¿Cuándo un trabajador tiene derecho a que se le paguen los 7 días de la semana?

Inicio » Derecho laboral. » (27 / 06 / 2011 )

Por regla general a un trabajador se le paga la semana completa, esto es los 7 días de la semana, lo que implica pagar un día que no se traba (domingo) y medio día del sábado que por costumbre tampoco se trabaja, y la cuestión es: ¿Cuándo se tiene derecho a esto?

El artículo 173 del código sustantivo del trabajo señala que todo trabajador tiene derecho a que se le pague el domingo como día de descanso remunerado si habiéndose obligado  a trabajar la semana completa no faltó al trabajo:

1. El empleador debe remunerar el descanso dominical con el salario ordinario de un día, a los trabajadores que habiéndose obligado a prestar sus servicios en todos los días laborales de la semana, no falten al trabajo, o que, si faltan, lo hayan hecho por justa causa o por culpa o por disposición del empleador.

Es decir que el trabajador que labore la semana completa, exceptuando los festivos, tiene derecho a que se le page el domingo y por supuesto el sábado si es que lo trabajó a no ser que no estuviere obligado a ello [Recordemos que el sábado es un día laborable y el trabajador y empleador acuerdan trabajar hasta medio día lo que no impide que se pague todo el día aunque no se han completado las 48 horas semanales].

Si el trabajador deja de trabajar uno o más días de la semana tendrá derecho a que se le pague el domingo si los días en que faltó al trabajo se debieron a que existió una justa causa o se debió a la culpa o aprobación del empleador.

Respecto a la justa causa dice el artículo 173 del código sustantivo del trabajo:

2. Se entiende por justa causa el accidente, la enfermedad, la calamidad doméstica, la fuerza mayor y el caso fortuito.

Se entiende que hay disposición, permiso o autorización por parte del empleador cuando este concede un permiso o licencia, o cuando acepta iniciar el contrato de trabajo a media semana, por ejemplo.

En este orden de ideas, no se pagan los 7 días de la semana cuando un trabajador falta un día al trabajo sin justa causa o sin el permiso del empleador. Es el caso del trabajador que el día lunes no se presenta a trabajar debido a que estuvo de farra el fin de semana y no le alcanzó el tiempo para llegar a la empresa.

O es el caso del trabajador que no va a trabajar alegando estar enfermo pero no presenta una incapacidad firmada por un médico de la EPS a la que está afiliado.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

52 Opiniones
  1. Tatiana dice:

    Buen día,
    Tengo una inquietud, tengo un conductor para servicio de transporte escolar contratado por obra labor y el colegio sale a descanso por 20 días obligatorios. En este caso durante todo ese tiempo, el conductor no laborará porque no hay otra labor que pueda realizar, debera tambien descansar durante ese tiempo; mi pregunta es: ¿Debo pagar obligatoriamente los 20 días así no los trabaje? Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.