¿Cuándo un documento presta merito ejecutivo?

Sabido es que el incumplimiento de una obligación plasmada en una letra de cambio, un pagare, un cheque, genera la iniciación  de un proceso ejecutivo, ya que son títulos valores y prestan merito ejecutivo; un proceso ejecutivo no es más que la  petición que se hace a una autoridad judicial de que expida una orden de pago con una fecha límite, la cual si no se cumple se procede a ejecutar al deudor.

Pero no solamente los títulos valores como tal prestan merito ejecutivo, basta que exista una obligación clara expresa y exigible para que un documento preste merito ejecutivo, por ejemplo: una sentencia judicial presta merito ejecutivo y no es un titulo valor.

Al respecto el artículo 488 del código de procedimiento civil dice lo siguiente:

“Pueden demandarse ejecutivamente las obligaciones expresas, claras y exigibles que consten en documentos que provengan del deudor o de su causante y constituyan plena prueba contra él, o las que emanen de una sentencia de condena proferida por juez o tribunal de cualquier jurisdicción, o de otra providencia judicial que tenga fuerza ejecutiva conforme a la ley, o de las providencias que en procesos contencioso - administrativos o de policía aprueben liquidación de costas o señalen honorarios de auxiliares de la justicia.

La confesión hecha en el curso de un proceso no constituye título ejecutivo, pero sí la que conste en el interrogatorio previsto en el artículo 294.”

Entonces para que un documento preste merito ejecutivo, además de contener una obligación clara, expresa y exigible, según lo establecido en el artículo mencionado anteriormente, dicho documento debe provenir del deudor o de su causante y también debe constituir plena prueba contra él, es decir,  que no debe haber duda de que la firma es del deudor de la obligación que se demanda ejecutivamente.

En síntesis pueden demandarse por medio de acción ejecutiva, los siguientes títulos valores: letra de cambio, pagare, cheque, bonos, certificados de depósitos y bonos de prenda, carta de porte y conocimiento de embarque, facturas cambiarias. Pero no olvidemos que también prestan merito ejecutivo otros documentos tales como la sentencias judiciales de condena, las actas de conciliación, etc.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. Jaime Alvarez dice:

    Cordial saludo. En conciliación, acordé con un inquilino, pagarle $520,000 en dos cuotas quincenales de $260,000 c/u; para cancelar el valor de un electrodoméstico que se dañó. Por varias razones personales (demostrables) me fue imposible pagar oportunamente el primer pago, el segundo se vence el próximo 2 de Septiembre. Como debo proceder para replantear este Acuerdo. No estoy desconociendo mi obligación, solo que en este momento me es imposible pagar en las fechas acordadas. Gracias por la orientación.

  2. jorge eduardo garcia gutierrez dice:

    El proceso termino por conciliación el 4 de Abril de 2.016, se pago el capital y los intereses, al demandado le sobraron 1' 111.000 pesos a diciembre del 2.015, le han seguido descontando hasta la fecha mayo de 2016, el 22 de abril de 2016 le entregaron el 1' 111.000 mas un titulo por 568.000, en total le entregaron $1' 680.000 y los titulos de por valor de 2' 700.000 correspondientes a los meses de febrero, marzo, abril no los han entregado, ademas se me informo en el banco popular de la ceja que uno de los titulos había sido cobrado, como puedo obrar en éste caso? como le solicito al juzgado que me haga entrega de los titulos por el valor restante $2' 700.000=. Muchas gracias.

  3. rsoamira ruiz dice:

    buenas tardes doctores mi pregunta va dirigida a saber si es necesario agotar el requisito de la conciliación prejudicial en un proceso ejecutivo cuando la entidad demandada es un instituto descentralizado ,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.