Inicio » Derecho civil. Por » (26 / 01 / 2012 )

¿Cuándo un documento presta merito ejecutivo?

Sabido es que el incumplimiento de una obligación plasmada en una letra de cambio, un pagare, un cheque, genera la iniciación  de un proceso ejecutivo, ya que son títulos valores y prestan merito ejecutivo; un proceso ejecutivo no es más que la  petición que se hace a una autoridad judicial de que expida una orden de pago con una fecha límite, la cual si no se cumple se procede a ejecutar al deudor.

Pero no solamente los títulos valores como tal prestan merito ejecutivo, basta que exista una obligación clara expresa y exigible para que un documento preste merito ejecutivo, por ejemplo: una sentencia judicial presta merito ejecutivo y no es un titulo valor.

Al respecto el artículo 488 del código de procedimiento civil dice lo siguiente:

“Pueden demandarse ejecutivamente las obligaciones expresas, claras y exigibles que consten en documentos que provengan del deudor o de su causante y constituyan plena prueba contra él, o las que emanen de una sentencia de condena proferida por juez o tribunal de cualquier jurisdicción, o de otra providencia judicial que tenga fuerza ejecutiva conforme a la ley, o de las providencias que en procesos contencioso - administrativos o de policía aprueben liquidación de costas o señalen honorarios de auxiliares de la justicia.

La confesión hecha en el curso de un proceso no constituye título ejecutivo, pero sí la que conste en el interrogatorio previsto en el artículo 294.”

Entonces para que un documento preste merito ejecutivo, además de contener una obligación clara, expresa y exigible, según lo establecido en el artículo mencionado anteriormente, dicho documento debe provenir del deudor o de su causante y también debe constituir plena prueba contra él, es decir,  que no debe haber duda de que la firma es del deudor de la obligación que se demanda ejecutivamente.

En síntesis pueden demandarse por medio de acción ejecutiva, los siguientes títulos valores: letra de cambio, pagare, cheque, bonos, certificados de depósitos y bonos de prenda, carta de porte y conocimiento de embarque, facturas cambiarias. Pero no olvidemos que también prestan merito ejecutivo otros documentos tales como la sentencias judiciales de condena, las actas de conciliación, etc.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

14 Opiniones en “¿Cuándo un documento presta merito ejecutivo?”
  1. william rayo dice:

    cuanto tiempo se puede demorar un juzgado, para entregarme un titulo por una demanda laboral en el cual mis acrecencias laborales fuero depositadas por el demandado.

  2. diana pineda dice:

    buen dia yo preste una cifra de 5000.000 de pesos para la realización de un negocio inicialmente sin ningún tipo de documento que lo certificara en un plazo de dos meses para su devolución total la persona a la cual le preste el dinero en este plazo me dio solo 1.800.000 e indico que no tenia mas y que me pagaría el resto cuando tuviera le hice firmar un pagare con merito ejecutivo con la condición de que sino me pagaba el dinero restante se lo cobraría el plazo es el 30 e agosto 2014 a donde puedo llevar este documento para recuperar mi dinero y no perder lo como debo hacerlo y el pagare quedo por 5.000.000 de pesos agradezco su colaboración y orientación.

    • FERANDANTE dice:

      Diana

      En un consultorio jurídico de cualquier universidad le pueden elaborar la demanda correspondiente y asignarle un practicante de ultimos años para que la acompañe todo el proceso

  3. jose dice:

    giré dos cheques para pagar un lote de terreno, el primer cheque quedó pago, para el segundo cheque no tuve la plata y pese a pedir extensión de plazo, el cheque fué presentado para pago y devuelto por fondos insuficientes. Me están requiriendo el pàgo del 20% por la devolución del cheque y además el 20% por el incumplimiento del contrato; debo pagar ambas sanciones?

    • FERANDANTE dice:

      José

      Si señor en el entendido que provienen de circunstancias diferentes, aunque quiza judicialmente con un abogado experto podría quiza compensarse entre si

      Espere que lo requieran en audiencia de conciliación, o promuevala, pero le sugerimos en compañía de un abogado

  4. Alejandro dice:

    En un contrato de obra con una entidad del estado en la que se pago el 50% anticipado pero no se cancelo el otro 50% después de terminada la obra, ¿es posible iniciar un ejecutivo? o en su defecto ¿que acción se puede ejercer para obligar al pago de ese contrato? ¿ ese contrato presta merito ejecutivo?

    • FERANDANTE dice:

      Alejandro

      Si conocer el texto del contrato es muy complicado darle una orientación vinculante, le sugerimos convocar en la Procuraduría Audiencia de Conciliación al efecto, porque para que constituya titulo ejecutivo, necesitará una serie de documentos y actas de las que quiza no tenga.-

  5. juan Rojas dice:

    tengo una deuda por libranza, la empresa que paga mi pension venia descontando un valor por nomina,que cubria un 40% de la deuda, abrieron proceso ejecutivo pero hicieron cortar el descuento que de todas maneras era un aporte,fue legal la accion de haber conseguido el banco que cortaran el abono?

    • FERANDANTE dice:

      Juan

      Aunque no es muy clara su pregunta, podemos decirle dos cosas:

      1)
      Una orden judicial que afecte el salario o pensión tiene prevalencia sobre cualquier descuento distinto a los destinados al pago de seguridad social.

      2)
      Los embargos decretados por obligaciones financieras bancarias, no afectan las pensiones

      En consecuencia, habría que revisar particularmente su situación judicial para determinar un concepto de conformidad

  6. lizeth dice:

    hola, me gustaria saber si un contrato presta merito ejecutivo, o si es necesaria la inclusión de una clausula penal en el contrato.

    • FERANDANTE dice:

      Lizeth

      Son cuestiones diferentes, pero aunque todo documento contentivo de una obligación por virtud del Articulo 12 de la Ley 446 de 1998 presta mérito ejecutivo, aun se considera conveniente incluir esta referencia.

      La clausula penal se refiere a una tasación anticipada de perjuicios en caso de incumplimiento

  7. claudia martinez dice:

    realice un contrato verbal con un señor para que me consiguiera un bus y el me pidio que le diera un adelanto para que la gestion se llevara a cabo,yo le dije que le entregaria un cheque y al mes lo podria cobrar por que ya tendria todo listo,el cheque me lo hizo girar a nombre de un tercero para cubrir una deuda que el tenia,yo lo gire a nombre de esa persona a un mes,pero resulta que antes de cumplir el mes el señor con el que yo habia pactado mi negocio,me avisa que no va mas y que por lo tanto de orden de no pago al cheque,yo lo hice di orden de no pago y de paso le avise al tercero de la situacion,pero oh sorpresa despues de7 meses me vengo a enterar que el cheque esta en abogado y que iniciaron un proceso para el cobro del cheque y el tercero me dice que demalas que tengo que pagar,ademas el señor con el que hice el negocio en reiteradas ocasiones le pedi el cheque pero siempre resulta con evasivas. les agradezco si me pueden orientar.

    • juan dice:

      La obligación del pago con el tercero la tenía con quien usted contrató, en el momento en que usted giró el cheque a nombre del señor usted estaba cumpliendo con su obligación de pago pero no puede cumplir con un pago que no es suyo, es decir su obligación no se encontraba para con quien ahora realiza el cobro del cheque. Por lo tanto no podrá declararse que usted debe tal suma de dinero. Por otro lado, ya caducó la oportunidad para cobrar el cheque, por ende se extingue la accion cambiaria.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.