Inicio » Derecho laboral. » (27 / 06 / 2011 )

¿Cuándo un trabajador tiene derecho a que se le paguen los 7 días de la semana?

Por regla general a un trabajador se le paga la semana completa, esto es los 7 días de la semana, lo que implica pagar un día que no se traba (domingo) y medio día del sábado que por costumbre tampoco se trabaja, y la cuestión es: ¿Cuándo se tiene derecho a esto?

El artículo 173 del código sustantivo del trabajo señala que todo trabajador tiene derecho a que se le pague el domingo como día de descanso remunerado si habiéndose obligado  a trabajar la semana completa no faltó al trabajo:

1. El empleador debe remunerar el descanso dominical con el salario ordinario de un día, a los trabajadores que habiéndose obligado a prestar sus servicios en todos los días laborales de la semana, no falten al trabajo, o que, si faltan, lo hayan hecho por justa causa o por culpa o por disposición del empleador.

Es decir que el trabajador que labore la semana completa, exceptuando los festivos, tiene derecho a que se le page el domingo y por supuesto el sábado si es que lo trabajó a no ser que no estuviere obligado a ello [Recordemos que el sábado es un día laborable y el trabajador y empleador acuerdan trabajar hasta medio día lo que no impide que se pague todo el día aunque no se han completado las 48 horas semanales].

Si el trabajador deja de trabajar uno o más días de la semana tendrá derecho a que se le pague el domingo si los días en que faltó al trabajo se debieron a que existió una justa causa o se debió a la culpa o aprobación del empleador.

Respecto a la justa causa dice el artículo 173 del código sustantivo del trabajo:

2. Se entiende por justa causa el accidente, la enfermedad, la calamidad doméstica, la fuerza mayor y el caso fortuito.

Se entiende que hay disposición, permiso o autorización por parte del empleador cuando este concede un permiso o licencia, o cuando acepta iniciar el contrato de trabajo a media semana, por ejemplo.

En este orden de ideas, no se pagan los 7 días de la semana cuando un trabajador falta un día al trabajo sin justa causa o sin el permiso del empleador. Es el caso del trabajador que el día lunes no se presenta a trabajar debido a que estuvo de farra el fin de semana y no le alcanzó el tiempo para llegar a la empresa.

O es el caso del trabajador que no va a trabajar alegando estar enfermo pero no presenta una incapacidad firmada por un médico de la EPS a la que está afiliado.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

29 Opiniones en “¿Cuándo un trabajador tiene derecho a que se le paguen los 7 días de la semana?”
  1. TATIANA CAICEDO dice:

    TENGO UN TRABAJADOR QUE LABORA EN TURNOS DE 8 HORAS ROTATIVOS SEMANALMENTE,
    SI MI TRABAJADOR INICIA EL DOMINGO A LAS 10:00 PM TERMINA SUS 48 HORAS EL SABADO A LAS 6:00 AM, PERO CUANDO HAY UN FESTIVO COMO EL 1 DE MAYO EN SEMANA Y ESTA EN TURNO DE LA NOCHE COMO LO DEBO LIQUIDAR.

  2. Caro dice:

    Buenos dias,

    Tengo un trabajador en mi empresa que pidio dias no determinado libre para operarse de una enfermedad. Pueda tardar mas de un mes. Lo debo sacar del seguro?

  3. diana rojas dice:

    un trabajador pidió permiso un viernes, lunes y martes, por viaje ya programado( no emergencia). cuando recibió su sueldo le descontaron cinco dias, me refiero a viernes, sabado, domingo, lunes y martes. es así como esto funciona?

    Agradeceré su respuesta

  4. katy dice:

    bueno yo trabajo de viernes a martes y tengo 2 dias de descanso miercoles y jueves queria saber si descanso esos 2 dias deberia tener un domingo al mes libre

  5. Jorge Murcia dice:

    Amigos de Gerencie:
    Mi inquietud es sobre una empleada de servicio domestico a la cual no se le tiene afiliada al Sistema de Seguridad Social (EPS, Pensiones ni ARP), por ella tampoco se pagan aportes a Cajas de Compensación Familiar esto ultimo abliga para este tipo de contrato? y que Riesgos hay por no hacerlo?.
    Gracias por su colaboración. Cordial Saludo

  6. johanna dice:

    En la empresa donde laboro se trabaja de lunes a viernes de 7:00 a 5:00 pm para no laborar el sábado, cumpliendo las 48 semanales. pero si un trabajador en la semana tiene una o dos horas extras pero no cumple sus 48 horas por que se fue temprano un día de la semana se le deben pagar como extras esas dos horas?

  7. martha dice:

    hola,tengo un trabajador q descansa los martes, pero renuncio el lunes, le tengo que pagar el descanso? la semana se les paga de jueves a miércoles, por lo que solo laboro 5 días.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.