¿Cuánto tiempo tiene empleador para consignar en el banco agrarios las sumas adeudadas al trabajador?

Cuando el  trabajador se niega a recibir su liquidación y el empleador opta o se ve obligado a consignar la liquidación en el banco agrario, ¿cuánto tiempo tiene para realizar la respectiva consignación?

El tiempo que el empleador tiene para hacer la consignación no debería ser diferente al que tiene para pagar al trabajador contenido en el artículo 65 del código sustantivo del trabajo,  teniendo en cuenta que el procedimiento para hacerlo puede tomar unos pocos días.

Sin embargo, el hecho de que el empleador se tome una semana o dos semanas para hacer la consignación no es un hecho grave toda  vez que la sanción moratoria que estipula el artículo 65 del código sustantivo del trabajo por el no pago oportuno de los valores adeudados al trabajador luego de la terminación del contrato de trabajo, no aplica de pleno derecho, y ni siquiera el empleador tiene la obligación de liquidarla por su propia voluntad, sino que le corresponde al juez laboral definir si el empleador se hace merecedor a esa sanción e imponerla él.

Uno de los criterios para imponer la sanción moratoria que reiteradamente ha defendido la jurisprudencia de la sala laboral de la corte suprema de justicia, es que haya existido mala fe del empleador en la demora del pago, y es obvio que si el empleador consigna en el banco agrario  lo adeudado al trabajador en un tiempo razonable luego de la terminación del contrato de trabajo, desvirtúa la existencia de mala fe, y considerando que existió una controversia y que el trabajador se negó a recibir la plata, es justificable que el empleador se  demore un poco en realizar la consignación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.