¿Cuantas veces se puede prorrogar y de que forma un contrato de trabajo a término fijo?

Para resolver esta dudad debemos primero clasificar los contratos de trabajo a término fijo de la siguiente manera:

1. Están lo que son superior a un año. Es decir de 365 días en adelante.  Pero que no pueden ser superiores a 3 años.

2. Y los inferiores a un año. Es decir los que tengan una duración de 364 días o menos.

Ahora bien, una vez diferenciados en tiempo, tenemos que para el primer grupo, dichos contratos se pueden renovar o prorrogar indefinidamente si el patrono lo informa o no  al trabajador, ya que gozan de esta característica. Por ende estos contratos se terminan sólo si el patrono, empleador o jefe pasa a su trabajador una carta un mes (como mínimo) antes de su finalización (30 días) manifestándole su interés de no renovar. De lo contrario si no lo hace o lo hace el día 29 o menos (según el calendario), el contrato se prorroga automáticamente.

Para el segundo grupo, debemos considerar lo siguiente:

A. Los contratos de 30 o menos días, no requieren preaviso para darlos por terminado. Lo que significa que el empleador lo da por terminado al final a su empleado (si lo desea) sin que sea necesario comunicárselo a su trabajador y no por ello el trabajador puede alegar que se prorrogaba por no habérsele mandado un preaviso.

B.Y para los restantes (superiores a 30 días e inferiores a un año),el empleador puede prorrogarlo sólo por tres veces por un termino igual o inferior . Al cabo de la tercera prorroga la siguiente debe ser de un año y de allí en adelante las prórrogas deberán realizarse de manera sucesiva.

Y entonces me preguntarán que pasa si en B, el patrono decide prorrogarlo por un tiempo mayor al que señala la ley? Pues bien, ésta conducta que sería ventajosa para el trabajador pero apartada de la ley debe interpretarse de acuerdo al principio de mínimos de garantías que contiene el código laboral de la siguiente manera:

1. El querer del empleador consiste en generar mayor estabilidad del empleado por ende es una manifestación de voluntad totalmente licita que no invalida la prórroga.

2. Debemos ceñirnos a la norma sin desconocer que tres prórrogas sucesivas-en  iguales condiciones salariales-ameritan un aumento en la duración de un contrato de trabajo.

3. Es decir, que si el empleados en sus tres prórrogas aumenta el sueldo del trabajador (ya bien sea en dos o en una),debe a la cuarta obligatoriamente subirla a un año, independientemente si para las futuras decide aumentarla en periodos superiores.

Aunque la 3ra es la decisión más salomónica en materia interpretativa, hay que ser acucioso con el manejo de prórrogas ya que podemos generar desmejoramientos en las condiciones de los trabajadores durante la ejecución de un contrato de trabajo y provocarse justas demandas en beneficio del trabajador y dolores de cabeza empresariales.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Mary dice:

    el contrato de prueba puede durar un año??' a que te expones si lo firmas y que derechos tiene el trabajador y empresa.
    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.