Calculadora de Ahorro: Cuanto debo ahorrar cada mes para alcanzar una meta de ahorro en X Tiempo cuando tengo un aporte inicial

Otra de las opciones que se pueden presentar en un modelo de ahorros es que además del valor del ahorro mensual, también es común que al inicio se dé un aporte inicial al monto del ahorro. Este escenario es una gran ventaja pues los intereses que el banco aplica, es sobre el monto que se tenga ahorrado en la cuenta, por lo tanto, el interés otorgado por el banco será mayor que en el escenario donde no se cuenta con un aporte inicial.

El cuadro de la calculadora de Ahorro nos presenta los campos para ingresar el monto de ahorro deseado al final de los periodos de ahorro, en este caso la meta es $5,000,000 pero se debe tener en cuenta un monto inicial de aporte; la tasa que ofrece la entidad financiera es 1.2% y la idea es lograr este ahorro faltante entre el aporte inicial y los 5 millones en 12 meses. En el campo Ahorro Mensual para lograr Monto Final, es donde aplicamos la función PAGO la cual tiene los siguientes argumentos:

  • Tasa: Corresponde a la tasa de interés a aplicar sobre el modelo de ahorro (Celda F14)
  • Nper: Corresponde al tiempo de ahorro, en nuestro caso el plazo (celda F16)
  • Va: Corresponde al valor inicial del modelo que en este caso es $1,500,000. (celda F10)
  • Vf: Corresponde al valor final esperado en el último periodo, es decir, los 5 millones.
  • Tipo: En este argumento se pretende definir si los pagos se hacen al final o al inicio de cada periodo pues esto afecta la cantidad de dinero sobre la cual se calcula el interés a generar y como es lo usual, el valor para este argumento será 0 (cero).

Los últimos dos argumentos son opcionales y en caso de omitirlos, Excel tomará el valor de 0 en cada uno

El cuadro en la parte inferior de la calculadora, presenta el detalle del monto final ahorrado donde indica que las 12 cuotas que ahorramos, suman $3,048,968 y el saldo restante para llegar a los 5 millones contando con el aporte inicial de 1.5 millones, los obtenemos producto del interés que nos otorga el banco que en este caso son $441,032.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.