¿Cuándo un auto de archivo decretado por la Dian transita a cosa juzgada?

La Dian tiene amplias facultades para fiscalizar al contribuyente y para abrirles las investigaciones que considere necesarias, y  como resultado de ello se puede proferir un requerimiento especial o simplemente archivar el proceso, entonces,  en caso de archivo,   ¿Cuándo  ese auto de archivo transita a cosa juzgada y crea una situación jurídica a favor del investigado?

Es un requerimiento especial el que da inicio al proceso de modificar las declaraciones liquidadas y presentadas por el contribuyente, y durante ese proceso es posible que la Dian profiera un auto de archivo en lugar de practicar la liquidación oficial de revisión.

Una vez se profiere el requerimiento especial sobre un determinado tributario y un determinado periodo y la Dian archiva el proceso y se abstiene de proferir la liquidación oficial de revisión, no es viable abrir una nueva investigación por los mismos hechos juzgados y archivados; la Dian no puede proferir un segundo requerimiento especial sobre el mismo impuesto y mismo periodo tratado en el requerimiento que terminó archivado.

Pero si la Dian inicia un proceso de fiscalización profiriendo un emplazamiento, requerimiento ordinario o un auto de inspección tributaria, y termina archivando ese proceso de investigación, no significa que la Dian quede impedida para proferir un requerimiento especial en un futuro cuando haya allegado más elementos probatorios que le permitan motivar correctamente ese requerimiento, porque los emplazamientos, requerimientos ordinarios e inspecciones contables o tributarios no son más que actos de trámite que no crean situaciones jurídicas concretas.

Frente a este tema se pronunció el consejo de estado en sentencia 17081 del 12 de mayo de 2010 con ponencia de la magistrada Martha  Teresa Briceño:

En el presente caso, en la investigación inicial que culminó con el auto de archivo no hubo requerimiento especial. Aunque se profirió un auto de verificación o cruce, en desarrollo del cual la DIAN visitó las instalaciones del actor, revisó los documentos contables que soportan las compras y gastos, así como los ingresos, de los cuales estableció que había una diferencia con la declaración, lo cierto es que el auto de archivo que se profirió con posterioridad a que el Instituto corrigiera su declaración, no puede considerarse como definitivo. Así, una vez abierta una investigación por parte de fiscalización a un contribuyente por un impuesto y periodo gravable, si no se ha notificado el requerimiento especial y no ha precluído el término legal de revisión, la oficina fiscalizadora está facultada para cerrar y abrir nuevamente el número de investigaciones que requiera por la misma vigencia y tributo. Si se ha notificado el requerimiento especial y con la respuesta al mismo, o por otro medio, se desvirtúan la totalidad de glosas propuestas en ese acto, en lugar de proferir una liquidación de revisión, la DIAN expide el auto de archivo, este sí, con carácter definitivo, que impide iniciar una nueva investigación al mismo contribuyente por el mismo período e impuesto y cuya notificación al administrado es obligatoria.

Es  claro que una vez proferido el requerimiento especial,  en caso que se profiera un auto de archivo la Dian ya no tiene facultades para abrir otro proceso de fiscalización por el tributo y periodo archivado.

Pero si no se profiere el requerimiento especial, la Dian podrá investigar tantas veces como quiera al contribuyente y podrá finalmente proferir el requerimiento especial siempre que esté dentro de la oportunidad legal para hacerlo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Jose Villa dice:

    "Una vez se profiere el requerimiento especial sobre un determinado TRIBUTARIO y un determinado periodo y la Dian archiva el proceso y ........"

    TRIBUTARIO: Lo escribo en letras mayúsculas para referirme a ese sustantivo común que se encuentra en el texto en letras minúsculas:
    Pienso que aquí la palabra correcta, la que caza, es: TRIBUTO o IMPUESTO.
    De todas maneras es el editorialista el que tiene la palabra.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.