Inicio » . » (10 / 09 / 2013 )

¿Cuántas horas se deben trabajar al mes?

Nos han llegado algunas inquietudes relacionadas con las horas que un empleado debe laborar al mes, ya que al parecer, estas no corresponden a las 240 horas que se supone se deben trabajar.

Si partimos de la premisa de que un mes tiene 30 días y que la jornada diaria es de máximo 8 horas, tendremos efectivamente 240 horas mensuales.

Luego, la inquietud surge cuando el mes se divide en semanas, y luego al multiplicar las semanas por las 48 horas, no da como resultado 240 horas, puesto que si dividimos los 30 días del mes entre los 7 días de la semana, tendremos aproximadamente 4,285714286 semanas, que si la multiplicamos por las 48 horas semanales nos da un total de 205,7 horas, lo que dista mucho de las 240 horas semanales.

La razón es la siguiente:

La semana se entiende de 7 días, pero la semana laboral es de sólo 6 días, puesto que el domingo es un día de descanso remunerado, de suerte que las 48 horas se deben laborar en 6 días, lo cual coincide con las 8 horas diarias de la jornada ordinaria.
Así las cosas, la semana contada como de 7 días, tendrá un promedio diario de horas laboradas de 6,85742857 (48/7)
Luego, si multiplicamos esas horas diarias por los 30 días, tendremos efectivamente 205,7 horas.

En realidad, no se deben trabajar 240 horas al mes, puesto que los domingos no se deben trabajar.

Se toma en cuenta 240 horas para efectos de calcular por ejemplo el valor de la hora, puesto que se deben pagar los 30 días del mes así no se trabajen, en vista que existen días de descanso remunerado.

Lo que se deben trabajar son 48 horas a la semana, con un límite de 8 horas diarias. En la semana se deben trabajar sólo 6 días de 8 horas, y como el mes de 30 días tiene aproximadamente 4,285714286 semanas, las horas que se deben trabajar mensualmente son aproximadamente 205 horas.

Para ser más precisos, hay que calcular cada mes de forma individual, puesto que existen meses de 31 días y de menos, por lo que en cada mes el número de horas será diferente, sin que estas lleguen a ser 240, por supuesto.

Para no tener confusiones, se debe tomar como referencia la semana, puesto que la limitación de las horas trabajadas opera para las semanas y para los días, no para el mes.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


180 Opiniones
  1. Paula dice:

    Pregunta: tengo un contrato por 45 horas semanales, en colegio, labores docentes. Puede mi empleador no incluir en el pago mi hora de almuerzo?, estoy actualmente 50 horas en el colegio, de las cuales 5 a las semana me corresponderían para almorzar, pero sin ser pagadas.

  2. Paula dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente:

    Trabajo en una empresa Consultora, donde laboramos de lunes a jueves de 7 a 5:30 y los viernes de 7 a 5 con el fin de cumplir con las 48 horas de la semana. Como realizamos supervisión de obras de infraestructura algunos sábados laboramos de 7 a 12 o de 7 a 3. Estas horas nos las pagan como extras.

    Existe ilegalidad en que las horas extras se realicen todas el día sábado o necesariamente se deben distribuir de a dos en la semana?

    Gracias.

  3. MARIA dice:

    HOLA MI PREGUNTA ES,YO TRABAJO OCHO HORA SEMANALES,CUANTAS HORA NECESITA PARA SACAR LOS PAPELES QUE NO TENGO.

  4. Bibiana Hernández dice:

    Cordial saludo, mi inquietud es la siguiente, laboro en una entidad pública, donde se laboran 40 horas x semana, el horario que tengo es el siguiente:lunes 7 horas, martes 7 horas, miercoles, jueves y viernes: cada dia 6 1/2 y el sábado: de 5 horas; la duda que tengo es que después de que me contrataron me dicen que yo debo horas, porque cada semana debe dar 40 horas y con el horario que tengo me dan: 38.5; a mi me parecer les dije que no debia horas porque si sacamos la cuenta de que semanalmente son 40horas al mes seria 160 contando que el mes tenga 4 semanas, porque pienso que se deben tener en cuenta los meses que tienen 4 semanas y media, como por ejemplo Octubre.
    Puedo estar en lo cierto o si terminaria debiendo horas? gracias por la atención y comentarios al respecto.
    Bibiana H.

  5. cecilia dice:

    pregunta mi esposo labora en una empresa y le ponen un horario de 9 am a 7 pm y de lunes a viernes y los sabados van de 8 a 11 para cubrir segun ellos las 3 horas que dejan pendientes yo tengo entendido que se labora 8 horas ya incluido en esas 8 horas el tiempo de almuerzo entonces no entiendo porque lo hacen laborar 10 horas diarias

  6. Huberto dice:

    Trabajo en una empresa donde los turnos que manejamos son de 12 horas diarias y de la siguiente manera 7 turnos de dia, 7 turnos de noche y 7 dias de descanso. mi pregunta es si haciendo una deducion del mas y menos tengo derecho a que me paguen horas extras por el tipo de horario que manejo....agradezco su respuesta, saludos.

  7. adriana dice:

    hola mi pregunta es mi esposo trabaja en una empresa de conductor de trailers y esta a salario,cuantas son las horas reglamentarias que el debe cumplir cuando no se le paga por hora sino por salario.mil gracias por su ayuda y su respuesta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.