¿Cuántas horas se deben trabajar al mes?

Nos han llegado algunas inquietudes relacionadas con las horas que un empleado debe laborar al mes, ya que al parecer, estas no corresponden a las 240 horas que se supone se deben trabajar.

Si partimos de la premisa de que un mes tiene 30 días y que la jornada diaria es de máximo 8 horas, tendremos efectivamente 240 horas mensuales.

Luego, la inquietud surge cuando el mes se divide en semanas, y luego al multiplicar las semanas por las 48 horas, no da como resultado 240 horas, puesto que si dividimos los 30 días del mes entre los 7 días de la semana, tendremos aproximadamente 4,285714286 semanas, que si la multiplicamos por las 48 horas semanales nos da un total de 205,7 horas, lo que dista mucho de las 240 horas semanales.

La razón es la siguiente:

La semana se entiende de 7 días, pero la semana laboral es de sólo 6 días, puesto que el domingo es un día de descanso remunerado, de suerte que las 48 horas se deben laborar en 6 días, lo cual coincide con las 8 horas diarias de la jornada ordinaria.
Así las cosas, la semana contada como de 7 días, tendrá un promedio diario de horas laboradas de 6,85742857 (48/7)
Luego, si multiplicamos esas horas diarias por los 30 días, tendremos efectivamente 205,7 horas.

En realidad, no se deben trabajar 240 horas al mes, puesto que los domingos no se deben trabajar.

Se toma en cuenta 240 horas para efectos de calcular por ejemplo el valor de la hora, puesto que se deben pagar los 30 días del mes así no se trabajen, en vista que existen días de descanso remunerado.

Lo que se deben trabajar son 48 horas a la semana, con un límite de 8 horas diarias. En la semana se deben trabajar sólo 6 días de 8 horas, y como el mes de 30 días tiene aproximadamente 4,285714286 semanas, las horas que se deben trabajar mensualmente son aproximadamente 205 horas.

Para ser más precisos, hay que calcular cada mes de forma individual, puesto que existen meses de 31 días y de menos, por lo que en cada mes el número de horas será diferente, sin que estas lleguen a ser 240, por supuesto.

Para no tener confusiones, se debe tomar como referencia la semana, puesto que la limitación de las horas trabajadas opera para las semanas y para los días, no para el mes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

56 Opiniones
  1. RUTH MARSELLA BEJARANO dice:

    Buenas noches trabajo con una fundacion, se trabaja de lunes a sabado, pero como estudio en la universidad, pues el sabado no puedo ir, entonces la empresa me dice que recupere una hora diaria para completar, porque mi horario es de 7 a 12 y de 2 a 5, pero como hay recarga laboral, entonces uno no alcanza a salir, en la vitacora registro que salgo los viernes a las 8 o 9a de la noche y si casi siempre hago una o dos horas demas prque hay mucho por hacer, que se hace en esos casos, es legal que ellos me hagan trabajar una hora mas y me hacen venir los domingos a recibir pedidos dos horas.

  2. adrian dice:

    Una pregunta. Yp trabajo de. Con hora de entrada. 0645. Y de salida 1505. Y se trabaja de como le diré empezando de lunes. A domingo. Descanso lunes. Después trabajo. De martes. A lunes. Descanso martes. Y cambiamos de turno. Trabajamos de noche. De 2315. A 0645. Y seria de miercoles. A lunes descansando martes y miércoles. Después en mismo horario de jueves a martes descansando miércoles y jueves. Después trabajamos de 1500 a 2300 hrs. De viernes a jueves descansando viernes sábado y así sucesivamente. Pero en estos días ya nos quieren hacer regresar. Y hacernos trabajar. Nose. Todo la semana trabajamos de martes a lunes de 2315 a 0645. Deacansamos martes y miércoles. Regresmoa a trabjar. El jueves de 2345 a 0645. Saliendo el viernes a las 6 45 de la mañana y regresamos a trabajar ese mismo día. Las. 1515 horas. Sin compensación alguna

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.