Calculadora de Ahorro: Cuanto debo ahorrar cada mes para alcanzar una meta de ahorro en X Tiempo

Las funciones financieras no solo sirven para identificar cuanto es el valor de una cuota, el interés a pagar, el interés y los demás elementos de todo modelo crediticio; también es posible calcular cuánto debería ahorrar mensualmente para alcanzar un valor determinado en una entidad financiera que nos ofrezca una tasa de interés por estar ahorrando; esto puede ser útil para entender mejor por ejemplo, el resultado que nos daría un CDT en el cual las entidades financieras ofrecen este producto indicando cuanto es la tasa de retorno pero no queda muy claro inicialmente cómo se traduce dicho producto en un monto de ahorro luego de un tiempo.

El cuadro de la calculadora de Ahorro nos presenta los campos para ingresar el monto de ahorro deseado al final de los periodos de ahorro, en este caso la meta es $5,000,000; la tasa que ofrece la entidad financiera es 1.2% y la idea es lograr este ahorro en 12 meses. En el campo Ahorro Mensual para lograr Monto Final, es donde aplicamos la función PAGO la cual tiene los siguientes argumentos:

  • Tasa: Corresponde a la tasa de interés a aplicar sobre el modelo de ahorro (Celda F12)
  • Nper: Corresponde al tiempo de ahorro, en nuestro caso el plazo (celda F14)
  • Va: Corresponde al valor actual del modelo que en este caso es 0 pues apenas vamos a empezar a construir el ahorro.
  • Vf: Corresponde al valor final esperado en el último periodo, es decir, los 5 millones.
  • Tipo: En este argumento se pretende definir si los pagos se hacen al final o al inicio de cada periodo pues esto afecta la cantidad de dinero sobre la cual se calcula el interés a generar y como es lo usual, el valor para este argumento será 0 (cero).

Los últimos dos argumentos son opcionales y en caso de omitirlos, Excel tomará el valor de 0 en cada uno

El cuadro en la parte inferior de la calculadora, presenta el detalle del monto final ahorrado donde indica que las 12 cuotas que ahorramos, suman $4,678,526 y el saldo restante para llegar a los 5 millones, los obtenemos producto del interés que nos otorga el banco.

Descargar calculadora de ahorros.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. REMBERTO MUÑOZ dice:

    Buenas tardes.
    Si un empleado tiene un contrato a termino fijo por 10 meses (febrero 1 - noviembre 30) y disfruta de sus vacaciones (22 de junio al 05 de julio), como quedaría la liquidación de fin del contrato.

    Espero su ayuda y una pronta respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.