Cuando utilizar la clase 6 y 7 del plan de cuentas

Entre las clases que contiene nuestro plan de cuentas para comerciantes, están las clases 6 y 7, y para los principiantes en contabilidad, les resulta un tanto confuso comprender cuando utilizar la una o la otra.

La clase 6 corresponde al costo de venta y la clase 7 al costo de producción.

Son dos conceptos bien diferentes: Costo de venta y Costo de producción.

Para explicar este punto, dividiremos o clasificaremos a las empresas en dos grupos: Empresas comerciales y Empresas industriales.
Entenderemos como empresa comercial aquella empresa que se dedica exclusivamente a comercializar productos, aquellas empresas que compran los productos ya hechos y sólo los venden.

Por empresas industriales, nos referiremos a las empresas que se dedican a producir, a fabricar un producto, que luego, obviamente venderán.

Aquí ya vamos aclarando las cosas, y seguramente vamos viendo a donde es que queremos llegar.

La empresa comercial se dedica a vender (de ahí el costo de venta), y la empresa industrial se dedica a producir (de ahí el costo de producción). La empresa comercial vende los productos que otra empresa ha fabricado (la industrial). La empresa industrial fabrica los productos que otra empresa vende (la comercial) o que ella misma veden directamente al consumidor final.

Podemos concluir, que la clase 6 es utilizada por las empresas comerciales y la clase 7 es utilizada por las empresas industriales.
Las empresas comerciales incurren en costos y erogaciones para poder vender su mercancía, en cambio las empresas industriales incurren en costos y erogaciones para poder producir sus mercancías.

Mientras la empresa comercial compra mercancías, la empresa industrias compra materias primas, que luego procesa para obtener una mercancía (producto terminado).

De modo pues que en la clase 6 se contabiliza el costo de venta y en la clase 7 se contabiliza el costo de producción.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.