¿Cuánto cuesta un empleado contratado legalmente?

Uno de los costos más importantes que tiene que asumir cualquier empresa es el de la mano de obra. Por cada empleado la empresa debe pagar una importante suma que es necesario tener clara para poder hacer un correcto presupuesto.

Vamos a suponer que una empresa contrata un empleado con un salario 800.000 pesos mensuales al cual le paga todo lo de ley. Lo que la empresa tendrá que pagar por ese empleado para el año 2009  será lo siguiente:

Sueldo: 800.000

Auxilio de transporte: 59.300

Parafiscales: 72.000

Prestaciones sociales: 134.000

Seguridad social: 168.000

Total: $1.233.300

Esto sin considerar aspectos como dotación, capacitación, horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos, entre otros conceptos que pueden incrementar esos costos.

Vemos allí que la diferencia entre un contrato laboral y uno de servicios es de aproximadamente el 50%, lo que alienta a que muchos empleadores utilicen la figura del contrato de servicios aunque este sea ilegal, como sucede en la mayoría de los casos.

Es claro que contratar un empleado con todas las de la ley cuesta mucho, y de allí que la empresa exija de sus empleados productividad y eficiencia, pues de otra manera será muy difícil lograr un retorno adecuado de esta inversión.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.