¿Cuándo veré los resultados del Content Marketing?

Cuando alguien empieza a realizar una campaña de Content Marketing, se encuentra en una situación complicada, ya que sabe que no verá resultados demasiado pronto, pero tampoco tiene claro cuánto debe esperar para, simplemente, avistar una señal de que va por buen camino. Por ello, en este artículo, le explicaremos cuándo verá los resultados si realiza Content Marketing.

Diferenciando entre resultados a corto plazo y a largo plazo

Antes de empezar, debemos señalar que los resultados deben separarse entre “a corto plazo” y “a largo plazo”, ya que es posible conseguir una fuerte afluencia de visitas en un corto periodo de tiempo, pero ello no tiene por qué significar que sus objetivos se hayan cumplido.

Un objetivo a corto plazo para un negocio que esté empleando Content Marketing, puede ser, por ejemplo, obtener una afluencia de visitas interesante. Sin embargo, a largo plazo, ese objetivo no sirve de nada. Un objetivo a largo plazo, por ejemplo, sería el aumento de las ventas o la generación de branding.

Para explicarlo de un modo breve, aquellos resultados que obtenga a corto plazo serán efímeros, mientras que los que obtenga a largo plazo serán mucho más estables.

Aclarada esta distinción, podemos pasar a explicar cuándo verá usted resultados.

Resultados a corto plazo

Los resultados a corto plazo pueden verse prácticamente desde el primer día, si lo que se ha explicado a lo largo de los artículos anteriores. Si su contenido es bueno y está haciendo un uso adecuado de los diferentes canales de distribución de los que dispone, usted puede alcanzar una gran afluencia de visitas desde el primer día.

Esta es una de las mejores formas de obtener una cierta “señal” de que está haciendo lo que debe hacer. Sin embargo, el tráfico que usted reciba difícilmente convertirá. No dejará su email si es lo que usted desea, no comprará si es lo que usted desea, y no recordará el nombre de su empresa cuando salga de la web.

Ello se debe a que el Content Marketing es una carrera de fondo, no un sprint. No es un buen contenido bien movido a través de los diferentes canales de distribución lo que le permitirá aumentar sus ventas, sino la generación y distribución de ese tipo de contenidos de forma sostenible en el tiempo.

Resultados a largo plazo

Los resultados a largo plazo, como pueden ser la generación de imagen de marca, el aumento de las ventas o la captación de suscriptores, tardará más en llegar. No es en absoluto recomendable dar plazos concretos, porque depende de cada negocio, de cómo se realicen las campañas, de qué tipo de contenidos se generen, etc. Sin embargo, para que se haga una idea, digamos que un buen momento para analizar cómo ha funcionado la estrategia de Content Marketing, es después de un año de haberla iniciado.

En ese tiempo su audiencia habrá visto cómo genera usted contenido de forma recurrente, lo distribuye de manera eficaz, le da lo que necesita, etc. y podrá aumentar sus ventas (o cualquier otro objetivo) gracias a que los usuarios le conocen, y gracias a que habrá obtenido enlaces que le permitan aparecer en mejores posiciones en Google.

Esperar resultados positivos en los KPIs que más le importan en poco tiempo, no es buena idea, ya que se frustrará y dejará de llevar a cabo sus campañas (y, le recuerdo, a largo plazo y para obtener tráfico de forma sostenida en el tiempo, el Content Marketing es una de las mejores opciones).

Esto no quiere decir que al mes siguiente de iniciar su campaña de Content Marketing no vaya a obtener mejores ventas o a captar más suscriptores. Perfectamente podría suceder. Pero, para tener un poco de perspectiva, es recomendable que asuma que hasta dentro de un año no verá resultados y no podrá analizarlos de forma objetiva.

Como puede ver, el Content Marketing no es una estrategia que esté pensada para funcionar al 100% desde el primer día. Se trata de una carrera de fondo, en la que solo ganan los más constantes y lo que mejores contenidos generan día tras día.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.