Cuando un recurso ante la Dian es presentado por un agente oficioso debe ser ratificado por el contribuyente

Cuando se interpone un recurso de reconsideración contra un acto administrativo proferido por la Dian mediante un agente oficioso, el contribuyente o persona para la que actúa el agente, debe ratificar la actuación del agente oficioso, y de no hacerlo, se revoca el auto que admitió el recurso.

Así lo dispone el artículo 722 del estatuto tributario en el literal c: “Cuando se trate de agente oficioso, la persona por quien obra, ratificará la actuación del agente dentro del término de dos (2) meses, contados a partir de la notificación del auto de admisión del recurso; si no hubiere ratificación se entenderá que el recurso no se presentó en debida forma y se revocará el auto admisorio

Este procedimiento resulta de capital importancia puesto que de no ratificarse la agencia oficiosa, el auto que admitió el recurso de reconsideración es revocado, impidiendo que la Dian se pronuncie de fondo, y lo más importante, impide que se agote la vía gubernativa que habilita al contribuyente para que recurra a la jurisdicción contencioso administrativa.

Frente a este tema se pronunció la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 16882 del 9 de diciembre de 2010:

Por medio del Auto Admisorio del Recurso de Reconsideración No. 310662004000163 del 18 de noviembre de 2004, notificado mediante edicto desfijado el 17 de diciembre de 2004, la DIAN admitió el recurso interpuesto, advirtiendo que la agencia oficiosa debe ser ratificada por el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante dentro del término de dos meses contados a partir de la notificación del mismo auto, so pena de ser revocada. Conforme a lo expuesto, la sociedad actora tenía plazo para presentar ante la Administración el escrito de ratificación de la actuación surtida por el agente oficioso, hasta el 17 de febrero de 2005, sin embargo, según se observa a folio 642 del cuaderno No. 4 de antecedentes administrativos, dicho escrito fue radicado ante la DIAN el 25 de febrero de 2005, esto es, por fuera del término legalmente establecido. Ante la revocatoria del auto admisorio del recurso de reconsideración presentado por la sociedad Fertilizantes Colombianos S.A contra la Liquidación Oficial de Revisión 310642004000092 del 25 de agosto de 2004, que en este caso era obligatorio para acudir ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa, encuentra la Sala que la actora no agotó la vía gubernativa, que es un presupuesto procesal de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, razón por la que no podía proferirse fallo de fondo.

Muchos contribuyentes se confían en que es suficiente con constituir la agencia oficiosa y se olvidan que todo acto presentado o iniciado por el agente oficio debe ser ratificado, no sólo en el caso al que se refiere el artículo 722 del estatuto tributario, sino  a otros muchos casos diferentes a lo tributario, puesto que el artículo 47 del código de procedimiento civil también contempla la obligación de ratificar la agencia oficiosa en el mismo término de dos meses. Claro que el agente oficioso, que debe ser abogado según el artículo 722 del estatuto tributario, tiene su responsabilidad, puesto que debería ser el primer interesado en asegurarse que la persona por quien actúa ratifique sus actuaciones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.