haber superado los topes para estar obligado”
  1. ELIZABETH dice:

    Buenos días.
    Soy comerciante de alverja mis consignaciones superan los 300.000.000 pero es dinero que simplemente da la vuelta yo mando en mercancía el valor de 2.000.000 y me consignan 2.050.000 y asi sucesivamente pero mis ganancias no superan los 7.000.000 anuales entonces debo presentar renta?? o que debo hacer??

  2. jose luis prada perez dice:

    buenos dias, tengo una inquietud acerca de la declaración de renta y complementarios anual, poseo dos inmuebles que el certificado catastral suman 110 millones, quisiera saber si debo declarar por este patrimonio y cuanto debe ser el pago y cada cuanto lo debo consignar.
    gracias

  3. luz mary dice:

    Buenas noches quisiera su colaboracion para que me indiquen si debo declarar en el 2014 ya que me han cancelado servicio por comision de transporte de carga por un monto de 116.000.000 durante todo el año, pero no es mi ganancia ya que terceros son los que me prestan el servicio, pero yo le facturo a la empresa que da la carga y les pago a los conductores su servicio seria una gran ayuda y gracias por su orientacion.

  4. francisco dice:

    buenas tardes si alguien se gana 6 millones de pesos y reporta 2 millones de pesos para no pagar parafiscales ni umpuestos altos al gobierno que sucede con ello?????

  5. susana garcia dice:

    hola soy susana quisiera saber hasta que cantidad se puede declarar a mi me parece que tengo que declarar 3300

  6. angie dice:

    si yo soy una persona natural del regimen comun y realizo retencion en a fuente por ventas estoy obligada a presentar medios magneticos si no cumplo con el tope estabecido de $500.000 anuales

  7. Jimy Guevara dice:

    compre un apartamento en 2011 por 90 millones, con un prestamo del fondo nacional de ahorros, debo declarar renta por el año gravable 2011.
    gracias

  8. MARIA DEL CARMEN MAZO dice:

    Solicito muy comedidamente se me informe si una persona natural que tiene bienes que son predios rurales y tiene un avalúo de $142.000.000

    mil gracias

  9. MARIA YANET LIZALDA VALENZUELA dice:

    FELICITACIONES SEÑORES GERENCIE,COM, GRACIAS POR EXISTIR, ESTA PAGINA ES MUY OPORTUNA, NOS AYUDA MUCHISIMOS A LAS PERSONAS QUE NECESITAMOS DE ELLA.

  10. MARIA YANET LIZALDA VALENZUELA dice:

    Señores Gerencie,com, les solicito de manera comedida ayudarme con lo siguiente: Una sociedad registrada en camara de comercio y no registrada ante la dian, es decir no tiene numero de nit como sociedad y se encuentre cerrado desde el momento de su apertura, cinco años atras. La pregunta consiste en saber si algunos de los dos socios ha realizado depositos bancarios que de determine la base para declarar renta y no lo ha efectuado tiene algun problema ante la Dian, si se sabe que no esta registrado ante dicha entidad?

  11. lina dice:

    Un pregunta: compré un apartamento con subsidio de vivienda pero alcanza por poco a pasar los montos para declarar debo declarar?

  12. CARMEN dice:

    unainquietud resulta que una persona declaro renta con una actividad no registrada en el rut, ya que el actualizo el rut y tiene otra actividad, que debe hacer... en el año 2010 no supero el tope de los ingresos debe de segur declarando si en el rut actualizado no tiene responsabilidades ?... una compañera debia de declarar renta por sus ingresos en un tiempo determinado que los supero pero ahora no es igual ya que no contrato pero como pertenece al regimen comun debia de declarar ,, el diciembre 2009 le aceptaron el cese de actividades pero no le informaron ahora volvio abrir la actividad comercial en febrero en dos lugares obvio que ingreso al regimen comun nuevamente pero ella vendio el negocio que debe de hacer para que la clasifiquen nuevamente que no realiza ninguna actividad mercantil? puede regresar al regimen simplificado y debe de declarar renta 2010?

  13. ELKIN MARTINEZ dice:

    UNA INQUIETUD: SI UNA PERSONA NATURAL DECLARO EN EL AÑO 2007 Y ESTO LE GENERÓ UN SALDO A FAVOR Y NO SUPERO LOS TOPES EN LOS AÑOS SIGUIENTES Y PARA EL AÑO 2010 SI DEBE DECLARAR, PUEDO TOMAR EL SALDO A FAVOR QUE RESULTÓ EN EL AÑO 2007??, GRACIAS POR SUS COMENTARIOS

  14. Natalia dice:

    Buenas tardes..........quiero hacer una consulta, a ver quien me puede colaborar. Resulta que la DIAN requirio a un familiar, por sobre pasar tope de ingresos en el año 2006, el nunca ha declarado, pero para ese año una empresa con a la cual prestaba un servicio y recibia comisiones lo reporto en medios magneticos, por lo que ahora debe presentar la declaracion de ese año, pero me queda la inquietud si al presentar la declaración de 2006, tambien tendria que hacerlo por los años siguientes, en los cuales no obtuvo un ingreso para superar tope................y adicional como se calcula la sanción, si con el valor del 2006 o se liquida con los valores de este año.

    gracias

  15. Olga Roa dice:

    Buenas noches... alguien me puede ayudar por favor a resolver esta inquietud???
    Yo estuve clasificada en el règimen comùn hasta Septiembre de 2009 que me llegò una notificaciòn oficial de la DIAN de que ya quedaba en règimen simplificado. Esta notificaciòn se diò por cuanto hace mas de 3 años no recibo ningùn ingreso diferente a salario.

    Mis topes por salario y patrimonio no dan para declarar aùn asì tengo que declarar renta por ser règimen comùn de Enero a Septiembre??

    Mil gracias por su ayuda.

  16. Sami dice:

    Hola por favor me podrian ayudar tengo una inquietud con respecto a la declaracion de renta personas naturales¨, si para años anteriores se presento la renta porque cumplio con un requisito, pero para este año 2009, no cumple con los topes establecidos, esta obligada la persona a seguir presentandola??, gracias

  17. magaly dice:

    hola buenas ,quisiera que me colaboraran en esta pregunta :provisione el impuesto dde renta para el año2008 si la utilidad antes fue de 10.000.000? gracias

  18. ORLEYDIS dice:

    Buenas tardes, mi consulta es

    La DIAN me requirio para declarar 2006, pidiendo que revise mi patrimonio, consumos de tarjetas , consignaciones pero no alcanzo los montos, que debo hacer si ya tengo certificados bancarios de cuenta de ahorro, tarjetas, si tengo mis certificado laboral y no supero los montos para declarar ,como le informo y le demuestro a la DIAN esta informacion , para no quedar como si no quisiera declarar.

    Gracias.

  19. LUIS CABALLERO dice:

    PARA @gerencie.com RECIBAN UN SALUDO CORDIAL, LOS FELICITO POR SU IMPORTANTE SOPORTE INFORMATIVO QUE NOS AYUDA MUCHO EN EL TEMA TRIBUTARIO.
    COMETI UN HERROR AL CAMBIARME DEL REGIMEN SIMPLIFICADO AL COMUN PUES SE CONVIERTE UNO EN UN ESCLAVO DEVIDO A QUE TENGO QUE SEGUIR COMPRANDO LOS FORMULARIOS DE RETENFUENTE Y IVA, EN MI CASO MUCHAS VECES NO GANO NI PARA COMPRAR DICHOS FORMULARIOS, CREO QUE LA DIAN ES UN TANTO CULPABLE POR ESTA INCONSISTENCIA, SE DEVERIA CAPACITAR A TODOS LOS QUE DAMOS ESTE PASO EQUIVOCADO EN LA PARTE TRIBUTARIA SIN TENER CONOCIMIENTO DE TAN GRANDE RESPONSABILIDAD.
    Atte: LUIS CABALLERO. TEL 400 9392

  20. esteban dice:

    vedaderamente que la ley tributaria de colombia esta llena de inconsistencias por eso en muchos casos la gente hacen contratos ficticio,por lo que esos tributos son muy hostiles,como se le puede obligar a una persona adeclarar renta y a pertenecer al regimen comun si no cumple los minimos requisitos, y como si fuera poco hacerse responsable 3 años y en algunos casos no tienen ni conque cubrir dicha obligacion.es bueno que desde ahora se le vallan haciendo ajustes a a la ley tributaria

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.