¿Cuándo un hijo es póstumo?

La palabra póstumo de acuerdo con lo establecido en el diccionario de la real academia española significa que sale a la luz después de la muerte del padre y que proviene del latín postumus, para el derecho civil hijo póstumo es aquel que nace después de muerto el padre.

La figura jurídica del hijo póstumo se encuentra consagrada en el artículo 232 del código civil, el cual ordena que una vez la madre se entere del embarazo debe manifestarlo a los herederos del difunto, esto con el fin de que se le protejan los derecho al que esta por nacer.

Recordemos que el que esta por nacer tiene derechos herenciales, solo que estos se encuentran suspendidos a la condición del nacimiento, de conformidad con lo establecido en el artículo 93 del código civil: 

“Los derechos que se diferirían a la criatura que está en el vientre materno, si hubiese nacido y viviese, estarán suspensos hasta que el nacimiento se efectúe. Y si el nacimiento constituye un principio de existencia, entrará el recién nacido en el goce de dichos derechos, como si hubiese existido al tiempo en que se defirieron.En el caso del inciso del artículo 90 pasarán estos derechos a otras personas, como si la criatura no hubiese jamás existido”.

Pese a que de conformidad con lo establecido en el artículo anteriormente mencionado los derechos del hijo póstumo se encuentran suspendidos hasta que  nazca vivo, pues para ser persona en el derecho civil es requisito nacer vivo; la madre si goza de ciertos derechos.

La madre del hijo póstumo, tiene derecho a que de los bienes que le corresponderían al hijo si naciera vivo se le suministre lo necesario para su subsistencia y para el parto. Con esta asignación se cumple el mandato establecido en el código civil de la protección al no nacido.

Por ultimo ¿Qué pasa si el hijo no nace vivo? ¿Tiene la mujer cuyo hijo (postumo) nace muerto qué restituir los bienes que se le asignaron para su subsistencia y el parto? En caso de que el hijo no nazca vivo la medre no será obligada a restituir la parte de los bienes que se le hayan asignado de conformidad con lo establecido en el artículo 233 del código civil.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.