¿Cuándo y ante quien debe sustentarse el recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia?

Una de las características fundamentales de este recurso innovador traído a nuestro derecho administrativo a través de la ley 1437 del 2011, es salvaguardar el ordenamiento jurídico reconociendo a favor de quien tenga derecho a ello, el precedente jurisprudencial en materia contenciosa, cuando las autoridades judiciales lo hayan desconocido en sus providencias.

Este recurso procede contra las sentencias dictadas por los Tribunales Administrativos ya se en única o segunda instancia, cuando su fallo sea contrario a una sentencia de unificación; el afectado podrá interponer este recurso dentro de los cinco días siguientes a la ejecutoria de la sentencia que pretende recurrir, ante el Tribunal que la dicto.

¿Dentro del término que se tiene para presentar el recurso este de igual forma debe ser sustentado?

Como pasa en la mayoría de los recursos, una cosa es la interposición del mismo y otra el momento, en que este debe ser sustentado; el recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia debe ser presentado, para que no se considere improcedente por presentarse fuera de tiempo, dentro de los cinco días siguientes a la ejecutoria de la sentencia.

Respecto a la sustentación del recurso, esta deberá efectuarse dentro de los veinte días otorgados en el auto que concede el recurso, de conformidad con lo señalado en el inciso segundo del artículo 261 del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo.

Entonces, solo una vez concedido el recurso se corre el traslado de veinte días para que este se sustente, es decir, dado que es el Tribunal ante el cual se interpone el recurso quien lo concede, es ante dicho Tribunal entonces que este se sustenta  ¿A que hay lugar si el recurso no se sustenta o se sustenta extemporáneamente?

Puede ocurrir por un lado, que la parte que ha interpuesto el recurso de unificación de jurisprudencia no lo haya sustentado; por otro lado, que lo haya hecho pero fuera del traslado de los veinte días que se le dan, en el auto que concede el recurso, en ambos casos la consecuencia jurídica es la misma, se declara por el Tribunal desierto el recurso.

Ahora, si el recurso es sustentado en tiempo se envía el expediente al Consejo de Estado, quien es el encargado de admitir, tramitar y resolver si hay lugar a anular o no la sentencia recurrida.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Jorge Deigar Gaitan Herrera dice:

    Señores
    Gerencie.

    ASUNTO. Solicitud.

    Deseo solicitarles con el debido respeto el texto completo de la siguiente sentencia, pues estoy interesado en conocer el contenido de la misma así:(Consejo de Estado, Sala Segunda, Sentencia 73001233300020130005501 (36802013), Feb. 29/16).

    Agradezco la atención y el envío de la mencionada sentencia a mi correo electrónico: jgaitanherrera@gmail.com

    Atentamente,

    JORGE DEIGAR GAITAN HERRERA

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.