Cuanto debe pagar la empresa si me vinculan mediante una cooperativa

Cuando un trabajador es vinculado mediante cooperativas de trabajo asociado, debe recibir lo suficiente como para que lo recibido sea equivalente a lo que recibiera si trabajara directamente con la empresa.

Bien sabemos, que la principal razón por la que las empresas deciden contratar su personal por medio de cooperativas de trabajo asociado, es la disminución de los costos laborales, debido a que no tendrán que asumir seguridad social, prestaciones sociales ni aportes parafiscales.

El empleado o cooperado así contratado, deberá asumir la totalidad de los aportes a seguridad social, no tendrá prestaciones sociales ni tendrá los beneficios de los aportes parafiscales [En algunas cooperativas sí], razón por la cual, para que el trabajador no salga perjudicado, deberá recibir lo equivalente. ¿Y cuanto es lo equivalente?

Trabajaremos un ejercicio explicativo con un salario mínimo, que es lo que el empleado medio del país devenga.

Para el 2008, el salario mínimo está en $461.500 y el auxilio de transporte en $55.000, de modo que en total, el trabajador devenga $516.500.

Del valor devengado, se debe descontar lo que el trabajador debe aportar por salud y pensión, que a tarifa del 2008, es en total del 8% sobre el salario mínimo sin auxilio de transporte. Quiere decir, que se le debe descontar el valor $55.380, recibiendo un neto de $461.120. Esto sin contar descuentos por préstamos, deudas u otras obligaciones.

Como vemos, un trabajador vinculado directamente con la empresa, y devengando un salario mínimo, recibe mensualmente la suma de $461.120.

Si el trabajador tiene que asumir el 100% de los aportes a seguridad social (Salud, Pensión y Riesgos profesionales), esto en total representan aproximadamente un 29% del salario mínimo, que en pesos es igual 133.800 aproximadamente.

Así las cosas, para que el trabajador vinculado por cooperativas, mensualmente reciba un neto de 461.120 que es lo que recibiría por nómina, debe pagársele $595.000.

Hasta aquí no se ha tenido en cuenta la prima de servicios ni las cesantías, tampoco los aportes parafiscales.

Si incluimos las prestaciones sociales, el trabajador deberá recibir un pago adicional de $86.000, es decir, que su pago total debería ser de $681.000 aproximadamente.

Hasta aquí tampoco hemos incluido el valor que deben aportar a las cooperativas como cuota de administración, valor que por lo general está por encima del 5%.

En conclusión, para que un trabajador vinculado por cooperativa, reciba lo mismo que recibe un empleado vinculado mediante contrato de trabajo con un salario mínimo, la empresa debe pagar a la cooperativa como mínimo $700.000 mensuales.

Recordemos que la empresa le paga a la cooperativa, y ésta le paga al trabajador, no sin antes retenerle lo que corresponde de la segundad social y la cuota de administración, entre otros pagos que se hayan pactado.

No son muchas las empresas y cooperativas que pactan esos pagos, por lo que en últimas, el trabajador termina devengando menos de un salario mínimo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.