¿Cuánto sabe la Dian cuando me invita a corregir?

Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Cuando la Dian invita amablemente a un contribuyente a corregir, sin duda tiene información que la conducen a considerar que la declaración tributaria presentada por el contribuyente presenta inconsistencias.

En estos casos, la pregunta que se debe hacer el contribuyente antes de corregir es ¿Cuánto sabe la Dian?

La Dian acostumbra enviar oficios a los contribuyentes invitándolos a corregir una declaración tributaria, sin que en el oficio se explique nada, es simplemente una invitación a corregir, de modo que surge la duda del contribuyente sobre cuanto sabe la Dian.

¿Será que sabe mucho?, ¿Será que sabe poco? ¿Me habrá pillado todo lo que hice?

No decir al contribuyente qué sabe, puede ser una estrategia “sicológica” de la Dian cuando ella misma no sabe en cuantos hechos irregulares ha incurrido un contribuyente.

En algunos casos, si la Dian tiene certeza sobre las irregularidades cometidas por el contribuyente, simplemente profiere un emplazamiento para corregir, pero si no tiene esa certeza, le invita a corregir sin decir qué debe corregir, de esa manera el contribuyente se entera que lo han pillado en su plan de evasión, y como no sabe que tanto sabe la Dian, posiblemente opte por corregir más de lo que la Dian sabe o esperaba.

Sembrar la incertidumbre en el contribuyente, es una buena estrategia para lograr una muy buena corrección sin tanto esfuerzo.

Es por ello que antes de corregir, el contribuyente debe evaluar detenidamente su situación para que no termine pagando más de lo que ha esperado o puede hacerle pagar la Dian.

Hay que actuar con serenidad, con calma, nada de decisiones a la ligera, pues precisamente eso es lo que generalmente busca la Dian con ese tipo de invitaciones abiertas, en blanco.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.