¿Cuánto tiempo debo estar en una EPS para trasladarme a otra?

Inicio » Derecho laboral. » (23 / 02 / 2011 )

Cuando no estamos satisfechos con los servicios que nos presta la EPS a la que estamos afiliados, nos surge la inquietud respecto a cuánto tiempo debemos esperar para cambiarnos o trasladaros a otra EPS que suponemos nos puede prestar un mejor servicio.

Nuestro sistema de salud permite la movilidad del usuario, esto es, le permite que se cambie de EPS libremente, pero existen  algunas restricciones y limitaciones, entre las que está el tiempo de afiliación.

El artículo 44 del decreto 1406 de 1999 dice al respecto:

Restricciones temporales para el traslado de administradora en el sistema general de seguridad social en salud. Los afiliados al SGSSS no podrán trasladarse de Entidad Promotora de Salud hasta tanto no hayan cumplido doce meses de pago continuo de cotizaciones en la entidad de la cual desean retirarse. Si así lo hicieren, la entidad a la cual se hubieren trasladado suspenderá los servicios y el recibo de las cotizaciones, hasta tanto sean cancelados a la anterior EPS los aportes correspondientes a doce meses, sin perjuicio de las demás sanciones a que pueda haber lugar.

El plazo de afiliación mínima establecido en el inciso anterior no será necesario cuando se presenten casos de deficiente prestación o suspensión de servicios por parte de la EPS.

(…)

Así la cosas, hay que estar en la EPS como mínimo 12 meses continuos. Esta limitación tiene una excepción cual es la existencia de un mal servicio por parte de la EPS a la que se está afiliado, pero esa circunstancia hay que probarla y en ocasiones se puede convertir en una tarea engorrosa que de todas formas impone una limitación al usuario.

De allí la importancia de evaluar muy bien a qué EPS nos hemos de afiliar para no quedar amarrados  a un mal servicio por un tiempo considerable.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

45 Opiniones
  1. pilar gomez r dice:

    Buenas tardes
    quisiera saber lo siguiente un tío mio esta trabajando en una empresa hace aproximadamente 3 meses allí lo afiliaron a la eps famisanar por que parece que es con la que tiene convenio esta empresa, entonces mi tío quiere saber si se puede trasladar a otra eps ahora o debe esperar un tiempo prudencial.
    muchas gracias por su respuesta

  2. Lucy dice:

    Soy pensionada de FOPEP estoy afiliada a Saludcoop desde hacen 7 años , mi unica beneficiaria es mi madre quiero trasladarme d otra eps creo que puede ser Coomeva, pero no quiero que vaya afectar sobre todo la atención médica de mi madre ya que es una anciana de 90 años, es que estoy muy inconforme porque Saludcoop ha realizado por dos veces examenes de laboratorio a mi madre y dos veces no los entregan por que no se que desorden pasan ya no creo en esos examenes y he tenido que hacerlos particular asi como la atención médica, por lo cual deseo desafiliarme y cambiarme a otra a ver si esto mejora, por favor me pueden decir si pierdo algun derecho y como hago para trasladarme gracias

  3. SONIA OSPINA LESMES dice:

    solicite la desvinculación del grupo familiar de la EPS SANITAS, debido a las falencias en cuanto al sistema de salud se refiere, lo cual me ha ocasionado un deterioro en mi salud, por tal motivo deseo cambiarme a la EPS COMPENSAR, en la cual mientras estuve vinculada, al servicio de Compensar, sus tratamientos fueron excelentes al igual que mi salud. La EPS SANITAS me retiró todos los servicios médicos,y aunque tenía una cita programada con ellos no me quisieron prestar el servicio, pero tampoco han querido ya que se han negado rotundamente ha enviar la autorización a Compensar para mi inmediata vinculación, lo mas grave es que a pesar de los Derechos de Petición que hemos enviado tanto el Señor JUAN LIZANDRO CASTILLO PINZÓN en calidad de Cotizaste y yo Sonia OSPINA LESMES en calidad de beneficiaria, solicitando la desvinculación de mi grupo familiar para poderme cambiar de EPS, la EPS SANITAS se ha negado rotundamente, pero sí me cancelo y retiró todos los servicios médicos perjudicándome enormemente, ya que no tengo en la actualidad, una EPS a donde ir para que me suministren la droga y me presten el servicio médico que necesito, ya que estoy en el grupo de enfermos crónicos y ademas soy operada del corazón y tengo que ir periódicamente al especialista, y SANITAS violando tanto mis derechos Legales como Constitucionales no ha permitido que yo pueda vincularme con la EPS COMPENSAR, al no enviar la autorización requerida por Compensar para mi inmediata vinculación con la mencionada EPS, poniendo así en riesgo mi salud e integridad. Es importante aclarar que cumplo con todos los requisitos exigidos para mi desvinculación del grupo familiar como son:
    1-Cumplo con el total del tiempo de vinculación
    2-Tanto el cotizaste como el beneficiario estamos de acuerdo con la solicitada desvinculación del grupo familiar, cada uno de nosotros le enviamos a la EPS SANITAS dos Derechos de Petición y un recurso de reposición, a los cuales a la fecha no han dado respuesta.
    3-La EPS SANITAS ,tiene graves falencias en cuanto al sistema de salud , lo cual me ha condicionándome, un deterioro paulatino en mi salud, poniéndola en riesgo, motivo por el cual deseo cambiarme a la EPS COMPENSAR.
    4-Soy una persona independiente económicamente y no preciso de ningún auxilio de alimentos.
    A pesar de todos estos argumentos la EPS SANITAS , al no enviar la autorización solicitada por la EPS COMPENSAR, para mi inmediata vinculación, a cercenado mi DERECHO CONSTITUCIONAL Y LEGAL A UN SERVICIO OPTIMO DE SALUD, MÍNIMO VITAL, vulnerando a la vez mis Derechos Constitucionales, consagrados en los ARTÍCULOS 38 y 15 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA.
    Por lo expuesto anteriormente , les solicito con todo respeto, en la mayor brevedad posible, una orientación, para saber que debo hacer y a que entidades y/o autoridades debo recurrir, que Artículos, Leyes o Decretos hacen lución al derecho que tengo de desvincularme del grupo familiar para poderme cambiar a la EPS COMPENSAR.
    Les agradezco de antemano, su comprensión y colaboración prestadas.
    Cordialmente ,
    SONIA OSPINA LESMES

  4. lumereca dice:

    en mi trabajo me afilian a salucoop todos los años pero tengo contrato a diez meses, ahora me quiero cambiar de eps, tengo que tener los 12 meses continuos de afiliación o me cuentan los meses que he estado afiliada durante todos estos años

  5. Angel dice:

    Yo he estado afiliado a mi EPS como beneficiario desde hace varios años. Recientemente cambié mi estatus y pasé a ser cotizante. Puedo cambiarme de EPS debido a que ya llevo varios años con ella o tengo que cumplir el período de 12 meses como cotizante?.

  6. elizabeth de ariza dice:

    mi esposo es docente de Neiva y su eps es emcosalud,nos queremos cambiar de emcosalud porq llevamos 9 meses sin recibir el tratamiento adecuado para la fibrosis pulmonar y les. El medico tratante hace una orden de remision :(hospitalizacion en centro iv nivel en neumologia) para fibrosis pulmonar Y LES). Emcosalud nos ofrecen el paseo de la muerte ir a una consulta externa en ciudad de bogota y luego que enviemos las ordenes de los examenes,para ver cuando se las autorizan,mientras mi esposo con fibrosis pulmonar severa, espera en una habitacion de hotel,esperar la respuesta de emcosalud en las calles de bogota y en la habitacion del hotel seria la muerte para él.emcosalud responde a una tutela:que el medico tratante puedo ordenarlo. pero la clinica decide que no es conveniente para el paciente y decide no tratar su emfermedad según ordena su medico tratante. el derecho a salvaguardar la vida de mi esposo no la entiende el juez 4 penal municipal de neiva gerardo ni su secretario manuel gualy,y se lavan las manos el juzgado tercero penal del circuito, dandole la razon a encosalud y anulando la tutela porque no se puso los terminos correctos sociedad emcosalud y mi esposo jaime eduardo ariza ha quedado desamparado.
    Abel fernely sepulveda ramos, no sé, como la supersalud le permite ser gerente, estafar a los usuarios y hasta el fisco porque no paga impuestos, y ahora pone a sus empleados a colocar tutelas para que no cierren su negocito.
    solicito ayuda de quien pueda hacerlo. S.O.S.

  7. claudia ariza dice:

    me afiliaron a la eps saludvida contributivo,sin q yo escojiera mo eps,es muy dificil pasar al medico me puedo cambiar o me toca esperar un año para transladame

  8. oscar sanchez dice:

    buenas tardes;
    Que tiempo se tiene de servicio despues de cancelada la ultima cuota en casos com : llevar menos de un año cotizando--mas de un año cotizando y menos de cinco años y mas decinco años.

    • lorena perez bornacelly dice:

      Mi pregunta, es justo que yo como cotizante de la eps famizanar la cual tengo 8 años de estar afiliada, y no entiendo como es posible que me da el virus del chikungunya que es tan horrible esos dolores y en todas parte del cuerpo y que no lo deja ni caminar,boy de emerjencia ala clinica famizanar murrillo después de esperar 3 horas x la prioridad de niños y mujeres embarazadas, se me da x tomarme un dolex fortix pues no soportaba el dolor de cabeza, cuando x fin me atienden y me hacen un triage me dan un papel y me dicen q no me pueden atender y me mandan ala del gran centro donde me dicen q no hay cupo, q solo me pueden dar una cita para enero, y la empresa me esta pidiendo la incapacidad q no me dieron, tube q ir Auna farmacia

  9. MoisésSolano Mesa dice:

    Un afiliado al Sistema General de Pensiones del Seguro Social, después de haber cotizado 1.152 semanas se pasó para Porvenir el 1º de Febrero de 1.999 con 45 años de edad, puede retractarse y regresar al fondo de Pensiones de Colpensiones?. En Porvenir solo cotizó 52 semanas. Hoy tiene 60 año, quién le responde por la Pensión de Vejez o por una posibles Pensión Especial de Vejez por Alto Riesgo?. Creo que a Porvenir no le conviene este afliad, por lo que debe trasladar el bono pensional en caso que se pueda a Colpensiones.

  10. PEDRO LUIS SARMIENTO dice:

    MI pregunta es :Una persona que siendo menorde edad ha sido beneficiario de su padre en una EPS, ahora siendo empleado y mayor de edad, puede trasladarse o hay alguna restricción??

  11. Jorge Leon Vergara dice:

    En Abril cumplí un año de haberme operado del corazón debido a que tenia tres coronarias obstruidas. Estoy en el programa de prevención y control en SALUDCOOP , tengo un tratamiento para hipertenso y diabéticos pero resulta que hay un medicamento que se llama ATORBASTATINA DE 40 mG.que no esta incluida en el programa pero que después de la cirugía me la formularon.
    Tengo que sacar una cita con un medico internista la cual me la dan para dos meses. En el momento no tengo este medicamento y tengo que tomarlo o sea comprarlo.
    En enero cumplo un año de estar como cotizante en SALUDCOOP ya que al cambiar de residencia debido a que estaba en Cartagena con CAFESALUD tuve que afiliarme a SALUDCOOP porque en montería no hay CAFESALUD.
    En Cafesalud Cartagena la droga me la entregaban por un medico general en prevención y control aquí no ha sido posible.

    QUE DEBO HACER
    Por lo anterior tengo que cambiarme de EPS SALUDCOOP, por la demora en una cita para un especialista, hice las diligencias para que me acortaran la cita que hace dos meses la saque para un internista y no ha siso posible.

  12. margarita lozano dice:

    Buenas tardes mi pregunta es la siguiente siempre he estado afiliado en salud a sura pero en la empresa que ingrese a trabajar me afiliaron a famisanar que puedo hacer en este caso y como me afecta.

    • luzmarinaenciso@hotmail.com dice:

      Doñaa Margarita ninguna empresa está autorizada para hacer traslados de EPS, tal vés para ellos es mas cómodo pagar a una sola EPS los aportes de sus empleados. Usted debe hacer el trámite y traslado a su EPS explicando que nunca autorizó su traslado.

  13. liliana dice:

    Estoy en una eps y quiero cambiarme yo ya cumpli un año en esa eps, hace un mes coloque a mi madre como beneficiaria, nos podemos cambiar o tengo que esperar a que ella tenga permanencia de 12 meses

  14. brayan dice:

    estoy afiliado ala nueva eps pero el servicio es muy malo quiero pedir el translado pero me faltaron 5 dias para cumplir los 12 meses que puedo hace hay

  15. yisela dice:

    buenos dias mi pregunta es yo estoy afiliada en cruz blanca hace 10 años
    por causas de cambio de empleo me exigieron otra eps y yo deseo ca,cambiarme alla no me dejan ni trasladarme ni retirarme y estoy muy inconforme con ese servicio hice retirar a quien fue mi pareja hace mas de un año y todabia aparece como beneficiario la empresa donde estoy a cancelado normalmente la eps y me estan negando la atencion que porque no pagaron el primer dia de la afiliacion y a ellos no les notificaron y ami tampoco entonces le dije a mi jefe y el fue y pago hace una semana el dia que segun ellos faltaba y todabia me aparece la inconsistencia y no me atienden y tengo una niña menor de edad que necesita atencion medica yo no deseo seguie en esa eps como hago para retirarme y ellos no me dejan

  16. mariadelaida oquendo dice:

    Yo estaba en la eps de Comfenalco al esta acabarse nos asignaron una eps a su amaño la cual no nos gusta a que tiempo puedo retirarme de esta y afiliarme a otra

  17. Sandra Rincón dice:

    Mi pregunta es la siguiente: yo siempre he tenido eps de régimen subsidiado pero entre agosto del 2011 y junio del 2012 me afiliaron a salucoop por contrato de aprendizaje en el sena, yo no seguí pagando puesto que no continue en la empresa y estoy estudiando en la universidad. después de un tiempo me volvió a salir la eps de régimen subsidiado en el Fosyga pero la verdad quisiera comenzar a pagar como independiente pero en compensar ya que salucoop no me gusto. ¡Tengo las mismas restricciones de un año?. Gracias

  18. elicenia cifuentes dice:

    me acabe de trasladar a la nueva eps en septiembre de 2013 pero deseo cambiarme nuevamente ya que el servicio es peseimo puedo hacer algo?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.