Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

¿Cuántas horas se deben trabajar al mes?

Nos han llegado algunas inquietudes relacionadas con las horas que un empleado debe laborar al mes, ya que al parecer, estas no corresponden a las 240 horas que se supone se deben trabajar.

Si partimos de la premisa de que un mes tiene 30 días y que la jornada diaria es de máximo 8 horas, tendremos efectivamente 240 horas mensuales.

Luego, la inquietud surge cuando el mes se divide en semanas, y luego al multiplicar las semanas por las 48 horas, no da como resultado 240 horas, puesto que si dividimos los 30 días del mes entre los 7 días de la semana, tendremos aproximadamente 4,285714286 semanas, que si la multiplicamos por las 48 horas semanales nos da un total de 205,7 horas, lo que dista mucho de las 240 horas semanales.

La razón es la siguiente:

La semana se entiende de 7 días, pero la semana laboral es de sólo 6 días, puesto que el domingo es un día de descanso remunerado, de suerte que las 48 horas se deben laborar en 6 días, lo cual coincide con las 8 horas diarias de la jornada ordinaria.
Así las cosas, la semana contada como de 7 días, tendrá un promedio diario de horas laboradas de 6,85742857 (48/7)
Luego, si multiplicamos esas horas diarias por los 30 días, tendremos efectivamente 205,7 horas.

En realidad, no se deben trabajar 240 horas al mes, puesto que los domingos no se deben trabajar.

Se toma en cuenta 240 horas para efectos de calcular por ejemplo el valor de la hora, puesto que se deben pagar los 30 días del mes así no se trabajen, en vista que existen días de descanso remunerado.

Lo que se deben trabajar son 48 horas a la semana, con un límite de 8 horas diarias. En la semana se deben trabajar sólo 6 días de 8 horas, y como el mes de 30 días tiene aproximadamente 4,285714286 semanas, las horas que se deben trabajar mensualmente son aproximadamente 205 horas.

Para ser más precisos, hay que calcular cada mes de forma individual, puesto que existen meses de 31 días y de menos, por lo que en cada mes el número de horas será diferente, sin que estas lleguen a ser 240, por supuesto.

Para no tener confusiones, se debe tomar como referencia la semana, puesto que la limitación de las horas trabajadas opera para las semanas y para los días, no para el mes.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

157 Opiniones en “¿Cuántas horas se deben trabajar al mes?”
  1. luz fernandez dice:

    UNA MUJER EN ESTADO DE EMARAZO CUANTAS HORA DEBE TRABAJAR? GRACIAS

  2. constanza herrera dice:

    En mi empresa el día libre es el asignado de lunes a domingo, si hay una falta cualquier otro día hay que laborar el día libre y de todas formas se descuenta el día de falta y el dominical. Al trabajar el día libre asignado se completarían las 48 horas semanales entonces por que el descuento????

  3. JEENN dice:

    CONSUTA DEMNTRO DE LAS 48 HORAS DE TRABAJO ESTA LA HORA DE REFRIGERIO O SOLO SE TOMO HORAS LABORADAS

  4. juan flores rios dice:

    buenas. mi trabajo es de obrero comun, se trabaja 15 horas al dia estando lejos de casa en otra provincia, el contrato dice un sueldo fijo de 1500, pero con bono de permanencia en proyecto de 50 por dia, el caso es que ya cumpli en 20 dias las 240 horas y quieren que trabaje los otros 10 dias en las oficinas de la empresa si no me descuentan por dia con la posibilidad de despido si no lo cumplo, ahora en ningun caso indica que seran pagadas como horas extras. la pregunta es puedo abstenerme de trabajar en la oficina de la empresa sin que haya despido???

  5. patricia88 dice:

    buenas noches, el asunto es el siguiente, tengo una persona en el edificio que hace aseo de las areas comunes, 2 dias al mes, donde se le paga $30.000 ella solo trabaja esa jornada desde hace 18 meses, ahora me dice que tengo que liquidarle las cesantias y los intereses, pregunto si solo trabaja 16 horas se le debe hacer esta liquidacion.
    gracias

  6. katerynne dice:

    los trabajadores de salud tenemos un serio problema con nuestros empleadores yo trabajo 7 horas de lunes a viernes (turno de 7 horas) y 12 horas sábado y 12 horas el domingo cada 15 días (fin de semana completo 12 cada turno) pero no me pagan horas dominicales ni extras ni nada.

    En el mes serian 24 horas dominicales que no se me han pagado durante 7 meses. la explicación del empleador simplemente es que no sobrepaso las 240 horas laborables al mes y esto es fundamentado por la contadora del lugar. Quiero hacer valer mis derechos y que las remuneraciones atribuibles a mi labor según el código sustantivo del trabajo sean pagadas deseo una orientación de su parte mil gracias por su ayuda.

  7. particia cabrera dice:

    buenos dias mi pregunta es. trabajo en una empresa de seguridad y mi libre es de un dia y no de un dia y medio como esta estipulad¡ mi pregunta es si es obligatorio que me den el medoi dia o me lo paguen ya qque me tomo un dia libre a la semana. y los domingos me los pagan simples. y queiero saber si es obligatorio que el domingo sea doble? desde ya muchas gracias y disculpen las molestias..

  8. lorena gonzalez dice:

    buenas tardes mi inquietud es.soy auxiliar en enfermeria.mi horario es este trabajo así;
    lunes 8 horas. martes 12 horas noche y entro 7pm a 7am del día miércoles jueves inicio nuevamente 8 horas.y viernes 12 horas noche iniciando 7 pm a 7 am sabado.nuevamente entro el domingo a 8 horas diarias y así rotativa mente pero solo descansando pos noche.el empleador no nos da descansos eso es demandante.

  9. karina dice:

    buenas mi pregunta es la siguiente:
    En un contrato de prestacion de servicios, que importancia tienen los dias festivos ya estipulados a nivel nacional? esas horas de esos dias no son tenidas en cuenta? o tambien deben ser remuneradas auqnue no se trabajen? gracias

  10. fredy ramírez velázquez dice:

    Cordial Saludo amigos de está página..mi pregunta
    és la siguiente. yo laboro 11 horas de lunes a jueves. y 14 de viernes a sábado, sólo tomo el domingo libre.. cuantas horas se me deben pagar como extras al mes? muchas gracias por su colaboración..

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.