¿Cuántas horas se deben trabajar al mes?

Nos han llegado algunas inquietudes relacionadas con las horas que un empleado debe laborar al mes, ya que al parecer, estas no corresponden a las 240 horas que se supone se deben trabajar.

Si partimos de la premisa de que un mes tiene 30 días y que la jornada diaria es de máximo 8 horas, tendremos efectivamente 240 horas mensuales.

Luego, la inquietud surge cuando el mes se divide en semanas, y luego al multiplicar las semanas por las 48 horas, no da como resultado 240 horas, puesto que si dividimos los 30 días del mes entre los 7 días de la semana, tendremos aproximadamente 4,285714286 semanas, que si la multiplicamos por las 48 horas semanales nos da un total de 205,7 horas, lo que dista mucho de las 240 horas semanales.

La razón es la siguiente:

La semana se entiende de 7 días, pero la semana laboral es de sólo 6 días, puesto que el domingo es un día de descanso remunerado, de suerte que las 48 horas se deben laborar en 6 días, lo cual coincide con las 8 horas diarias de la jornada ordinaria.
Así las cosas, la semana contada como de 7 días, tendrá un promedio diario de horas laboradas de 6,85742857 (48/7)
Luego, si multiplicamos esas horas diarias por los 30 días, tendremos efectivamente 205,7 horas.

En realidad, no se deben trabajar 240 horas al mes, puesto que los domingos no se deben trabajar.

Se toma en cuenta 240 horas para efectos de calcular por ejemplo el valor de la hora, puesto que se deben pagar los 30 días del mes así no se trabajen, en vista que existen días de descanso remunerado.

Lo que se deben trabajar son 48 horas a la semana, con un límite de 8 horas diarias. En la semana se deben trabajar sólo 6 días de 8 horas, y como el mes de 30 días tiene aproximadamente 4,285714286 semanas, las horas que se deben trabajar mensualmente son aproximadamente 205 horas.

Para ser más precisos, hay que calcular cada mes de forma individual, puesto que existen meses de 31 días y de menos, por lo que en cada mes el número de horas será diferente, sin que estas lleguen a ser 240, por supuesto.

Para no tener confusiones, se debe tomar como referencia la semana, puesto que la limitación de las horas trabajadas opera para las semanas y para los días, no para el mes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

210 Opiniones
  1. mlaboral dice:

    Si en una empresa impone un horario de 240 horas obligatorias a ser cumplidas, entre los días lunes a sábado que efectos tiene en el tiempo que debo de cumplir legalmente, si en el contenido dicen 206 horas laboradas legales...necesito por favor quien me aclare el tema ya que la empresa obliga a trabajar 240horas completas...¿Esto quiere decir que se esta trabajando el domingo?
    Gracias

  2. Francisco dice:

    Trabajo en horario nocturno, me corresponde trabajar 36 horas semanales, pero mi pago es quincenal, ¿Cuántas horas debo trabajar a la quincena?

  3. POLCORDOBES dice:

    SOY EMPLEADO DE COMERCIO. ESTOY COMO MONOTRIBUTISTA. NO COBRO AGUINALDO Y TRABAJO 50 HS SEMANALES. NO ME PAGAN HORAS EXTRAS....SON UNOS CHANTAS.

  4. sergio dice:

    Yo trabajo 4 dias y mi horario es de 12 horas y descanso 3 dias, pero tengo dos dias de cada mes un capacitacion que son de 10 horas, quisiera saber cuantas horas se trabaja cada mes y en el año.
    tendras un correo para mandarle mi horario de trabajo del año 2016, gracias
    al mes trabajo 16 dias de 12 horas y 2 dias de 10 horas.

  5. Andres Men dice:

    buenos dias, es legal que a emprese te tenga trabajando 5 horas semanales sin justificacion ni previa autorizacion?

  6. pedro duarte dice:

    la verdad estoy muy inconforme puesto que los empresarios y microempresarios se aprovechan de la nesecidad de sus empleados para hacerles trabajar diez, doce o hasta catorce horas diarias por tan solo un minimo o maximo setecientos a la quincena esto suscede en todo el pais no estan obligados a hacer cumplir las normas que rige nuestro pais y el codigo sustantivo de trabajo esto no se debe acomodar solo a las empresas que pertenecen al estado todos los empleados a los cuales se nos violan los derechos ya sea por el horario o porque nisiquiera se les paga con el minimo seria importante que esto cambiara para mejorar la calidad de vida de todos los empleados en nuestro pais

    • fabio dice:

      amigo .....hagase una empresa y se dara cuenta lo dificil que es iniciarla y mantenerla agradezca que tiene empleo y si no esta contento busque otra cosa o comience con el mototaxismo.

  7. NANCY CASTAÑEDA dice:

    Buenas Tardes

    Quisiera saber como se deben cancelar las horas extras con un contrato de prestacion de servicios

  8. roxy M dice:

    HOLA BUENOS DIAS MI INQUIETUD ES Q MI YO TRABAJO 6 HORAS DIARIAS DE LUNES A SABADO PARA TERMINAR DE CULMINAR MIS PASANTIAS TENGO Q CULMINAR MIS HORAS Q SON 2200 HRS YO YA TENGO UN AÑO EN LA EMPRESA Y TODAVÍA ME FALTAN HORAS POR CULMINAR Y QUIERO TERMINAR RAPIDO XQ ES AGOTADO HABLE CN MI JEFE PARA TRABAJAR 8 HORAS DIARIAS Y ME DIJO Q A EL NINGUNA LEY LE DICE Q DEBEMOS TRABAJR ESAS HORAS SI HAY ALGUN ART. O LEY Q APOYE A LAS 8 HRS ME DICEN PARA HABLAR CN BASE ESPERO UNA RESPUESTA GRACIAS

    • capitan colombia dice:

      tu jefe es un mentiroso, el quiere tenerte 6 horas para que rindas mas en el trabajo, el sabe que si trabajas 8 tu rendimiento sera mas lento y por ende no le conviene tenerte mas horas... mejor dicho tu jefe es hijo de mujeres que se dedican a vender su cuerpo a cambio de dinero.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.