¿Cuándo un trabajador independiente debe facturar?

El artículo 594-1 del estatuto tributario, entre los requisitos para que un trabajador independiente no declare, considera la expedición de facturas,  por lo que surge la duda sobre cuándo un trabajador independiente debe emitir factura.

Dice el artículo en mención que un trabajador no estará obligado a declarar siempre que sus ingresos se encuentren debidamente facturados [entre otros requisitos], luego, si no se factura no se cumple ese requisito y se tendría que declarar.

Veamos quienes, según la ley tributaria deben expedir factura. Dice el artículo 615 de estatuto tributario que todos los comerciantes y profesionales liberales deben expedir factura [entre otros], luego partimos de la premisa de que todo trabajador independiente que por lo general ejerce una profesión liberal, está obligado a expedir factura.

Por su parte el artículo 616-2 del estatuto tributario establece que los responsables del régimen simplificado no están obligados a facturar.

Los trabajadores independientes por regla general son responsables del impuesto a las ventas, y en ese sentido deben pertenecer  o bien al régimen común o bien al régimen simplificado, por tanto, si pertenecen al régimen simplificado no están obligados a facturar, caso contrario, sí están obligados a facturar.

En el caso de los trabajadores independientes que no son responsables del impuesto  las ventas, están obligados a facturar en la medida en que teóricamente pertenecieran al régimen común, según lo establece el decreto 1001 de 1997 en su artículo 2.

Ahora, cuando el artículo 594-1 del estatuto tributario se refiere a que los ingresos deben estar debidamente facturados, aplica cuando el trabajador independiente está obligado a facturar, pues al no estar obligado a facturar,   no se le puede exigir factura.

Recordemos también que el artículo 594-1 del estatuto tributario contempla como requisito para que los trabajadores independientes no declaren, no ser responsable del impuesto a las ventas, debiéndose  entender esto como no responsable del régimen común, luego, si se es régimen común se debe facturar y si no se es régimen común pues no se factura, lo que no implica incumplir con el requisito que sobre la facturación dice dicho artículo.

En resumen, el trabajador independiente debe facturar sólo si pertenece al régimen común, o al no ser responsable del Iva, si teóricamente pertenece al régimen común en función de sus ingresos.

En otras palabras, si sus ingresos del año anterior [o el presente] fueron de 4.000 Uvt o más, el trabajador independiente está en la obligación de facturar.

Por ejemplo, un trabajador independiente que tenga ingresos de 3.000 Uvt no está obligado a facturar y tampoco a declarar [suponiendo que cumpla los demás requisitos para no ser declarante]. Si devenga 3.500 Uvt, está obligado a declarar pero no a facturar. Si devenga 4.000 Uvt estará obligado tanto a facturar como a declarar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.