Inicio » Cooperativas. » (07 / 09 / 2008 )

Cuanto debe pagar la empresa si me vinculan mediante una cooperativa

Cuando un trabajador es vinculado mediante cooperativas de trabajo asociado, debe recibir lo suficiente como para que lo recibido sea equivalente a lo que recibiera si trabajara directamente con la empresa.

Bien sabemos, que la principal razón por la que las empresas deciden contratar su personal por medio de cooperativas de trabajo asociado, es la disminución de los costos laborales, debido a que no tendrán que asumir seguridad social, prestaciones sociales ni aportes parafiscales.

El empleado o cooperado así contratado, deberá asumir la totalidad de los aportes a seguridad social, no tendrá prestaciones sociales ni tendrá los beneficios de los aportes parafiscales [En algunas cooperativas sí], razón por la cual, para que el trabajador no salga perjudicado, deberá recibir lo equivalente. ¿Y cuanto es lo equivalente?

Trabajaremos un ejercicio explicativo con un salario mínimo, que es lo que el empleado medio del país devenga.

Para el 2008, el salario mínimo está en $461.500 y el auxilio de transporte en $55.000, de modo que en total, el trabajador devenga $516.500.

Del valor devengado, se debe descontar lo que el trabajador debe aportar por salud y pensión, que a tarifa del 2008, es en total del 8% sobre el salario mínimo sin auxilio de transporte. Quiere decir, que se le debe descontar el valor $55.380, recibiendo un neto de $461.120. Esto sin contar descuentos por préstamos, deudas u otras obligaciones.

Como vemos, un trabajador vinculado directamente con la empresa, y devengando un salario mínimo, recibe mensualmente la suma de $461.120.

Si el trabajador tiene que asumir el 100% de los aportes a seguridad social (Salud, Pensión y Riesgos profesionales), esto en total representan aproximadamente un 29% del salario mínimo, que en pesos es igual 133.800 aproximadamente.

Así las cosas, para que el trabajador vinculado por cooperativas, mensualmente reciba un neto de 461.120 que es lo que recibiría por nómina, debe pagársele $595.000.

Hasta aquí no se ha tenido en cuenta la prima de servicios ni las cesantías, tampoco los aportes parafiscales.

Si incluimos las prestaciones sociales, el trabajador deberá recibir un pago adicional de $86.000, es decir, que su pago total debería ser de $681.000 aproximadamente.

Hasta aquí tampoco hemos incluido el valor que deben aportar a las cooperativas como cuota de administración, valor que por lo general está por encima del 5%.

En conclusión, para que un trabajador vinculado por cooperativa, reciba lo mismo que recibe un empleado vinculado mediante contrato de trabajo con un salario mínimo, la empresa debe pagar a la cooperativa como mínimo $700.000 mensuales.

Recordemos que la empresa le paga a la cooperativa, y ésta le paga al trabajador, no sin antes retenerle lo que corresponde de la segundad social y la cuota de administración, entre otros pagos que se hayan pactado.

No son muchas las empresas y cooperativas que pactan esos pagos, por lo que en últimas, el trabajador termina devengando menos de un salario mínimo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

11 Opiniones en “Cuanto debe pagar la empresa si me vinculan mediante una cooperativa”
  1. YURANNIS dice:

    QUISIERA SABERSOBRE LAS VACACIONE

  2. vivian alamzna dice:

    caundo debo pagar en salud y pension ganando menos de un salio minimo

  3. vivian alamzna dice:

    quisiera saber cuanto tengo que pagar en salu y pension de devengo menos de un salario minimo
    gracias

  4. MARY LUZ dice:

    Buenas tardes

    Me gustaria saber como liquidan en las cooperativas cta ya que trabaje durante 3 años renuncie el 27-12-2011 y es 15 de febrero y nada que me pagan. anualmente yo retirava mis cesantias.

  5. andrea dice:

    quisiera sabe que clase de contrato se le hace a las personas que trabajan dia de por medio durante todo el mes y en horas de la noche, tambn deseo saber cuanto debe pagarsele y a que esta sujeto si se les paga al terminar el turno

  6. DYNA dice:

    quisiera saber, cual es el riesgo que corre la empresa si contrata su personal por una cooperativa de trabajo asociado,cuando tal contratación no cumple con los principios legales sobre el objeto de las cooperativas

    Gracias

  7. Angélica dice:

    Si la empresa deja de pagar durante 3 meses la seguridad social y las prestaciones, tiene derecho a seguirlas descontando del pago de nómina a los empleados?

  8. hernan cortes dice:

    Voy a contratar a una persona para oficios varios, soy persona natural, que necesito para vincular a salud y pensión al empleado. Donde puedo realizar el tramite.

    Mil Gracias.

  9. PILAR SARMIENTO dice:

    Tengo una duda si se esta haciendo el calculo de cuanto se debe pagar a una persona que le van pagar por cooperativa la parte de pension y salud que le corresponde al patrono 20,5 en el caso del 2008 se deberia tener en cuenta en ese calculo? Porque realmente si se esta trabajado con una empresa la paga es ella y no el trabajador.

  10. John Urrea dice:

    [1.369] Es posible afiliar un empleado bajo modalidad de contrato de servicios y que la empresa le pague toda la Seguridad social? o haciendo esto, automaticamente quedaría vinculado directamente a la empresa y quedaría inválido el contrato de servicios?

    Mil grcias por su ayuda.

  11. William José dice:

    Me parecio muy interesante,

    Tengo una duda cuando las cooperativas contratan profesionales sobre todo de la salud con contrato de servicios, esto no es solo una figura de robo, porque finalmente cumple con los requisitos para un contrato laboral , 1-Persobnalmente presta sus servicios profesionales -2 - Hay subordinacion ( estan llenmos de jefes) 3- reciben un dinero como pago a la prestacion de sus serv, profesionales, creo que les estan tumbando sus prestaciones sociales, ademas los ponen a pagar su seguridad social y les cobran administracion , seria bueno mirar la diferencias de contratos de las cooperativas
    gracias , buen dia

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.